Con la nueva ley de alquileres, que entró en vigencia en el año 2022, se modificó la forma de actualizar el porcentaje de aumento año a año.
A la faltante de propiedades para alquilar se suman los precios abusivos que hacen que al trabajador “se le vaya el sueldo” pagando el arrendamiento.
Con la nueva ley de alquileres, que entró en vigencia en el año 2022, se modificó la forma de actualizar el porcentaje de aumento año a año.
La nueva ley establece un nuevo cálculo del precio del alquiler de un inmueble. Anteriormente, los valores de los alquileres se definían cuando se firmaba el contrato, un precio total que se dividía por los 24 meses de duración del alquiler y que en general se pactaba con incrementos semestrales.
En ese sentido, a partir de la nueva normativa, los alquileres se ajustan una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (el índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC).
En enero de 2020 esa “tablita” dio entre el 51% y el 53% de aumento, dependiendo del día de la firma del contrato.
Pedro Peralta, representante en Santa Fe del Frente Nacional de Inquilinos, sostuvo en diálogo con CYD Litoral, que en momentos donde se pide rever la letra chica de la ley de alquileres, “principalmente consideramos que se tiene que modificar los indices de precios al consumidor y el que mide la variación salarial porque consideramos que tiene seguir la variación salarial pero mucho más bajo para que el trabajador que alquila no se le vaya el salario en esto”.
Mucha demanda, poca oferta
Por otro lado, Peralta, explicó que “la faltante de propiedades para alquilar en Santa Fe se debe a que están viniendo los estudiantes para cursar el año universitario, generalmente en el mes de enero y febrero es el recambio de los contrarios de alquiler”.
Además, “muchos propietaios han decidido sacar sus casas de alquiler para ponerlas en venta porque ellos entienden que no es rentable hoy en día, con los altos índices de inflación que estamos teniendo que impacta en el monto inicial del alquiler y en los ajustes ineranuales”.
Reunión a nivel nacional
Por úlitmo, el representante local de los inquilinos, comentó que próximamente se realizará una reunión de la que participarán los sectores inquilinos, propietarios, inmobiliarias y el Estado.
“La problemática que defendemos siempre es la postura del inquilino y trabajamos mucho tiempo para armar la nueva ley de alquileres. Entendemos que se está pidiendo la derogación, entendemos que la corporación inmobiliaria pide la baja de la totalidad de la ley” pero “creemos que es por la vía del consenso que podemos resolver la problemática que afecta tanto a inquilinos como propietarios”, finalizó.