Instan a inscribir inmuebles al registro de alquileres turísticos temporarios de Santa Fe
Los propietarios deben cumplir con este trámite obligatorio, previsto por ordenanza, si pretenden alquilar un departamento o casa desde una noche hasta 3 meses. Se firma un convenio entre el municipio y dos organismos para hacer difusión de la normativa y encarar acciones.
A quienes se inscriban en el registro se les solicita una serie de documentación relativa a la titularidad del departamento, las condiciones de seguridad e higiene, etc. Foto: Mauricio Garín
Con el objetivo de incentivar a los propietarios de inmuebles destinados al alquiler temporario a inscribirse en el registro pertinente, la Municipalidad -a través del Safetur-, junto al Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe 1ra Circunscripción, y a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, se comprometen a realizar las acciones necesarias a los fines de regularizar la oferta. Para esto, los tres organismos firman este lunes un convenio en la Estación Belgrano.
La Ordenanza Municipal N° 12.731 (sancionada en 2020 y reglamentada en 2021), regula el alquiler turístico temporario, definido como "el servicio de alojamiento en inmuebles con destino turístico en forma temporaria, ya sea en su totalidad o una parte de éstos, por un período mínimo de una pernoctación y de hasta tres meses". Ya si se supera esa duración, esos inmuebles quedan comprendidos dentro de las condiciones de la Ley de Alquileres.
La normativa también estipula que la actividad de intermediación en la oferta de alquiler turístico temporario "no podrá llevarse a cabo en relación a inmuebles que no hayan cumplimentado con la obligación de registro", creado mediante esa misma ordenanza.
En este sentido, Franco Arone, director de Turismo de la Municipalidad, explicó que el convenio tripartito pretende generar una mayor difusión de esta disposición. "El objetivo central es que cada uno, desde su lugar y con distintos roles, incentivemos a que los propietarios de departamentos o los intermediarios (inmobiliarias), inscriban a los mismos en el Registro Municipal de Alquileres Turísticos Temporarios".
En este momento, según un relevamiento hecho por el municipio, hay alrededor de 200 propiedades detectadas a través de las plataformas que ofrecen alojamientos temporarios (como Airbnb, Travel Agency) y se busca que estén debidamente inscriptas en el registro, dado que actualmente muy pocas cumplieron con este trámite obligatorio. "Más adelante, comenzaremos a notificar a aquellos propietarios o intermediarios que no se inscribieron, y luego serán pasibles de sanción", adelantó Arone.
El trámite se puede realizar totalmente de forma on line a través de la Oficina Virtual del municipio. Para inscribir un inmueble, se solicita una serie de documentaciones, entre ellas, la escritura que demuestre su titularidad, la constancia de registro en Afip como "servicio de hospedaje temporario", la póliza de seguro, disposiciones sobre higiene y seguridad, fotos del inmueble, certificado de Habitabilidad y Estabilidad visado por el Colegio de Arquitectos, entre otras certificaciones. Completado el trámite, se emite un número de registro que permite presentarlos en plataformas de oferta del servicio.
Rodrigo Gayà (Asoc. Hotelera Gastronómica), Franco Arone (del municipio) y Jorge Pighìn (Colegio Corredores Inmobiliarios) firmaron el convenio este lunes. Crédito: Gentileza
Cada uno desde su rol
"Junto a la Asociación Hotelera Gastronómica de Santa Fe venimos trabajando la temática desde el inicio de la gestión. Ahora necesitamos que todas las partes hagamos algunas tareas específicas para que se pueda incrementar la oferta disponible", remarcó el funcionario. Y explicó que a la Municipalidad le compete el rol de "difusión" de la obligatoriedad de inscribirse en el registro, así como de "fiscalización" de las propiedades que entran al listado y que deben cumplir con las condiciones necesarias.
"Es necesario que los municipios tomen cartas en el tema de alquileres temporarios porque esto también nos permite tener ciertas certezas en cuanto a condiciones de servicios de los inmuebles, asegurándonos que los mismos tengan correctamente hechas las instalaciones de gas o electricidad, un certificado de estructura para saber que no hay ninguna cuestión mayor que ponga en peligro a la persona que allí se alojará, y evitar situaciones de trata, que en otras partes del mundo sabemos que se da porque esos inmuebles no están correctamente inscriptos", amplió.
En tanto, el Colegio de Corredores Inmobiliarios (CCI) se compromete "a invitar a las inmobiliarias que tienen departamentos en alquiler temporario con finalidad turística, a que los inscriban en este registro, mostrándoles toda la información y la ordenanza -explicó Arone-. Y la Asociación Hotelera Gastronómica nos va a ayudar a nosotros en lo concerniente al relevamiento de departamentos y casas que hoy se están ofreciendo a través de plataformas como Booking, Airbnb, entre otras".
La ordenanza también estipula una tributación por Drei que actualmente, para un departamento de hasta 40 m2, se paga hasta $ 2.000 por mes; por uno de hasta 80 m2, es de $ 3.100; y de más de 80 m2, $ 4.200 por mes. Y se paga 9.6 MT ($ 960) al año para estar en el registro.
Mayor regulación y seguridad del sistema
La aplicación de la ordenanza es fundamental no sólo para lograr el ordenamiento y desarrollo de la oferta turística de la ciudad, sino también para garantizar la seguridad de los huéspedes, así como las condiciones básicas en la lucha contra la competencia desleal en los servicios de alojamiento turístico.
"Este registro nos permite ampliar las plazas de alojamientos temporarios, que es una modalidad creciente en la post pandemia no sólo acá sino en el mundo, y que hace que la gente busque quedarse más en departamentos o casas; es un complemento a la hotelería que está creciendo. De esta manera, podemos ofrecer a los organizadores de eventos, por ejemplo, el listado de inmuebles inscriptos a tal fin", adujo el director de Turismo municipal.
Estadía
De acuerdo a un relevamiento del municipio, los turistas provenientes de otras partes del país o del exterior suelen contratar alquileres temporarios en la ciudad para hospedarse entre 10 y 14 noches, en promedio "Hay alojamientos de todo tipo en distintos barrios de la ciudad, con mayor concentración obviamente en la zona céntrica, pero también en Candioti, Guadalupe y barrio Sur. La gente se hospeda generalmente por turismo, por cuestiones de negocios o tratamientos médicos", amplió Franco Arone.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.