38.7 °C era la temperatura que marcaba en la ciudad de Santa Fe este martes, a las 15 horas el Servicio Meteorológico Nacional, mientras que a la misma hora el Centro de Investigaciones Meteorológicas de la Fich-UNL registraba 39°C.
Hubo un corte de 20 minutos alrededor de las 14 horas en toda la ciudad y el centro-norte provincial.
38.7 °C era la temperatura que marcaba en la ciudad de Santa Fe este martes, a las 15 horas el Servicio Meteorológico Nacional, mientras que a la misma hora el Centro de Investigaciones Meteorológicas de la Fich-UNL registraba 39°C.
A las altas temperaturas de esta siesta, se sumó un corte de energía eléctrica por 20 minutos alrededor de las 14 horas, que afectó toda la ciudad de Santa Fe y el centro-norte provincial.
En un primer posteo por redes sociales, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este apagón se debió a "inconvenientes en el Sistema Interconectado Nacional, zona del NEA", y que en la provincia "afectó unos 400MW".
Luego, alrededor de las 15.40, vecinos de otras zonas de la ciudad -como barrio Roma- reportaron un bajón de tensión primero, y luego un corte de energía. La EPE confirmó que se trató de una falla en una transformador.
Posteriormente, desde la empresa explicaron ante El Litoral lo ocurrido al mediodía. "El corte afectó al este de la provincia de Santa Fe, la costa del río Paraná, desde la capital hasta Reconquista", detalló Esteban Rezza, responsable de prensa de la EPE.
"Puntualmente en la ciudad capital el problema afectó a dos estaciones transformadoras, Centro y Calchines, por eso la zona del macrocentro se vio con interrupción del servicio", aclaró el vocero.
Al ser consultado por si existía algún tipo de vínculo con el apagón del jueves pasado, Rezza manifestó: "Es algo similar, son cortes que son ajenos a la empresa y que cuando se produce este colapso de tensión hay que esperar que las autoridades nacionales otorguen los permisos para volver a 'energizar' estas zonas. Esta vez demoró 30 minutos".
El jueves por la noche hubo un apagón general de casi una hora debido a una falla de originada en una línea de 132kV de la empresa EPESF, vinculada a la Estación Transformadora de Santo Tomé operada por Transener.
Este problema se dio en un contexto complicado por una deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con Transener. Días atrás, ésta última había advertido que no tenía fondos para cubrir sus operaciones y pagar sueldos y le reclamó a Cammesa el pago de una deuda de $ 11.900 millones.
Por reclamos comunicarse a los siguientes teléfonos de la EPE: 0800 777 4444 - 342 5101000 (WhatsApp)
Durante los próximos días, no bajará la temperatura entre miércoles y jueves y se anticipan jornadas agobiantes, con registros superiores a los 33 °C, según el SMN.
En tanto, el Centro de la FICH-UNL pronostica temperaturas más elevadas, con máximas de 40°C este miércoles y de 38°C el jueves. Se esperan posibles precipitaciones entre jueves y viernes.