Una alternativa creativa para abordar las violencias en las escuelas
“Surgir” es una propuesta innovadora de Espacios Educativos, dirigida a grupos conformados o escolares que promueve la reflexión sobre las violencias y los roles dentro de las mismas, pretendiendo generar instancias para pensar cómo actuar. Se instalará desde el 02 de mayo hasta el 24 del mismo mes en ACAV.
Una alternativa creativa para abordar las violencias en las escuelas
Jueves 4.4.2024
/
Última actualización 16:52
El dispositivo lúdico, pedagógico, y participativo creado por Espacios Educativos ofrece actividades grupales en formato taller para abordar los roles en situaciones de violencia (agresores, agredidos, observadores y protectores), y de este modo proporcionar herramientas que permitan generar mejores convivencias en los ámbitos escolares.
En esta oportunidad, la propuesta se desarrollará del 02 al 24 de mayo en la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales de la Avenida Aristóbulo del Valle (ACAV), con sede en Av. Aristóbulo del Valle 6726 (Santa Fe).
Existirán reuniones previas con docente o responsables de los grupos para ponerlos en conocimiento de contenidos y dinámicas con la idea de poder continuar el trabajo posteriormente a la visita.
Los talleres serán facilitados por el equipo de Espacios Educativos, y estarán destinados a grupos escolares de 6to grado de primaria a 5to año de secundaria.
Surgir trabaja sobre los estereotipos, prejuicios y sobre las dinámicas de trabajo en grupos.
Construir mejores convivencias desde la protección
“Los conflictos existen a diario, sus resoluciones no siempre son pacíficas y muchas veces ‘van escalando' hasta lugares inesperados, con formatos de violencia. Debido a que toda esta situación social es una construcción desde hace tiempo, vemos violencias naturalizadas que, fundamentalmente por tener esta característica y ser difícil de reconocerlas como tal, generan nuevos hechos no deseados”, explica Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos.
Según Simoniello la propuesta “genera un espacio de visibilización de situaciones de violencias, que dan cuenta de una realidad que es más compleja y sistémica. Y de esta forma, quedan pocos márgenes para creer que uno mismo no tiene nada que ver. Es necesario que entendamos que además del agredido o el agresor existen otros roles. Frente a una agresión, generalmente hay observadores pero también pueden existir protectores. Por ese motivo, trabajamos para visibilizar, impulsar y construir espacios en donde el rol y las acciones sean para la protección”.
Además, Simoniello resalta que el objetivo central de la propuesta es construir, habitar y habilitar un lugar cuidado en donde se desarrollen acciones tendientes a visibilizar las violencias, desnaturalizarlas, observar e internalizar la existencia de roles en cada una de las mismas, y así generar escenarios de mejores convivencias. En este sentido, la propuesta busca sensibilizar a los participantes acerca de estos roles, comprender sus interacciones y generar mejores convivencias, propiciando intervenciones desde el rol de la protección.
Surgir como proyecto pedagógico y participativo trabaja sobre los estereotipos y prejuicios, las formas en que nos comunicamos y expresamos, y sobre las dinámicas de trabajo en grupos. Habilitamos un espacio cuidado con recursos vinculados al juego para la sensibilización y la expresión, con la finalidad de generar instancias de protección. Es ideal que el trabajo continúe en el aula y quienes son los responsables de los grupos puedan conocer los contenidos y alcances.
El dispositivo ofrece actividades grupales en formato taller.
En el dispositivo se despliegan una cantidad importante de recursos gráficos, literarios y audiovisuales que pretenden una intencionalidad pedagógica en los contenidos que se desarrollan.
“En el taller de Surgir primero hay un momento de sensibilización sobre la temática, que tiene que ver con el reconocimiento y desnaturalización de violencias. Luego realizamos diversas actividades destinadas a profundizar sobre aquellas violencias que el grupo atraviesa cotidianamente, cuáles son los roles que se ocupan y la posibilidad de transformación”, compartió Simoniello.
En esta ocasión, se brindarán los talleres sin costo gracias al acompañamiento de Lucas Simoniello, Concejal de la ciudad de Santa Fe, y Paco Garibaldi, Senador por el departamento La Capital.
Este es el segundo año consecutivo que la propuesta se instala en la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales de la Avenida Aristóbulo del Valle (ACAV). En el año 2023, y por una idea de la Asociación y de Espacios Educativos, se trabajó con la dinámica de taller fundamentalmente con grupos de escuelas de la zona.
En aquella oportunidad participaron más de 440 estudiantes y 70 docentes de distintas instituciones educativas.
"Estamos entusiasmados de reiterar esta iniciativa que entendemos transformadora y que impacta directamente en el corazón de las escuelas, abordando una temática tan relevante para toda la comunidad educativa. Es importante recordar que las violencias no pertenecen a un solo sector o a una edad en particular”. Nos llena de alegría contar con el apoyo de aquellos que comparten nuestro interés y se suman para hacer realidad mejores convivencias", manifestó el coordinador de Espacios Educativos, Leonardo Simoniello.
Como fin último se propone que los grupos que visiten Surgir se entrenen en mecanismos nuevos y creativos de respuesta frente a situaciones de violencia: “El Surgir es un gran aporte para pensar las violencias actuales, y como sociedad podamos empezar a visibilizar y reconocer alternativas -a veces innovadoras- y creativas de cómo actuar frente a las situaciones de conflicto”, sintetizó Simoniello.
Surgir Itinerante: una trayectoria transformadora
Surgir puede trasladarse a las distintas localidades que deseen trabajarlo, instalándose en instituciones diversas.
Una vez instalado, los talleres son facilitados por actores de la propia comunidad, tras una previa capacitación en los contenidos, así como en el manejo de los materiales y recursos. Esta posibilidad de que los facilitadores sean personas de la propia comunidad en la que se instala el dispositivo permite que, una vez finalizado el desarrollo del mismo, los facilitadores o talleristas se encuentren capacitados para seguir abordando y desarrollando algunas de las temáticas sobre las que Espacios Educativos pone especial énfasis, en este caso los roles en situaciones de violencia y nuevas formas creativas de resolver conflictos.
Es importante destacar que el proyecto no es nuevo, cuenta con una gran trayectoria. Hace algunos años estaba desplegado en las instalaciones de “La Casa del Sur”. “Con el tiempo surgió la necesidad de poder convertirlo en una propuesta portable, itinerante, para que distintos grupos de la ciudad y de la provincia pudieran acceder a trabajar sobre las violencias que jóvenes y adultos atraviesan día a día, pero hacerlo a partir de dinámicas lúdicas, del juego”, finalizó Simoniello.