Luego de la “novela” de los cuidacoches en la ciudad capital, a quienes primero se los trató de legalizar en un área de Estacionamiento Social Asistido, y luego se los prohibió lisa y llanamente con una ordenanza sancionada en el Concejo a pedido del Ejecutivo a cargo de Juan Pablo Poletti, el municipio capitalino ya delinea algunas para la segunda fase: incluir a estas personas en un trabajo formal.
Y una de las ideas que estaría cobrando fuerza es la de habilitar, a través de un convenio con una red de cooperativas de trabajo, un lavadero de autos con servicios anexos -como gomería- donde al menos 10 ex cuidacoches y lava autos que antes se dedicaban a eso en la vía pública ahora lo hagan allí, de manera formal.
“Es concreta la posibilidad, y está avanzada. Se implementaría a través de cooperativas de trabajo: los ‘trapitos’ serían incluidos en un trabajo formal, en un lavadero de autos con servicio de gomería. Se están afinando cuestiones, pero lo vemos viable. Nosotros desde el municipio nos encargaríamos de la capacitación, entre otras cosas”, le confió a El Litoral Alejandro Boscarol, secretario General del municipio.
Trabajos de mantenimiento
Días atrás, desde los canales formales del Gobierno local se informó que los cuidacoches que aceptaron la disposición de la ordenanza N° 12.961/2024 (que prohibió esa actividad y el lavado de autos en vía pública) “fueron invitados a formar parte de las cooperativas de trabajo que actualmente prestan servicio a la Municipalidad con tareas de zanjeo, barrido, mantenimiento de parques y plazas”, entre otras.
Esta vendría a ser otra opción de trabajo para la inclusión de los ahora ex cuidacoches: sumarse como “cuadrillas de mantenimiento” de los espacios públicos, a través de las cooperativas de trabajo de la ciudad. En rigor, dentro del macrocentro se ha visto (al menos en esta semana) más trabajos de limpieza en parques y plazas.
Hubo cuatro camionetas de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) con binomios policiales, inspectores de tránsito y agentes de control municipales. Los controles se llevaron adelante durante el horario en que se activa el estacionamiento medido y se mantuvieron durante la noche.
“Se notificaron 36 personas que estaban ejerciendo la actividad de cuidacoches quienes, luego de ser entrevistados, depusieron su actitud y se retiraron sin inconvenientes”, dijeron las fuentes oficiales.
Pasó la primera semana sin cuidacoches en la ciudad, luego de los operativos de control. Ahora, buscan alternativas para incluirlos en un trabajo formal. Crédito: Mauricio Garín
La presencia de los ‘trapitos’ se dio en mayor número en la zona de la Terminal de Ómnibus, en cercanías de la peatonal San Martín y en las Plaza España, Plaza San Martín y Plaza 25 de Mayo, según la información que comunicó el gobierno local.
Cómo funcionaría el lavadero
Esta suerte de lavadero social de autos funcionaría en un corralón ubicado en el barrio Barranquitas, en calle Brasil al 3900. En una primera instancia, allí podrían trabajar hasta 10 personas, de manera formal (con obra social, seguro de vida y aportes jubilatorios). Aquí se incluye asistencia al automotor, como gomería.
Todo esto, huelga aclarar, está analizándose -recalcaron las fuentes municipales consultadas-, y para formalizar la iniciativa debería firmarse un convenio. La instrumentación se haría en principio con la Red Mayo, una red de cooperativas de trabajo de la CTA Santa Fe.
“Se está charlando la posibilidad de rubricar un convenio de colaboración con la Municipalidad para los cuidacoches, quienes podrían prestar servicios en un lavadero de autos, y que además tendría servicios generales para el automotor, como gomería. Hay muchas otras cooperativas dentro de la red, donde se trabaja en los rubros textil, gestión de residuos, construcción”, contó a El Litoral José Testoni, referente cooperativista. Esto es una idea, aún no hay nada confirmado, aseveró.
Otras salidas analizadas
Si bien está todo en análisis, el número de diez personas incluidas en el trabajo formal de un lavadero de autos parece escueto, ya que hay muchos más ex cuidacoches en la ciudad, que ahora no cuentan con esa vía de ingreso económico. Pero se analizan otras alternativas.
Por ejemplo, hay ex cuidacoches que también podrían sumarse como choferes de remís. Esto sería posible luego de la capacitación y obtención del carnet y la habilitación municipal correspondiente. Incluso, en otra cooperativa de la red se realizan trabajos de ploteos: ahí también, previa formación, podrían incluirse estas personas.
Otra: hay una cooperativa de trabajo que tiene un centro de salud. Si hace falta gente en mantenimiento (arreglos generales, trabajos de pintura, maestranza, etcétera), también podrían incluirse a los ex cuidacoches.