Desde el mes de abril FESTRAM viene reclamando reunión de la paritaria municipal (Ley 9.996), al conocerse los números del IPEC que determinaron una inflación superior al aumento salarial acordado. En esa instancia, la Organización Sindical solicitó a los Intendentes paritarios que anticipen a Julio la última cuota del aumento e iniciar sin conflicto una nueva política salarial no inferior al 45% y la garantía de actualización para que los salarios superen no menos de 3% la inflación anual acumulada.
La Federación expuso reiteradamente que los recursos crecieron muy por encima del incremento del costo salarial, generando una diferencia extraordinaria en las arcas municipales, que ya se habían ahorrado más de 10 mil millones en salarios del 2020 por haber dilatado un acuerdo.
Al no entender la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los trabajadores municipales y comunales –quienes fueron declarados esenciales desde el primer minuto de la pandemia aunque tienen gran parte de las escalas por debajo de la línea de pobreza- se pidió a las autoridades que actúen en consonancia con el Gobierno Nacional, en referencia a superar con los salarios los índices inflacionarios o interpretar la actitud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que anticipó el aumento salarial y reabrió paritaria, al igual de lo ocurrido en Córdoba, donde los empleados estatales culminaron con un aumento anual de 45,5%.
Es este un momento especial, donde a pesar de atravesar una pandemia, las cuentas públicas se encuentran en una muy buena situación, lo que genera sospechas del destino de los fondos ante un proceso electoral.
Hay Municipios que pagaron el 35% desde el mes de marzo, Intendentes Justicialistas y Radicales de importantes municipios se manifiestan a favor del reclamo y el Intendente de Rosario ha expresado públicamente que tiene recursos para afrontar la demanda de los trabajadores. Así, la negativa de llegar a un acuerdo es encabezada por los representantes del Gobierno Provincial y del municipio capitalino.
En el marco de esta negociación estancada trabajadores municipales de la ciudad de Santa Fe manifestaron su descontento, primero con cortes de calles y luego con Asambleas en apoyo al reclamo salarial llevado adelante por todos sus pares de la Provincia.
Ante la falta de respuesta se ratifica el paro de 48 horas, los días martes 24 y miércoles 25 de agosto y se analizan movilizaciones de protesta en distintas localidades y otros ámbitos municipales.