Redacción El Litoral
area@ellitoral.com
Más de 1.000 bailarines desfilarán por la calle Demetrio Gómez. Será mañana a las 21. Son 10 comparsas que regresan de la mano de la asociación vecinal Pro Mejoras Alto Verde, quienes aseguran que será una verdadera fiesta.
Redacción El Litoral
area@ellitoral.com
Los integrantes de la asociación vecinal Pro Mejoras Alto Verde desde hace dos semanas trabajan en la coordinación y organización para el regreso de los carnavales a este barrio de la ciudad. Mañana lunes a la hora 21, más de 1.000 bailarines —que integran las 10 comparsas que se presentarán la primera noche—desfilarán por la hoy asfaltada Demetrio Gómez.
Por cuestiones de seguridad, lo que era una celebración multitudinaria se suspendió hace una década como consecuencia de los reiterados disturbios ocasionados en la vía pública. Sin embargo, desde que asumió la nueva comisión de Alto Verde (su presidenta es Emilce Camargo) dio una vuelta de página y comenzó un nuevo capítulo. Entre diversas tareas que realizan en pos de mejorar el barrio, convocaron a los referentes de las comparsas y batucadas quienes enseguida se pusieron a disposición.
Este año el recorrido va a ser más largo que en otras ocasiones para que todos los vecinos disfruten de una noche distinta. La entrada es libre y gratuita.
“Los integrantes de patín Ave Fénix y de gimnasia Sol y Luna inaugurarán la pista con perfomances. Luego, se hará el corte de cintas por este nuevo corsódromo, y comenzará el desfile de las comparsas”, explicó el secretario general de la vecinal, Hugo Cabrera.
Con mucho esfuerzo y entusiasmo los integrantes de la vecinal y los vecinos mismos, pretenden recuperar una costumbre barrial que congregaba a decenas de espectadores. “Le dijimos que no teníamos dinero para pagarles a los integrantes de las comparsas, pero no les importaba, solo quieren bailar en su barrio”, afirmó el secretario.
Volver a las raíces
Décadas atrás eran muy famosos los corsos en Alto Verde. “Venía mucha gente de la ciudad a participar y bailar. De esa época, quedaron lindos recuerdos de largas noches, en las que los vecinos disfrutaban, salían de sus casas, llevaban sus sillones, iban con sus familias y se animaban a bailar”, recordó Cabrera.
Los invitados para la noche inaugural son Malibú y Marimbá, dos comparsas reconocidas por su trayectoria y presencia en gran parte de la provincia. De este espectáculo participarán Flor del Litoral, que es una de las comparsas más antiguas del barrio. Además estarán Los Payasos y los Nuevos Payasos de Alto Verde, quienes con sus coloridos trajes son una insignia para el barrio; Fantasía, Los Renegados de Arroyito Seco, Amanecer, Pomba Gira y Pan con Chicha.
“Volvemos porque la gente lo pedía. Es un gran desafío, tanto para nosotros como organizadores, como para nuestros bailarines; pero vamos a llenar ese vacío que dejamos durante tantos años”, aseguró el integrante de la comisión Pro Mejoras.
La expectativa
Respecto de las medidas de seguridad y salud que se adoptarán para la noche inicial, el vecinalista contó: “Estamos previendo con la Policía Comunitaria, el personal del Centro de Salud Demetrio Gómez y los Bomberos. La Municipalidad, Prefectura y distintos estamentos del gobierno de la provincia nos están ayudando mucho”.
Desde la vecinal es grande la movida que están organizando para que sea un festejo popular. “Invitamos a las familias que se acerquen a partir de las 21, con su sillón, conservadora y ganas de pasarla bien”, dijo el organizador.
Pro Mejoras Alto Verde y toda su comunidad desean que sea una jornada alegre, divertida, en paz para copar los espacios públicos que son de todos.
“Estamos felices de poder hacer estos carnavales 2018 luego de que no se hacían sobre la Demetrio Gómez”, concluyó Cabrera.