De la Redacción de El Litoral
[email protected]
“La inseguridad en nuestro barrio es un tema prioritario. Ya no sabemos de qué manera dirigirnos a las autoridades para pedirles que tomen cartas en el asunto. Cada vez estamos peor”. Con esa frase, el presidente de la vecinal Altos del Valle, Jorge Maya, dio cuenta del presente de la jurisdicción emplazada en las inmediaciones de Aristóbulo del Valle casi en el límite comunal.
Rodeado de vecinos, el hombre señaló que el barrio era un paraíso y desde hace dos meses a esta parte se convirtió en un infierno. Motochorros y entraderas domiciliarias son las modalidades más frecuentes, lo que los mantiene unidos y en alerta constante.
“En estas vacaciones hubo familias que optaron por no salir de Santa Fe para no dejar la casa sola. Otros avisaron a su vecino que se iban por varios días y le encargaron la casa. En definitiva, nos estamos cuidando entre nosotros porque a la policía ni la vemos acá”, remarcó Maya.
Algunos hechos
Los motochorros, contó una vecina del barrio, ya no se conforman con carteras y bolsos de mano. Con esa modalidad, en Altos del Valle le robaron la moto a varias personas.
Silvina, la más joven del grupo de vecinos que convocó a El Litoral, fue la que relató el hecho que causó más conmoción en el barrio en los últimos días. Es que en la misma esquina donde se produjo el encuentro con este medio su cuñada había sido asaltada por dos delincuentes que estaban fuera de sí y pretendían robarle la moto. “Estaban armados y ella se cayó a la zanja. Podría haber sido una tragedia. Lo peor de todo es que era la tercera vez en un mes que era víctima de un hecho de inseguridad”, contó.
Flavio Bermúdez, por su parte, manifestó que es nuevo en el barrio. Vive en Altos del Valle desde hace seis meses. Allí decidió alquilar una casa y comprarse un lote. El mes pasado fue víctima de una entradera domiciliaria. “Forzaron la puerta trasera e ingresaron. Por suerte no había nadie. Se llevaron varias cosas de valor que lamentamos pero bueno... No me arrepiento de haber venido a este barrio. Apuesto a él y a que las cosas mejoren en materia de seguridad porque es una zona muy linda”, señaló.
El barrio pertenece a la subcomisaría 8a. Allí, según el presidente de la vecinal, no hay personal suficiente y entonces el barrio está liberado. “Sabemos que tienen una moto nueva, pero que nadie maneja porque faltan efectivos policiales. Creemos que el Estado dispuso mucho personal en barrios céntricos y se olvidó de los que estamos en el norte”, manifestó Jorge Maya.
3.500 personas viven en jurisdicción de Altos del Valle, según cifras de la vecinal del barrio.
Pedido
La iluminación pública del barrio es buena. Pero debido a los frondosos árboles que hay, y que caracterizan al lugar ya que es una jurisdicción donde abunda la naturaleza y donde los nombres de las calles hacen referencia a ella, los vecinos reclaman a la Municipalidad trabajos de poda y rectificación de ramas.
Convocatorias en otros barrios
Colastiné. La Asociación Vecinal Pro Adelantos Colastiné Norte convoca a una reunión que se realizará en su local de calle Los Eucaliptus 5325 (frente al camping UPCN) esta noche. El encuentro comenzará a las 21 horas, y el eje principal será la inseguridad. Cabe recordar que en dicho barrio, un matrimonio de ancianos fue víctima de una entradera domiciliaria y brutalmente golpeado el fin de semana pasado.
Sargento Cabral. Mañana, a las 20.30, se hará una reunión en la vecinal Sargento Cabral (General Paz 5371) para abordar el tema de la inseguridad. Es organizada por vecinos autoconvocados y la Asociación Familiares de Víctimas, con adhesión de la vecinal.