Crecida del río: evalúan modificar las alturas de alerta y evacuación de la ciudad de Santa Fe
En la actualidad la altura de alerta medida en el hidrómetro del Puerto es de 5,30 metros, y la de evacuación, de 5,70 metros. Este lunes el Paraná medía 3,95 metros, creciendo. “”s necesario rever esos niveles, porque son con los que se trabaja en la contingencia y en la evacuación”, señaló Silvina Serra, desde Gestión del Riesgo Hídrico de la Municipalidad.
Hidrómetro. El del río Paraná está ubicado en el Dique II del Puerto de Santa Fe.
Guillermo Di Salvatore.
Los especialistas analizan la posibilidad de modificar los niveles de alerta y de evacuación de la ciudad de Santa Fe, al igual que el resto de las ciudades ubicadas a orillas del río Paraná. En la actualidad dichos niveles medidos en el Puerto local son de 5,30 metros y 5,70 metros.
Dichos niveles dependen de cada ciudad. Son parámetros que se establecen de acuerdo a cómo se desarrollan las ciudades, a qué niveles de cota se encuentran ubicadas y qué obras de protección tienen. Si una ciudad cuenta con protección se encuentra en una condición diferente a la que no lo tiene y, en consecuencia, ello modifica los niveles de alerta y evacuación.
En el caso de la ciudad de Santa Fe “es necesario rever esos niveles, porque son con los que se trabaja en la contingencia y en la evacuación”, señaló Silvina Serra, responsable del área de Gestión del Riesgo Hídrico de la Municipalidad de Santa Fe.
La funcionaria citó -para ejemplificar- lo que ocurre en Santa Fe con el comportamiento del río Salado. “Antes de que se construya la defensa, cierto nivel del río ponía en vulnerabilidad a los barrios del sur y oeste de la ciudad. En cambio con la obra de protección que se realizó (tras la emergencia de 2003), que contempla una ocurrencia de 100 años, se soporta una crecida extraordinaria del río y la ciudad está protegida. Por lo tanto, dicha crecida no tendrá efectos graves en la ciudad. En consecuencia, los valores de alerta y evacuación podrían modificarse”.
La Costa, no
“Tenemos muchos barrios en la costa que están sobre el valle de inundación del río. En este caso el suelo es arenoso -explica Serra-. Hicimos talleres para prever la contingencia por inundaciones con vecinos de Colastiné Norte. Ese y el resto de los barrios de la costa se encuentran vulnerables por tres frentes: la amenaza de crecida del río, para lo cual se construyó un anillo de defensa; por lluvias intensas, para lo que se cuenta con un sistema de canales y estaciones de bombeo para evitar anegamientos; y una tercera variable, que es la amenaza que los hace más vulnerables. Esta es el crecimiento de los niveles freáticos. Hay registros que demuestran que cuando crece el río y se mantiene alto por más de tres meses los niveles freáticos ascienden y se equiparan con el río. Entonces, si la crecida es permanente habrá el mismo nivel de agua adentro y afuera de la defensa. Por ello, en estos barrios los niveles de alerta y evacuación no deberían cambiar”, aseveró la funcionaria.
Un manual
En el marco de la Mesa de Cuenca del Plata del SINAGIR (SIstema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), desde el INA junto con la subsecretaría de Obras Hidráulicas de Nación elaboraron una propuesta de Manual Operativo de Procedimientos para la Evaluación de Riesgos de Inundaciones.
El Manual tiene por objetivo brindar herramientas a las distintas jurisdicciones y municipios para la actualización de los procedimientos de evaluación del riesgo de inundaciones. Cada localidad “tiene que tener definido, o redefinir si fuera necesario, los niveles de alerta y evacuación asociados a situaciones de crecidas ya sea por crecidas de los ríos o por lluvias”, mencionó la especialista Melina Devercelli, directora del Instituto Nacional del Agua (INA) Regional Litoral.
“Dada la variabilidad espacial y temporal del riesgo de inundaciones, la actualización de los indicadores y parámetros es un factor clave para lograr que su aplicación sea efectiva como herramienta de planificación y gestión del riesgo”, agregó quien está al frente del organismo que la semana pasada celebró sus 50 años de vida.
Otro especialista es Juan Borus, subgerente de Información y Alerta Hidrológico del INA, quien dijo que “las alturas de Santa Fe deberían ser una de las primeras a analizar, habidas cuentas de que es la ciudad resiliente por excelencia de la Argentina, la que ha recibido ‘cachetazos’ de todas partes durante los últimos 20 años, o un poco más”.
“El problema de los niveles de alerta y evacuación está sobre la mesa de discusión desde hace mucho tiempo”, mencionó Borus. “A principios del año próximo es muy probable que se realice una evaluación para rever estas alturas”.
A la hora de tomar la decisión de modificar estos niveles de alerta y evacuación será necesaria también la participación de los representantes del área de Riesgo Hídrico de la ciudad como de Protección Civil. “El encargado de Protección Civil de la ciudad conoce muy bien el paño y sabe qué fue pasando durante los últimos años, cómo la gente se fue acercando un poco más al río con los cuatro años de bajante histórica del río Paraná”, dijo Borus.
“Seguramente el organismo participará de dicha discusión, aunque en nuestro caso nosotros finalizaremos nuestra gestión el 10 de diciembre, quienes nos sucedan deberán participar de las decisiones”, dijo, a su turno, el titular de Protección Civil, Roberto Rioja.
Con perspectiva
La capital provincial no es la única ciudad que plantea la posibilidad de modificar los valores de alerta y evacuación del río Paraná. La semana pasada el tema también se discutió en Rosario. Allí los valores de alerta y evacuación son de 5 y 5,30 metros, respectivamente.
Por otra parte, también “es necesario empezar a incorporar otros aspectos para la gestión integral del riesgo como por ejemplo la perspectiva de género y un enfoque de las interseccionalidades, ya que el riesgo no puede evaluarse como un todo homogéneo sino que es necesario contemplar la diversidad que contiene”, indicó Devercelli. “La vulnerabilidad y exposición frente a las amenazas, no es la misma para mujeres, diversidades, niñeces o distintas etnias”, argumentó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.