Tras la votación en general y en particular a favor para el nuevo sistema de alumbrado público de la ciudad capital, en el Concejo de Santa Fe el tema derramó en un tenso debate político. El interbloque oficialista “Unidos” más los “independientes” acompañaron con sus manos alzadas el despacho definitivo, pero dos ediles del Bloque PJ votaron en contra.
Era un secreto a voces que iba a salir “con fritas” la aprobación de la tercerización del servicio de alumbrado público que había pedido el intendente Juan Pablo Poletti. La primera duda pasaba por qué modificaciones al proyecto original se sancionaban. Dos zonas (sur y norte), la DAPE en los barrios de la Costa; telegestión, participación de empresas locales en el proceso licitatorio y mesa de seguimiento: todo se incluyó.
Y la segunda, si la discusión en el recinto de calle Salta 2943 “se picaba”, pues por las manifestaciones públicas y en off, había a priori cierta cautela desde el oficialismo en dar por hecha la sanción definitiva, y mucho malestar, puntualmente desde el peronismo local, en validar la tercerización de otro servicio público.
Es que ahora, el alumbrado público -que será administrado en manos de privados- se suma a la recolección de residuos (en manos de Cliba y Urbafe), y al sistema de transporte público de pasajeros por colectivos, a cargo de Ersa Urbano SA, Empresa Recreo SRL, Autobuses Santa Fe SRL, empresas que operan a través de concesiones precarias.
La que pateó el tablero, sobre el final, fue Jorgelina Mudallel (PJ), que les espetó a una buena parte de los presentes: “Hace 17 años que gobiernan los destinos de la ciudad (aludiendo al viejo FPCyS, después el acuerdo entre un sector de la UCR y el PS durante la gestión de Emilio Jatón, y hoy, los mismos partidos con el PRO y otras vertientes agrupadas en “Unidos”). Nunca pudieron resolver el problema de las luminarias. ¡Háganse cargo!”, dijo ofuscada la edila peronista.
“Paso firme”
Desde el interbloque oficialista, la vocera principal fue María Beatriz “Titi” Barletta, que es presidenta de la Comisión de Servicios Públicos. Calificó como “un paso firme” la tercerización del sistema de luminarias de la capital. “Definitivamente la ciudad estará siempre iluminada porque, ante el reclamo de algún vecino, ese problema se deberá resolver en un plazo de 48 horas”.
"Es una problemática histórica en la ciudad la de las luminarias", recordó. “Y ésta es la medida más acertada. El acierto estuvo en idear una solución definitiva y rápida. Y ello va en línea con la declaración de la emergencia en seguridad pública. Porque para tener más seguridad, debemos iluminar la ciudad cuanto antes”, enfatizó.
“Gato encerrado”
El 70% de los trabajadores de las empresas adjudicatarias deberán ser de la ciudad de Santa Fe (según el pliego), y “esto es muy importante” -adujo Barletta-. Y con la doble sectorización, “habrá más empresas que podrán participar del acto licitatorio”.
Ante un reclamo vecinal (luminaria fuera de servicio, por caso), las adjudicatarias tendrán un plazo perentorio de 48 horas para solucionar el problema. Crédito: Flavio Raina
Y luego, apuntó a la oposición: “Me decepciona que se diga que aquí hay falta de transparencia, direccionalidad o algún ‘gato encerrado’. Esto atenta contra este propio Cuerpo en nuestra permanente búsqueda de consensos”.
Violeta Quiroz (Mesas de Trabajo – FR), pese a que desde un principio se mostró crítica al proyecto, votó a favor. Ponderó la creación de una comisión de seguimiento (propuesta de su autoría) que “garantizará (según sus expresiones) que las empresas seleccionadas cumplan con sus compromisos, y que las obras se ejecuten de manera transparente y efectiva”.
“Faltó información”
El opositor Jorge Fernández justificó su voto negativo y el de su par de bloque, Jorgelina Mudallel. Recordó que se presentó un pedido de informes sobre el sistema de luminarias (entre otros puntos, requiriendo datos de la planta completa de la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica, DAPE), pero cuestionó la respuesta “insuficiente” desde el Ejecutivo.
Una tensa discusión política dejó el tratamiento de la tercerización del alumbrado público en el Deliberativo. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
“Por qué la DAPE no puede solucionar el problema del parque lumínico, fue la pregunta central. La respuesta oficial fue demasiado escueta. Hay una ‘estimación’ de luminarias, pero ‘infieren’ (desde el municipio) cuántas luminarias están en mal estado”, declaró desde su banca.
Con todo, fustigó: “Si infieren, ¡no saben con exactitud cuántas son ni cuántas hay! Esto no es serio, porque se están comprometiendo más de 22 mil millones de pesos del erario público”, criticó. Y sobre la reunión con funcionarios municipales, “nos fuimos con las mismas dudas que ya teníamos”.
“Háganse cargo”
Trascartón, Mudallel admitió su bronca y no la calló: “Esta tercerización habla de una situación de muchos años de deterioro. Hace 17 años que gobiernan la ciudad, son el mismo frente. Entonces, háganse cargo. No hay nada para celebrar, y no creo en las comisiones de seguimientos ‘fantasmas’ donde nunca nadie se reúne”, bramó.
“La conclusión es que los servicios esenciales que debe prestar el municipio, como basura, colectivos y luces, están en manos de terceros. Esto es la derrota de un Estado ineficiente, que de una vez por todas tendrá que dar cuenta de por qué la ciudad está cada vez en peores condiciones”, terminó la edila, y un silencio de varios segundos se apoderó del recinto.
Luego se trataron los últimos expedientes del orden del día. La sesión en el recinto culminó rápido, pero persistieron los rostros de gestos "pesados", acaso "plomizos", como el cielo con humo que cunde por estos días en la capital provincial por los incendios en Bolivia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.