En el registro digital de la provincia de Santa Fe hay 100 mil personas inscriptas, una cifra que es dinámica y variable. Además de la ciudad de Santa Fe, se trabaja en otras localidades para cambiar ranchos por casas con el objetivo de favorecer el arraigo.
El programa de erradicación de construcciones precarias por casas de material se está desarrollando en la ciudad de Santa Fe, a través de un convenio con el Movimiento Los Sin Techo, y en otros puntos de la provincia, con un criterio federal. Así lo afirmó el secretario de Habitat de Santa Fe, Amado Zorzón.
El funcionario recorrió días atrás algunos de los barrios de la ciudad donde se desarrolla el programa Habitar, junto con la ministra de Obras Públicas, Servicios e Infraestructura Silvina Frana y referentes del Movimiento.
Luego, en diálogo con El Litoral, repasó el trabajo que se concreta en la provincia, precisamente para acortar las cifras entre una alta demanda de viviendas y una oferta que se ajusta a posibilidades y programas propios y nacionales: hay unas 100 mil personas anotadas en el registro digital, una cifra que es dinámica y cambiante.
Mientras tanto, "el objetivo es abarcar a todos los sectores sociales en este tema tan complejo que es la vivienda, con distintas intervenciones y con la mirada puesta en el trabajo". Es que la construcción, se sabe, es un motor importante de la economía, opinó Zorzón, representante de la Región Centro en el comité ejecutivo de Consejo Nacional de la Vivienda que tenía previsto reunirse justamente este último viernes con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.
El objetivo del plan provincial es llevar adelante la mayor cantidad de viviendas y abarcar a todos los sectores en toda la provincia. "En el caso en la ciudad de Santa Fe estamos trabajando con Los Sin Techo, pero también construimos viviendas para aquellos sectores que están en condiciones de pagar una cuota", tanto con programas propios como en aquellos acordados vía convenio con Nación.
Con Los Sin Techo se firmaron dos convenios, cada uno por 200 viviendas: uno para bulevar Gálvez y Pellegrini al sur y otro hacia el norte. Es decir que son dos grandes frentes de obras.
-Por si hiciera falta recordarlo, ¿Cuál es la importancia de reemplazar un rancho por una casa de material?
-Es la oportunidad de tener un espacio de vivienda digna. Ese es el objetivo primordial. Si nos regimos por lo que está declarado por Naciones Unidas que la vivienda es un derecho humano, ese es un punto de partida para esta intervención. Además es un programa federal con el criterio de favorecer el arraigo de las familias en los lugares donde tienen su base.
-Es una carrera contrarreloj porque la necesidad habitacional es muy grande.
-El tema de la vivienda es dinámico, no solo en los sectores desprotegidos sino en toda la sociedad. Hoy tenemos en la provincia una demanda altísima en el registro digital de acceso a la vivienda, si bien es cierto que estamos superando las 12 mil viviendas en construcción en distintos programas. A nivel nacional también hay varios planes en el marco del programa Casa Propia. Por eso es necesaria una política de largo plazo.