Un amparo judicial presentado ayer en la Justicia Federal se suma a las gestiones realizadas por estudiantes y trabajadores de Santa Fe y Paraná para rechazar el aumento del pasaje de Etacer y Fluviales para viajar entre ambas ciudades. Las empresas, que el 1° de enero aumentaron el pasaje de ,70 a .80, el viernes bajaron su tarifa plana a y a con descuento para estudiantes y jubilados.
Estudiantes de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y un grupo de trabajadores autoconvocados presentaron ayer un recurso de amparo en el Juzgado Federal N°1 que las defensorías acompañaron bajo la figura de Amicus Curiae, en apoyo del reclamo.
Los argumentos fueron expuestos ayer a las 18, en una asamblea de estudiantes y trabajadores autoconvocados en la Terminal de Ómnibus, de la que también participaron el defensor del pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, y su par de Paraná, Pablo Donadío.
En concreto, piden una medida cautelar para que se retrotraiga la situación hasta antes del aumento.
En detalle, se pide “que el juez imponga no innovar hasta que se analice la situación de fondo: si el aumento corresponde, si la proporcionalidad del aumento es legítima y legal; y en función de ello si el aumento se aplica y a partir de cuándo”, explicó Jorge Sansó de la Madrid, de la Defensoría local.
El amparo también cuestiona “por qué no se implementó aquí la tarjeta SUBE como área metropolitana 2, lo que permitiría abaratar costos a los usuarios”. Asimismo, detallan que si bien la resolución ministerial indicaba un aumento “de hasta 9 pesos”, del 1° al 10 de enero se cobró ,80 por pasaje, “que se convertían en 10 pesos al argüir falta de monedas para el vuelto”.