La obra de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas S.A. (Assa) vuelve a ser noticia. Actualmente tiene un avance de ejecución de un 9,7%. Se avanzó en la parte civil del módulo de potabilización, pero no hubo avances con el sector electromecánico, y tampoco con la obra de toma. Sin embargo, hay novedades.
“En los últimos días tuvimos requerimientos del organismo nacional respecto de información que se nos solicitó sobre la obra, puntualmente sobre la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, más la ampliación de la planta de Rosario, que son las dos obras que tenemos en la provincia con financiamiento nacional”, adelantó la presidenta del directorio de Assa, Anahí Rodríguez, en diálogo con El Litoral.
La Dra. Anahí Rodríguez, presidenta del directorio de Assa, contó a este medio los detalles de la novedad. Crédito: Flavio Raina
Desde el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), a través de la secretaría de Aguas del gobierno provincial, “se nos solicitaron detalles sobre el plan de trabajo. El nuevo plan llevará entre 14 y 16 meses: una vez que esté culminado, se presentará a la provincia para que inicie las gestiones correspondientes ante Nación”, apuntó Andrés Conte, de Infraestructura (zona Norte) de Assa.
“Estimamos que la obra, con valores a febrero de 2024 (última redeterminación presentada), es de 29 mil millones de pesos”, añadió. Rodríguez valoró “que nos hayan pedido (desde Nación) esta información, con lo cual volvimos a hacer las curvas de costos”.
“Creemos que es un buen gesto, y por eso, rápidamente nos pusimos a reelaborar esta iniciativa para llevar a las autoridades nacionales cuanto antes toda la información que se nos requirió. Y también escuchar qué es lo que piensan”, subrayó la presidenta.
Antecedentes
Como contó oportunamente El Litoral, en mayo del 2022 comenzaron los primeros movimientos en la planta potabilizadora de Assa para llevar adelante su ampliación e incrementar un 75 % la producción de agua potable en la ciudad de Santa Fe.
Esto implicaría, según las estimaciones de aquel entonces, aumentar la capacidad de provisión de agua potable para una población estimada al año 2050 de unos 553.000 habitantes. La proyección es que la planta pase a abastecer de unos 8.250 metros cúbicos por hora de capacidad y a unos 14.500 metros cúbicos por hora.
Esta megaobra contaba en aquel entonces con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos (a valores de octubre de 2021). Era financiada por el gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).
Los trabajos también contemplaban la construcción de la nueva casa química; el tratamiento de lodos; la obra de abastecimiento de energía que precisa la planta; y el sistema de desagües, más el tendido de la cañería de agua cruda sobre calle Sargento Cabral.
La nueva toma
Estaba prevista la construcción de una nueva toma que se llamaría “Calchines”, se ubicará en el predio de la antigua toma de la empresa Agua y Energía, de la usina de Calchines, aguas abajo de la toma Hernández. Se iba a construir un nuevo muelle para lo cual están acopiados los "caños camisa" destinados a los pilotes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.