Luego de las idas y venidas por el tema cuidacoches, ahora las confusiones aparecen en el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), formalizado por Ordenanza Nº 11.685 de 2010. Para tratar de entender este entresijo, conviene contar los hechos de manera cronológica.
El 5 de abril, el Ejecutivo remitió al Concejo de Santa Fe el Mensaje Nº 11, en el cual solicitaba, ad referéndum (“a consideración”) del Legislativo local la ampliación de la zona de estacionamiento medido dispuesta por el Decreto N° 00026/24.
¿Qué pretendía ese decreto? Extender el perímetro del estacionamiento pago en barrios Candioti Norte y Sur: entre calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al norte, Necochea al oeste; y, por otro lado, Castellanos al sur, Necochea al este Chacabuco al norte y Pedro Vittori al oeste.
También establecía modificaciones en los horarios (sobre todo extendiéndose el servicio en horas nocturnas) y, finalmente, disponía que la ampliación del servicio tendría vigencia por 365 días.
Cabe aclarar aquí que el municipio tiene la potestad de disponer de cambios en las zonas del SEOM sin una ordenanza previa, simplemente a través de un acto administrativo.
Nuevo decreto
Pero el 24 de abril, la administración municipal a cargo del Dr. Juan Pablo Poletti remitió otro decreto, el Nº 00030/2024, con carta a la presidencia del Cuerpo, a cargo de Adriana Molina, firmado por el intendente capitalino y el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted (...) a los fines de remitirle adjunto a la presente copia fiel del Decreto Nº 00030 de fecha 24 de abril de 2024, por el cual se dejan sin efecto los artículos 3° y 4° del Decreto Nº 00026/24, que fuera elevado a dicho órgano mediante Mensaje N° 11 de fecha 5 de abril de 2024, todo ello a los fines de que se dé un tratamiento conjunto”, dice esa misiva.
En este nuevo decreto, el Ejecutivo estima “conveniente y oportuno” dejar sin efecto parcialmente algunas de las disposiciones del decreto anterior. Puntualmente, deja sin efectos los artículos 3° y 4° del Decreto N° 00026/24.
Esos dos artículos que se “retiran” aluden, en primer lugar, a los nuevos horarios y, en segundo, al plazo de 365 días de vigencia. Pero no se deja sin efecto el artículo 1, donde se dispone la ampliación del perímetro del SEOM en barrio Candioti y en el radio geográfico antes aludido.
¿Y entonces?
Según pudo saber El Litoral de distintas fuentes legislativas consultadas, el decreto N° 00030 aún está en el Concejo. Con todo, el único artículo que quedaría vigente es el de la extensión del perímetro del SEOM en Candioti, con los horarios habituales y con las nuevas tarifas, que regirán desde el lunes 13.
Que quede autorizada la nueva ampliación podría darse de dos maneras: uno, que lo apruebe el Concejo en sesión ordinaria; dos, que quede sancionado de forma ficta (“de hecho, automáticamente”) si no es tratado formalmente por el Legislativo dentro de los 15 días desde que ingresó el decreto N° 00030. Esto es lo que prevé la ordenanza que creó el SEOM.
El SEOM en los negocios de recarga. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía
En rigor, en el artículo 3 de esta ordenanza se establece, tanto para las tarifas como para los cambios en zonas, que las modificaciones de estacionamiento medido “cobrarán eficacia si el Concejo Municipal no se pronunciara dentro de los 15 días de haber tenido entrada el mensaje correspondiente en secretaría durante el período de sesiones”.
El último elemento
Pero hay un tercer elemento, el último en la línea cronológica: el pasado viernes 3 de mayo, el municipio informó por sus vías oficiales que “no se considera” implementar el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) en nuevos barrios de la ciudad.
“No existe en la actualidad la intención de incorporar más cuadras con el sistema de estacionamiento medido”, decía Mastropaolo en ese comunicado. “En esta oportunidad solamente estamos solicitando al Concejo la potestad para poder establecer, en un futuro, una ampliación del SEOM, pero no es una decisión a implementar en el corto plazo”, añadía el funcionario.
Lecturas
En términos técnicos, si el intendente pretende en efecto no ampliar de momento el área de estacionamiento medido (como dice la comunicación oficial), “debería retirar ese decreto (Nº 00030) del Concejo. La pregunta concreta es si después de haber dicho que va a dar marcha atrás con esa medida, va a retirar ese decreto. Estimamos que eso va a pasar, por una cuestión de prolijidad...”, deslizó otra alta fuente legislativa interrogada por este medio.
Ese comunicado oficial generó, para otro asesor legislativo consultado, más confusión. “Porque parecería ser que bajo ningún punto de vista, el intendente va a ampliar la zona del SEOM”.
Pero “en realidad, de quedar aprobado de forma ficta, el municipio ya contaría con la herramienta autorizada por el Concejo para poder extender el estacionamiento medido en barrio Candioti, aunque todavía no se implementaría en breve, sino en un futuro, a juzgar por la letra del comunicado oficial”, añadió.
Se supone que es el Ejecutivo quien va ponderando en función de determinadas necesidades los cambios en la movilidad urbana que requiere la ciudad. Lo que queda más en limpio es que el Ejecutivo contaría con esa herramienta legislativa autorizada para ampliar el SEOM en Candioti, pero no se sabe cuándo: en principio, no será en breve.
Un último elemento: ¿Qué significaría ampliar en el actual contexto extender el perímetro del SEOM en barrio Candioti? Que se establezcan las dársenas “medidas” nuevas y que se adapte la aplicación de pago del servicio. De hecho, el municipio pretende licitar un nuevo sistema de estacionamiento medido, para modernizarlo tecnológicamente.Pero esto vendrá después: será un nuevo capítulo.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.