Como había adelantado El Litoral, un extenso sector de los barrios Candioti Norte y Sur se sumó a la zona ampliada del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM). Esto quedó aprobado por el Concejo de Santa Fe de forma ficta (“de hecho, automáticamente”), ya que el asunto no fue tratado formalmente por el Legislativo en sesión ordinaria.
Con todo, la nueva zona SEOM estará comprendida entre calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al norte, Necochea al oeste; y, por otro lado, Castellanos al sur, Necochea al este Chacabuco al norte y Pedro Vittori al oeste. Pero la pregunta clave es: el cobro por el estacionamiento medido en esta nueva área, ¿se aplicará en lo inmediato?
“De momento, no está previsto darle operatividad (al SEOM) en esta nueva zona, ni ahora ni a mediano plazo”, fue la respuesta desde el área de comunicación del municipio capitalino. Lo cierto es que el Ejecutivo ya tiene habilitada la herramienta legislativa por parte del Concejo para darle curso cuando lo considere.
En rigor, por los canales oficiales del gobierno local, se habían difundido declaraciones del secretario de Control y Movilidad, Sebastián Mastropaolo, el viernes 3 de mayo. “Sólo estamos solicitando al Concejo la potestad para poder establecer, en un futuro, una ampliación del SEOM, pero no es una decisión a implementar en el corto plazo”, expresaba el funcionario.
Así, hoy la única zona operativa del SEOM (incluyendo las nuevas áreas) es el perímetro determinado entre calle Francia hacia el norte; Cándido Pujato y Castellanos al este; Marcial Candioti al sur, continuando por la Av. 3 de Febrero, luego por la intersección de 3 de febrero y San Martín, para seguir por calle Entre Ríos al oeste, cerrando en esa arteria y Francia.
Cabe aclarar, con todo, que la nueva área de Candioti Norte y Sur para el estacionamiento medido, si bien quedó autorizada legislativamente, por ahora no se aplicará, a juzgar por la versión municipal.
Otro punto: el municipio tiene la potestad de disponer de cambios en las zonas “medidas” sin ordenanza previa, sólo a través de un decreto.
Antecedentes
Fue bastante curioso el camino de cómo se llegó a esta aprobación ficta. Cabe recordar que el 5 de abril, el Ejecutivo a cargo del Dr. Juan Pablo Poletti remitió al Concejo el Mensaje Nº 11, en el cual solicitaba, ad referéndum (“a consideración”) del Legislativo local la ampliación de la zona de estacionamiento medido dispuesta por el Decreto N° 00026/24.
El pago puede realizarse a través de la tarjeta o llavero que registra el horario de ingreso/egreso del vehículo en un parquímetro; o desde el celular, por la app “SEOM Estacionamiento SFC”. Crédito: Archivo El Litoral
Ese decreto pretendía extender el perímetro del estacionamiento abonado en barrios Candioti Norte y Sur: entre calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al norte, Necochea al oeste; y, por otro lado, Castellanos al sur, Necochea al este Chacabuco al norte y Pedro Vittori al oeste. También, nuevos horarios -sobre todo nocturnos-, y un período de prueba de 365 días.
Ocurrió que el 24 de abril, la administración municipal remitió otro decreto al Legislativo local, el Nº 00030/2024. ¿Qué pedía este nuevo acto administrativo? Dejar sin efecto los cambios de horarios y el período de prueba previamente solicitados en la nueva zona SEOM de barrios Candioti Norte y Sur. Pero mantenía el artículo con la extensión del estacionamiento medido en el perímetro ante aludido.
El decreto Nº 00030 fue ingresado por el municipio al Concejo el día 25 de abril, a las 8.38 horas. Y según la ordenanza que creó el SEOM, si el acto administrativo municipal no es tratado formalmente (en sesión ordinaria) por el Legislativo dentro de los 15 días de ingresado el mismo, queda aprobado automáticamente, de forma ficta. Eso fue lo que en definitiva ocurrió.