Buena noticia para el Parque Tecnológico de la ciudad de Santa Fe: en qué consiste
Se amplió la capacidad de ocupación del suelo del predio para las empresas radicadas. Habrá más altura para los pisos.
Imagen aérea desde el drone de El Litoral sobre el predio del PTLC, unos de los centros neurálgicos de la ciencia y tecnología a nivel regional y nacional. Crédito: Fernando Nicola
A través de la sanción de una ordenanza, el Concejo de Santa Fe autorizó una mayor ocupación del suelo, de altura para la construcción de edificios de empresas incubadas y de los usos científicos posibles en el predio del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) de la ciudad de Santa Fe. El parque es, como se sabe, uno de los “corazones” de la producción de conocimiento y ciencia de la región y el país.
En concreto, se modificó el artículo 96 del Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU). Esta norma es una suerte de hoja de ruta sobre cómo deben ser las planificaciones urbanísticas y de ocupación de los suelos en la ciudad.
En primer lugar, se amplió la tipología de usos científicos posibles en el predio. Esto quiere decir que ese lugar neurálgico de la producción de saber podrá acoger a institutos de investigación y desarrollo científico y tecnológico; preincubación en empresas basadas en el conocimiento; incubación de empresas basadas en el conocimiento.
También, la radicación de empresas basadas en el conocimiento; servicios tecnológicos, investigación y desarrollo; capacitación, organización de reuniones y eventos científicos o tecnológicos y de conocimiento, y de producción y servicios de empresas basadas en el conocimiento.
Indicadores urbanísticos
En segundo lugar, se ampliaron tres indicadores urbanísticos clave en el predio: El Factor de Ocupación del Suelo (FOS), que actualmente es del 50% sobre el total del área de los lotes asignados para la radicación de empresas, ahora pasó a ser del 65%. Esto es, que se habilitó el uso más capacidad del suelo para que las firmas existentes puedan extender sus infraestructuras.
También subieron el Factor de Ocupación Total (FOT), que en la actualidad es de 1,5 y ahora será de 2,0, y las alturas máximas de las instalaciones. Este indicador hoy estaba permitido en nueve metros, y ahora será de 18 metros: esto daría lugar a edificar más pisos hacia arriba para la producción de ciencia y tecnología.
Además, se autorizó la producción de edificios del tipo containers “como metodología para la resolución del espacio. “Entiéndase por contenedor o container al recipiente o unidad estanca de carga destinado al transporte tanto internacional como nacional mediante las vías marítimas, fluviales terrestres o aéreas”, agrega la ordenanza.
Una de las tantas instalaciones donde se produce ciencia y tecnología en el PTLC. En el predio, las empresas del conocimiento podrán construir sobre más metros cuadrados. Crédito: Luis Cetraro
EL PTLC nuclea en la actualidad a 26 empresas: el 40% son de biotecnología, 40% te TIC’s y Electrónica y el 20% restante están abocadas a la ingeniería, nanotecnología y servicios tecnológicos. Cuenta con 634 empleos de calidad: más del 50% con título universitario y 20% con título de postgrado.
El parque representa el 40% de las exportaciones de bienes de la ciudad. Está articulado con el Conicet y la UNL.
“Edificabilidad potencial”
El concejal Lucas Simoniello (Interbloque “Unidos”) trabajó el proyecto finalmente sancionado, en conjunto con las autoridades del PTLC y el Ejecutivo Municipal. Consideró que la norma sancionada “busca una Santa Fe productiva, pujante y que genere empleo, de la mano de la ciencia, la tecnología, la investigación y la producción”.
En síntesis, lo que se intenta es generar más espacio para las empresas con base científico-tecnológica, subrayó. “Esto implica que las empresas del parque cuenten con una edificabilidad potencial, o sea, más metros cuadrados para el desarrollo de sus actividades”.
La nueva norma fue votada por unanimidad en el recinto de Salta 2943. Crédito: Luis Cetraro
“Creo que hay que consolidar el perfil de Santa Fe como capital del conocimiento, para que los egresados y profesionales tengan donde incubar sus proyectos y donde producir ciencia, generando un altísimo valor agregado. Más aún en un contexto nacional sumamente complejo, donde estamos perdiendo muchos empleos”, enfatizó el edil radical.
“Ciencia bastardeada”
Su par de interbloque, Carlos Pereira, trajo al recinto una mirada coyuntural a propósito de la norma sancionada. “A esto lo aprobamos por unanimidad en un momento en el que la universidad pública y el sistema científico-tecnológico del país están siendo bastardeados, ignorados y menospreciados, con presupuestos míseros”, cuestionó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.