Lunes 29.8.2022
/Última actualización 22:04
Leonardo Simoniello, Coordinador de Espacios Educativos y representante de las actividades del Centro Ana Frank Para la Provincia de Santa Fe destacó la importancia del involucramiento en distintas actividades de otras Instituciones de la ciudad como la Facultad de Humanidades y Ciencias, el INADI, La DAIA filial Santa Fe, así como otras personas que por una u otra razón van a aportar al proyecto.
En la actualidad, el “Espacio Ana Frank”, se encuentra recorriendo diferentes localidades de la provincia. Desde el mes de abril de 2022 visitó las localidades de Elisa, Soledad, Gálvez, Monje, Barrancas, San Genaro, Coronda, San Carlos Centro, Hersilia y Ceres. Ambrosetti, San Javier y San Cristóbal, la esperan para continuar su itinerancia.
A partir del 19 de septiembre hasta el 6 de octubre, será la ciudad de Santa Fe la anfitriona de este espacio educativo. Será en la Estación Belgrano, y contará con diferentes propuestas para las escuelas y el público en general.
Para solicitar información acerca de la capacitación de Guías voluntarios y Visitas guiadas al espacio, contactar al WhatsApp 3425910865
El Espacio Educativo “Ana Frank” en Santa Fe
Está conformado por las muestras itinerantes del Centro Ana Frank Argentina, “Ana Frank: una historia vigente”, “Historias de desobediencias en medio del horror. Elegir la dignidad humana” y el taller “Libertad de Reflexionar”. Son complementadas con el video “La corta vida de Ana Frank”.
El objetivo de la Muestra “Ana Frank: Una historia vigente” es acercarle al mundo su testimonio, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los Derechos Humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas.
En 1942, al cumplir 13 años, Ana recibe como regalo un diario íntimo, en el cual escribió los dos años y medio que vivió escondida durante la Shoá. Ana falleció en el campo de concentración Bergen-Belsen, unos meses antes de que finalice la guerra. El diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros más leídos del mundo.
Ana Frank. Foto: Archivo.La Muestra “Historias de desobediencias en medio del horror. Elegir la dignidad humana”, es la novedad del espacio. Esta nueva muestra aborda conceptos que se centran en una serie de ejes entre los que destaca la "obediencia debida", como un argumento ilegítimo que encubre responsabilidades, utilizando como vector el testimonio de personas que desobedecieron órdenes criminales para salvar vidas; también se trabaja sobre los testimonios de hijos y nietos de genocidas nazis que repudian las acciones de sus padres y abuelos. Así, se enseña que la elección de la dignidad humana, alienta a la esperanza por un mundo más justo.
Ambas muestras se complementan con un film, “La corta vida de Ana Frank”, que relata el proceso de la Segunda Guerra Mundial, el nazismo, y la historia de Ana Frank y su familia. El mismo tiene una duración de 27 minutos y sirve como complemento al recorrido histórico que desarrolla el espacio.
El taller “Libertad de Reflexionar” fue incorporado por la Ciudad de Santa Fe en el año 2016, con el aval del Centro Ana Frank Argentina, como parte del espacio educativo integrado por “Ana Frank: una historia vigente”. Consiste en la proyección de un film de 6 minutos de duración aproximadamente, el cual incorpora imágenes y frases relacionas con el genocidio alemán y la vida de Ana Frank, intercaladas con secuencias animadas que representan a los distintos roles que se pueden identificar en las situaciones de violencia: víctimas, victimarios, observadores pasivos y protectores.
Visitas guiadas
Las muestras son guiadas y los talleres facilitados por jóvenes voluntarios especialmente capacitados para cumplir esa función. En cada lugar en el que se exhibe la muestra se forman jóvenes voluntarios que ofician de guías, estudiantes de escuelas medias, primeros años de terciario/universitario o miembros de organizaciones sociales o religiosas.
La capacitación de los guías
El proceso de formación dura 20 horas y se desarrolla en un seminario intensivo de dos días, en el cual los jóvenes se informan, debaten y reflexionan acerca de la totalidad de los contenidos del Espacio. En Santa Fe, será en dos jornadas intensivas, de 8 a 19 hs, los días sábado 17 y domingo 18 de septiembre.
Estas capacitaciones son coordinadas por los equipos del Centro Ana Frank Argentina y Espacios Educativos. En nuestra ciudad, se incorporarán DAIA Filial Santa Fe, INADI, con representantes de las delegaciones de Santa Fe y Paraná, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, además de un nutrido equipo de profesionales y docentes de la ciudad, que colaborarán de forma activa y voluntaria en el espacio de capacitación.
La intencionalidad del Espacio Ana Frank
La Shoá (Holocausto) no sucedió como un fenómeno masivo desde el principio. El horror fue desplegándose sostenida y paulatinamente. Primero fueron las humillaciones y prohibiciones, escenas que se naturalizaron entre la población no perseguida hasta desembocar en las deportaciones y asesinatos en masa.
La historia de Ana Frank nos inspira para sensibilizarnos ante las primeras manifestaciones de discriminación y denigración del otro. Porque cada pequeño acto ante el cual no reaccionamos es la habilitación para una escalada mayor de violencia.
La vida de Ana Frank nos motiva a hacer de la historia una pedagogía de la esperanza y trabajar para propiciar la construcción de una huella inteligente acerca de la memoria. Y esto significa asumir un compromiso ético ante cada intolerancia o rechazo a cualquier condición. Somos responsables de conocer la historia y por tanto de actuar a partir de sus enseñanzas, como seres humanos sin distinción.
Es un desafío ofrecer un espacio que brinde vínculos positivos y canales de comunicación para que cada uno pueda expresarse para pensar y repensar la convivencia como construcción de inclusión.