Ana María Salgado falleció este domingo en la ciudad de Santa Fe, a los 72 años.
Maestra y militante barrial, resistió en el techo de su escuela cuando el agua avanzó en la inundación de 2003. Tenía 72 años. El año pasado dialogó con El Litoral.
Ana María Salgado falleció este domingo en la ciudad de Santa Fe, a los 72 años.
Fue maestra, una militante social y barrial, de esas luchadoras que dejan huella por donde pasan. En 2003, cuando el río Salado se desbocó e inundó un tercio de la capital provincial, Ana María era directora de la gran escuela Monseñor Zazpe, en el populoso barrio Santa Rosa de Lima.
En medio de la desesperación de aquellos días, cuando los vecinos veían el agua cada vez más cerca de sus casas, Salgado fue protagonista ocasional de un diálogo que hizo historia: el entonces intendente Marcelo Alvarez aseguraba en un estudio de radio que su escuela no se iba a inundar. Fue en respuesta a su pregunta. Pero la escuela se inundó, el agua cubrió sus techos y allí se quedó todo ese día, con otros 400 vecinos, maestros y alumnos, hasta que los rescataron entrada la noche, en canoa.
Hace un año, en el aniversario número 19 de ese hecho tan trágico para la ciudad de Santa Fe, el periodista de El Litoral, Nicolas Loyarte, la entrevistó. La llevó al patio de la escuela que ya no dirigía y fue testigo de las muestras de cariño que Ana recibió. “Algún día tengo que escribir todo esto”, dijo en ese momento con un nudo en el pecho de tantos recuerdos dolorosos. ¿Lo habrá hecho? Si no, quedan como testigo las innumerables entrevistas periodísticas en las que contó su historia, que es una parte de la historia de la ciudad.
Con su vida se fue una luchadora valiente que nunca dejó de alzar su voz para reclamar "memoria, verdad y justicia" por las víctimas de la inundación.