A través de la aprobación por unanimidad de la declaración Nº 6.129, el Concejo de la ciudad de Santa Fe revocó la distinción de “Santafesino Destacado” -Nº 3.430- al muralista santafesino Andrés Iglesias, conocido como “Niño de Cobre”, reconocimiento que recibió el 19 de septiembre de 2018.
Esto no tiene antecedentes en la historia legislativa de la ciudad. El motivo de la revocación fue que el artista urbano hoy está imputado como presunto autor de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de la mujer que era su pareja, como contó El Litoral en noviembre de 2023.
La investigación continúa en trámite, pero lo que supo este medio es que la justicia fijó “una instancia preliminar para mediados de junio de este año”.
Pero además, como antecedente periodístico, en 2020 Iglesias había sido imputado por el delito de “tentativa de extorsión por chantaje”, contra una ex pareja anterior. En septiembre de ese año, Iglesias acordó cumplir reglas de conducta por un año, en el marco de la suspensión de juicio a prueba (probation), medida que había sido dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini.
Aquella probation comprendió una condición inédita, que fue hacer un desagravio en las redes sociales, arrobando a la víctima y sin comentarios permitidos. El posteo debió ser público y permanecer visible por al menos 30 días. En el mismo, Iglesias debió retractarse y pedir disculpas.
Revocación
Este pedido de revocación había sido impulsado por un grupo de una quincena de entidades y ONG vinculadas con la defensa de los derechos de las mujeres y disidencias. El argumento central del pedido de revocatoria tuvo su basamento jurídico en una ordenanza vigente, la N° 12.756, sancionada por el Concejo el 23 de diciembre.
En esa norma se establecieron modificaciones a la ordenanza Nº 10.228 (de 1997), que creó las distinciones que puede entregar el Concejo capitalino (Santafesino Ilustre; Santafesino Destacado; Visitante Ilustre, Huésped de Honor).
Justamente, la ordenanza N° 12.756 modifica esa norma madre, poniendo condiciones para quienes reciban o hayan recibido algunos de estos reconocimientos, como por ejemplo “no encontrarse condenado, no haber reconocido su culpabilidad en juicio abreviado en materia penal o haber acordado la suspensión del juicio a prueba en actos dolosos o culposos graves”.
Tampoco “encontrarse inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; ni tener orden de distanciamiento vigente ordenada por tribunal de familia por conductas referidas a violencia de género en cualquiera de sus tipos y modalidades”.
Todo ello -prosigue la letra de la ordenanza- "según Ley provincial Nº 13.348 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales - y su decreto reglamentario".
“El nominado o la nominada deberá tomar conocimiento que su designación podrá ser observada por la ciudadanía, y que en caso de ser designado deberá mantener sus conductas libres de las situaciones descriptas en el anterior inciso, ya que en caso de infringirlas podrá ser pasible de sufrir la revocación de su distinción (…)”, cita en otro pasaje la ordenanza 12.756.
Las entidades que impulsaron la revocación aprobada, según informaron fuentes legislativas, fueron la Asociación Civil Palabras; Multi Palabras; Multisectorial de Mujeres de Santa Fe; Asamblea Ni Una Menos; Acción Educativa; Canoa Hábitat Popular; CTA, Autónoma Santa Fe; Docentes Feministas; Tramas - Derecho en Movimiento; Secretaría de Género, Si.Pr.U.S; ADUL; Secretaría de Políticas de Género de Festram; Área de Género de la Escuela de Psicología Social; Asociación Civil Generar; M.A.F.I.A.S y La Casa del Nogal.