Este martes, el intendente Juan Pablo Poletti viajó hasta Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el marco de las políticas en materia de lucha contra el delito que está impulsando para la ciudad la actual gestión municipal. Hubo novedades: la funcionaria se comprometió a incluir a esta capital en el Programa Nacional Anillo Digital.
El Anillo Digital de Seguridad es un sistema de control que permite identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de las ciudades. Habilita la lectura de la patente de un vehículo con pedido de captura o secuestro.
De ocurrir esto, suena una alarma en el centro de centro de monitoreo que es tomada por el operador. El operador hace un seguimiento del auto e informa al oficial del servicio, y luego se da aviso al centro de comando, que se comunica con la Policía provincial.
Accesos
“Lo que le planteamos a la ministra, luego de comentarle los dos convenios firmados con el gobierno provincial (patrullaje preventivo con binomios y unificación de los sistemas de videovigilancia entre el 911 y el Centro de Monitoreo de esta capital), es que necesitamos lectores de patentes en los ingresos a la ciudad. Ahí se mencionó el programa nacional de Anillo Digital”, explicó Poletti en diálogo con El Litoral.
El centro de monitoreo local estará unificado con el provincial. Crédito: Flavio Raina
En principio, lo que se propuso es la instalación de estos detectores de patentes es los cinco ingresos más importantes a la ciudad capital. Al oeste, la Autopista Santa Fe-Rosario; el ingreso por el Puente Carretero (Santa Fe-Santo Tomé); al norte, Aristóbulo del Valle y Blas Parera, y por el este, la ruta 168.
Con relación al ingreso por la Autopista, “se ofreció una dependencia física para que si al ministerio le interesa, pueda tener allí algún agente federal; esto se analizará a nivel ministerial”, comentó el primer mandatario local. Todo esto “nos permitirá tener garantías sobre quién entra y quién sale de la ciudad, y avanzar en la prevención del delito”, añadió.
La instalación de lectores de patentes en estos cinco puntos “será analizado por un equipo técnico del ministerio de Seguridad, sobre la base del programa Anillo Digital. Además, desde la cartera nacional nos darían sin costo algunas cámaras más, lo cual nos permitiría completar los ‘puntos ciegos’ que nos quedan dentro del ejido urbano”, amplió el intendente.
Conectividad
Para el Anillo Digital no se necesitan inversiones en la colocación de fibra óptica, sino buena conectividad. “Pero quiero dejar en claro que Nación se comprometió para participar en este proyecto provincial y municipal, con el aporte de cámaras y de lectores de patentes, para empezar a conformar el Anillo Digital”, enfatizó el intendente Poletti.
Los patrullajes preventivos “mixtos” permitirán actuar con más celeridad ante un eventual episodio delictivo. Crédito: Archivo El Litoral
La propuesta en seguridad de Poletti -quien estuvo acompañado por el el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, y el secretario General, Alejandro Boscarol- ante la funcionaria nacional busca “ampliarse al Área Metropolitana. Es que con el Anillo Digital se verían beneficiadas localidades como Recreo, Monte Vera, la ciudad de Paraná, Santo Tomé, Rincón...”, puntualizó el intendente.
A través del convenio con provincia, personal municipal verá los registros de las cámaras que tiene el 911 en la ciudad (unas 380), más las 70 cámaras de videovigilancia. Y la provincia tendrá acceso a todas las cámaras. Esta unificación está en fase de prueba, ajustando las cuestiones técnicas. También está en licitación el tendido de fibra óptica que se necesita, adelantó Poletti.
Y con respecto al patrullaje mixto en binomios entre agentes de la GSI y un policía, “empezaremos su implementación cuando lleguen las siete camionetas nuevas que adquirió el municipio”, agregó el primer mandatario local.
Rosario
“La ministra (Bullrich) está muy al tanto de lo que pasa en Rosario. Se está haciendo mucha inteligencia. Y se está analizando si hay un ‘derrame’ hacia la ciudad de Santa Fe. Pero por lo que nos dijo, no hay al respecto ningún indicio. Nosotros le expresamos nuestra preocupación de que lo que está ocurriendo en Rosario no derrame a nuestra capital”, declaró Poletti.
El intendente junto a sus secretarios, la ministra Patricia Bullrich y otros funcionarios nacionales. Crédito: Gentileza Municipalidad
Este fue el segundo encuentro que mantuvo el intendente capitalino con la ministra de Seguridad de la Nación. En enero del 2024, Poletti, Mastropaolo, Boscarol y Bullrich tuvieron una reunión en Buenos Aires en donde la funcionaria nacional anunció el apoyo a Santa Fe con capacitaciones para la Guardia de Seguridad Institucional (GSI).