Martes 19.12.2023
/Última actualización 23:12
Diciembre 2023. Luego de cuatro años de bajante histórica del río Paraná llega un repunte que lo lleva a niveles de alerta. Se inundan bañados, zonas de islas y los brazos se ponen “rudos” de agua. Gran cantidad de fauna escapa a la creciente. Buscan suelo firme. Y en muchos casos lo encuentran en zonas pobladas y hasta en el mismo centro de la ciudad de Santa Fe.
Martes 19. Toda la belleza de un ciervo axis contrasta tendida sobre la vereda de bulevar Gálvez al 2000 en el amanecer del nuevo día. Hay algo que no encaja. El animal silvestre desentona en el paisaje urbano. Su cuerpo marrón con manchas blancas yace tieso. Ha muerto. Lo atropelló un auto. El lugar se llena de curiosos que sacan fotos con su celular y siguen rumbo al trabajo.
El mamífero tendido en la vereda de bulevard. Crédito: Gentileza Mauro GonzálezEn los últimos días fueron hallados un yacaré, un puma, un aguará guazú y este ciervo axis antes mencionado en lugares urbanizados. Por ese motivo, desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia lanzaron un alerta con recomendaciones para la población ante la aparición de animales silvestres fuera de su hábitat natural. Las principales medidas son comunicarse con el número telefónico 911 y evitar tratar de capturar o interactuar con ellos.
Un puma en Arroyo Leyes. Una hembra de gran porte apareció en la zona urbana de la localidad de la costa santafesina. En alerta por la presencia humana subió a los árboles y se instaló allí por varias horas, a pesar de los intentos por hacerla bajar. Con la tormenta del pasado miércoles, pudo descender y no se la vio más.“La crisis hídrica provocada por el fenómeno climático El niño genera cambios en el hábitat de la fauna silvestre, de esta forma, los animales suelen desorientarse y pueden aparecer en zonas urbanizadas”, explicaron los especialistas de Ambiente. En años anteriores el motivo eran las quemas ilegales en las islas. “Ante ningún caso se debe intentar la captura o persecución de estos animales, ya que esto genera estrés y puede ocasionar accidentes, heridas e incluso la muerte”.
Qué hacer
Desde el número de emergencias 911 se derivan las denuncias por aparición de animales a la división de la Policía Ecológica. Así, los equipos se acercarán a la zona para lograr la captura y reubicación de los mismos. Ante la imposibilidad de comunicarse con el 911 recomiendan acercarse a la seccional más cercana de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”.
Hace unos 20 días atrás, el primero de estos animales silvestres que apareció en una zona poblada fue un yacaré. El animal fue visto por la calle 6 de Arroyo Leyes, a unas cuatro cuadras del río Ubajay. Los especialistas presumen que habría llegado de la zona del humedal del Paraná. Cuando fueron alertados lograron trasladarlo nuevamente a su hábitat.
En esa misma zona de Arroyo Leyes apareció hace diez días atrás un puma. Fue a la altura del kilómetro 14,5 de la ruta provincial 1. El animal asustado se trepó a la punta de un pino y permaneció allí casi dos días. Intentaron bajarlo para trasladarlo pero no lo lograron. El puma aprovechó las malas condiciones de tiempo y escapó durante la noche en medio de la tormenta. Se montó un operativo de prevención en la zona. Y nada más se supo de él.
Más apariciones
En Alto Verde los vecinos hallaron un aguará guazú, la misma especie que hace algunos años atrás también había aparecido en inmediaciones del shopping del Puerto. El animal logró ser capturado y fue trasladado a la Granja La Esmeralda. “Es una hembra de 10 meses. En los próximos días la liberaremos nuevamente en su hábitat”, contó el biólogo Guillermo Príncipe, subdirector de Fauna de la Provincia.
El aguará guazú es de un tamaño mediano y aparente buena salud.Los operativos que realizan los especialistas de la Granja La Esmeralda se denominan “Liberaciones Express”. Durante este año que termina fueron varios los que se realizaron. El objetivo es recuperar a los animales silvestres que aparecen en zonas urbanas, monitorear su estado de salud para luego actuar en consecuencia, y liberarlos lo antes posible nuevamente en su hábitat.
Así pasó, por ejemplo, con otro aguará guazú que apareció hace algunos días atrás en una zona urbana de Rafaela. El mismo procedimiento se hizo también en operativos con lechuzas, aves en general -que aparecen tras las tormentas-, serpientes, nutrias y comadrejas.
En todos los casos, la recomendación es siempre comunicarse al 911.