Lunes 4.12.2023
/Última actualización 1:48
La Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (CISFE) cumple 39 años de ininterrumpida presencia y actividad. Fue creada el 18 de diciembre de 1984 por un grupo de empresas dedicadas a la correduría de bienes raíces en pos de la colaboración mutua en defensa de los intereses comunes de la actividad, tal como reza el objetivo trazado en su estatuto.
Es por este motivo que la entidad viene realizando intensos cursos de capacitación para sus asociados y cuenta con un sistema de comercialización que los integra. Es decir, tratar con uno de los socios CISFE es contratar con todos los corredores inmobiliarios que integran la cámara por el fluido intercambio de información que realizan sobre sus respectivas bases de datos de inmuebles.
En la actualidad cuenta con 19 socios, cuyo conjunto tiene directa ascendencia sobre el mayor porcentaje del mercado locativo y de ventas respecto de unidades que son confiadas por sus propietarios a los operadores inmobiliarios. De este modo los socios de la Cámara gestionan el 70% de las propiedades que son puestas en alquiler o destinadas a la venta o permuta.
En el actual periodo la entidad es presidida por la corredora inmobiliaria Silvia Schrench Von Notzing, gestión que es acompañada por CI Susana Lescano (Secretaria), CI Santiago Kilstein Bosch (Tesorero), CI María Teresa Bottai (1ª Vocadl), CI María Soledad Ureta Cortes (2ª Vocal), CI María Florencia Giusiano (3ª Vocal), CI Claudio Monguzi (Vocal Suplente), CI Griselda Cometo (Revisora de Cuentas) y CI Gonzalo Bosco (Revisor de Cuentas Suplente).
La cámara está integrada por los siguientes asociados: Benuzzi Inmobiliaria; A. Bonfanti Inmobiliaria; Bottai Inmobiliaria; Casablanca Inmobiliaria; Cobos Inmobiliaria; Curcio Propiedades; Christen Inmobiliaria; Cometto Inmobiliaria; Ervic Inmobiliaria; Guastavino e Imbert Inmobiliaria; Lenarduzzi Inmobiliaria; Orcu Inmobiliaria; Inmobiliaria Pilay; Rubén Bosco Propiedades; Royo Inmobiliaria; Santo Tomé Propiedades; Salas inmobiliaria; Samar Propiedades y Ureta Cortés Negocios Inmobiliarios, cuyos representantes celebrarán este nuevo aniversario, y aprovecharán a despedir el año, con un encuentro a realizarse en la Bolsa de Comercio de Santa Fe el próximo 18 de diciembre.
Expectativas
En relación con la proximidad del cambio presidencial que experimentará el país, el CI Ricardo Veglia, ex presidente de la entidad y actual asesor letrado, manifestó que el sector aguarda con marcada expectativa estos cambios y con ello un fundamental mejoramiento en el mercado inmobiliario, el cual en los últimos años ha recibido todo tipo de embates que han afectado no solo a la comercialización de bienes raíces sino particularmente al terreno locativo.
Al respecto Veglia sostuvo que "medidas totalmente desacertadas adoptadas por el gobierno nacional sumergieron a todo el ámbito inmobiliario en una profunda crisis que arrastró a propietarios, inquilinos y profesionales del corretaje".
"Bajo el falso apotegma de beneficiar a locatarios –agregó- se realizaron modificaciones normativas que lo único que lograron fue el retiro de inmuebles del mercado de alquileres y una constante suba de los precios". Al mismo tiempo sostuvo:"No conformes con el desastre que lograron con la sanción de la ley 27.551 volvieron a complicar el panorama con la ley 27.737, y es por esto que el sector confía en que las nuevas autoridades de la Nación volverán el mercado inmobiliario a su cauce natural sin forzar soluciones ficticias".
El sector aguarda con marcada expectativa estos cambios y con ello un fundamental mejoramiento en el mercado inmobiliario, el cual en los últimos años ha recibido todo tipo de embates que han afectado no solo a la comercialización de bienes raíces sino particularmente al terreno locativo.