Tras las intensas lluvias que postergaron el acto oficial del municipio por los 450 años de la ciudad de Santa Fe, este jueves por la mañana en el Paseo de las Tres Culturas se desarrolló la ceremonia para celebrar el aniversario de fundación.
El acto oficial se desarrolló este jueves en el Paseo de las Tres Culturas. El intendente remarcó que “los próximos 50 años serán de profundas transformaciones”.
Tras las intensas lluvias que postergaron el acto oficial del municipio por los 450 años de la ciudad de Santa Fe, este jueves por la mañana en el Paseo de las Tres Culturas se desarrolló la ceremonia para celebrar el aniversario de fundación.
El acto contó con la presencia del intendente Emilio Jatón, el gobernador Omar Perotti, funcionarios municipales, provinciales; representantes del Licio Militar, del Liceo de Navegación Fluvial; autoridades de entidades de la sociedad civil. Tras izar la bandera Argentina, la entonación del himno nacional y la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al fundador de la ciudad de Santa Fe, Juan de Garay, el intendente brindó su discurso a los presentes.
“Desde esta plaza de las tres culturas, iniciamos las celebraciones de nuestra querida Santa Fe, un hecho histórico en la vida de nuestra ciudad. Inolvidable por lo que representa para cada santafesino y santafesina, ser parte de la historia de un pueblo. Es un momento de recuperación de la memoria, de poner en valor un legado y una impronta santafesina. Por lo transitado en estos cuatro siglos y medio, por lo aprendido y por los desafíos que asumimos como sociedad”, destacó Jatón.
En vistas a lo que vendrá de acá en adelante para la capital provincial, el mandatario remarcó que “los 450 años es iniciar el camino hacia el 5° centenario. Allí hay un objetivo claro, los próximos 50 años serán de profundas transformaciones, algunas de ellas ya las empezamos a conocer, a otras ni siquiera podemos imaginarlas en un mundo de cambios acelerados y de un avance tecnológico sin precedentes. La esperanza de un futuro mejor nos anima, un nuevo sueño para Santa Fe y para cada santafesino y santafesina”.
Además avizoró que la ciudad cuenta con las capacidades para ser “más integrada, moderna, innovadora, sostenible, tecnológica, con más crecimiento y oportunidades”, y agregó que “tenemos recursos, un entorno natural extraordinario para lograrlo. También una sociedad comprometida de hombres y mujeres que trabajan a diario para construir un futuro mejor, con convicción y amor por lo que hacen”.
Sobre el final de su discurso señaló: “El futuro es el depositario de nuestras ilusiones. Ese futuro no es abstracto, no es una utopía. Está lleno de proyectos y valores. Y allí pueden contar con nosotros. Deseo que el anhelo sea compartido, el de abrazarnos en un sueño colectivo donde podamos construir una Santa Fe potente, integrada socialmente, sin fronteras urbanas, innovadora, productiva, con bienestar para todos y con una cultura vibrante”.
El gobernador Omar Perotti dialogó con la prensa previo al acto y remarcó que el 450° aniversario “es un hecho trascendente para la ciudad de Santa Fe, 450 años atrás quedó definida toda una región más allá de lo que hoy es nuestra provincia”.
Perotti se remontó a la historia y rescató que “de la fundación de Juan de Garay formaba parte Entre Ríos, Corrientes, parte de Brasil. Esos argumentos eximidos después en la disputa con Jerónimo Ruíz de Cabrera, fundador de Córdoba, reclamando en el fuerte de Sancti Spiritu en la confluencia del río Carcarañá con el Paraná, eso le dio a Santa Fe 800 kilómetros de costa y a Córdoba una situación mediterránea, vaya si aquello marcó una etapa”.
“Desde entonces surgió un compromiso federal, una expresión de una Santa Fe protagonista a nivel nacional que después, con reclamo de federalismo y organización nacional, en 1853 tenemos la Constitución Nacional, lo que abre las puertas a lo que efectivamente se da en las palabras de Garay de ´abrirle puertas a la tierra`, lo que definitivamente en nuestra región abrió las puertas fue el proceso colonizador de los inmigrantes, generando gran parte de lo que son hoy los 365 municipios y comunas de la provincia”, concluyó el gobernador.