Investigan por qué la ciudad de Santa Fe sufrió un sugestivo "apagón" por sectores
Los desperfectos en la iluminación urbana registrados el martes por la noche ocurrieron tras la presentación del proyecto de tercerización del mantenimiento lumínico por parte de la Municipalidad. Ordenaron una investigación para determinar responsabilidades. ¿Está garantizada la iluminación de la ciudad?
Investigan por qué la ciudad de Santa Fe sufrió un sugestivo "apagón" por sectores
La Municipalidad de Santa Fe ordenó este miércoles una investigación para determinar responsabilidades tras el apagón lumínico que sufrió la ciudad por sectores durante la noche del martes. El hecho ocurrió luego de que la Intendencia girara al Concejo Municipal un Mensaje a través del cual se propone la terciarización del mantenimiento del sistema de iluminación de todos los barrios, excepto el distrito de la Costa.
“Anoche recibimos varios reclamos al 0800 (777 5000, línea de Atención Ciudadana), salimos varios funcionarios a dar vueltas por la ciudad para ver lo que pasaba porque empezamos a detectar varios sectores apagados”, comenzó diciendo Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana Ambiental, quien ofició de vocero ante la prensa convocada este miércoles por la mañana en la Intendencia.
“La realidad es que, como dijimos en la conferencia de prensa de ayer (martes, cuando anunciaron el proyecto de tercerización), todas las veces que llueve o hay mucha humedad, por el deterioro del sistema empiezan a ‘saltar’ todos los sectores. De todas maneras, consultamos a la EPE (Empresa Provincial de la Energía) para saber si había ocurrido algo extraordinario, porque vimos que eran muchos los apagones, más de lo normal, y nos contestaron que ellos no habían detectado ningún tipo de problema”.
Determinar responsabilidades
Más adelante, el funcionario detalló que cuatro cuadrillas municipales se encontraban trabajando en las calles de la ciudad “para tratar de restituir el servicio de iluminación en cada sector” y aclaró que “no existe ninguna medida de fuerza del personal”. Luego mencionó: “Estuve reunido con ellos esta mañana, porque nos llamó la atención el apagón, por lo que vamos a iniciar una investigación para determinar si hubo algún problema mayor que no sea el problema de las cajas por la humedad de la lluvia, eso fue lo que se le ordenó a la sindicatura”.
-¿A qué se refiere con “un problema mayor”?-consultó El Litoral.
-Que haya ocurrido algún problema de otra índole que no podemos determinar.
-¿Se refiere a un hecho de vandalismo?
-No, no puedo afirmar ello porque hay que investigar qué es lo que sucedió. Sabemos que cuando llueve y hay humedad, ciertos sectores se van apagando, pero encontramos más sectores fuera de servicio que lo habitual.
A oscuras
Consultado sobre qué porcentaje de la ciudad quedó a oscuras, Ferrero respondió: “No tenemos precisión al respecto porque no tenemos las columnas numeradas, pero sabemos que fue un gran sector de la ciudad. Dimos aviso a la empresa (EPE) que tiene bajo su órbita ciertos barrios del oeste y rápidamente comenzaron a levantar el servicio en esos sectores, pero también ocurrió en barrios del centro”.
“Estuve reunido con ellos esta mañana, porque nos llamó la atención el apagón, por lo que vamos a iniciar una investigación para determinar si hubo algún problema mayor que no sea el problema de las cajas por la humedad de la lluvia, eso fue lo que se le ordenó a la sindicatura”, dijo Ferrero.
Más adelante, el funcionario admitió que “hay diferencias gremiales (entre dos sectores en disputa) y fuertes peleas entre ellos, pero nosotros nos paramos en defensa de los vecinos. Queremos resolver los problemas y que las luces lleguen a cada calle. Las internas gremiales las deberán resolver entre ellos. Nosotros estamos en negociaciones para llevar adelante esta idea que presentó el doctor Poletti (Juan Pablo, Intendente), porque creemos que es lo mejor para la ciudad. Ayer llovió y la ciudad estaba apagada. Esto afecta a los vecinos y nosotros lo queremos resolver”.
Tercerización
La idea que presentó Poletti, a la que hizo referencia Ferrero, es el proyecto de tercerización del mantenimiento del sistema de iluminación presentado el martes por la Intendencia y girado al Concejo Municipal para su tratamiento, al que denominaron Refuncionalización y Mantenimiento Integral de la red de Alumbrado Público. “El trabajo a destajo que hace diariamente el personal de la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE) no da abasto y necesitábamos algo complementario para poder optimizar la tarea y que esto permita reponer en tiempo y forma lo que se rompa y vandalice”, justificó Poletti el martes.
Sin luz. Varios sectores de la ciudad quedaron a oscuras este martes por la noche y se investigan las causas. Manuel Fabatía.
El plan de alumbrado público propuesto por el municipio contempla la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de 35.280 luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo, en todos los barrios de la ciudad, con excepción de los ubicados al este de la Laguna Setúbal.
De aprobarse, el contrato entre el Municipio y la empresa adjudicataria se extendería por un plazo de 60 meses, con la posibilidad de prórroga por 24 meses por un monto de contratación de $22.687.086.559,02. Todo esto deberá discutirlo ahora el Concejo para decidir si lo aprueba o lo rechaza.
Sugestivo apagón
-Llama la atención, porque no fue tan fuerte la lluvia…-expresó un colega a Ferrero durante la rueda de prensa de este miércoles.
-Sí, es cierto. Por ello ordenamos a la sindicatura que realice esta investigación.
-De comprobarse alguna responsabilidad por el apagón, ¿habrá sanciones?
-Si la Sindicatura comprueba que hubo incumplimiento de algún funcionario público o alguien de planta se iniciarán todos los procesos administrativos que sean necesarios.
-¿Hay que privatizar el servicio para que no ocurra esto?-consultó un colega.
-No, no hay que privatizarlo, y viene bien la aclaración porque eso se dijo en algunos medios. Se piensa en una refuncionalización y un mantenimiento por los próximos cinco años. La DAPE va a seguir controlando y verificando los trabajos de la empresa que preste el servicio. Si todo sale bien, después de cinco años ojalá se pueda seguir brindando por administración.
-Si sólo se van a ocupar de controlar a una empresa privada, ¿necesitarán menos personal?
-Consideramos que al re adecuar esto se deberá sumar el control a la empresa, que no es algo menor y habrá que generar un sistema. Sino fíjense lo que ocurre con Cliba y Urbafé (encargadas de la recolección de residuos, barrido y limpieza), que son empresas difíciles de controlar. La DAPE deberá ocuparse de recibir los reclamos al 0800, detectar los problemas en el parque lumínico, realizar los planes de trabajo para que la empresa pueda ejecutarlos y controlar que se haga lo necesario. A ello se le suma el mantenimiento de los más de 600 semáforos de la ciudad, el mantenimiento de fuentes, las bajadas para eventos, que es un volumen alto de trabajo y que muchas veces no se ve, y seguirán a cargo de ellos. Y también el mantenimiento lumínico del distrito de la Costa.
-Si bien existe una investigación en curso para determinar si hubo un boicot al sistema lumínico, ¿le pedirán a las autoridades de Seguridad de provincia que controlen algún sector para evitar algún tipo de vandalismo o daños?
-Por el momento pensamos investigar lo sucedido con la Sindicatura y con escribanos. Es una investigación interna. Es muy difícil pedirle a la policía que controle. Así que nos apoyaremos en el síndico, con quien recién nos reunimos para determinar cuál será nuestra estrategia a futuro.
-Después de lo ocurrido el martes por la noche, ¿qué se le dice a los vecinos, está garantizada la iluminación de la ciudad?
-Ojalá pueda decir que sí. Más allá de las complicaciones por la humedad que hacen saltar las cajas, seguimos teniendo problemas por falta de luminarias, cables, fusibles. Estamos trabajando arduamente para tratar de levantar todos los sectores apagados. Pero obviamente habrá sectores apagados por problemas que venían de antes. Por ello presentamos ayer este proyecto, para tratar de solucionar estos problemas.
-¿Cuándo tendrán la respuesta del síndico para determinar por qué la ciudad quedó en gran parte a oscuras?
-No lo sabría decir, esperaremos la respuesta del síndico.