La suerte está echada. Todo indica que el próximo 10 de noviembre, el Concejo de Santa Fe tratará los dos mensajes del Ejecutivo Municipal que pretenden regular las aplicaciones de viajes privados en esta capital. El miércoles cierran los Asuntos Entrados y las solicitudes de tratamiento de proyectos Sobre Tablas; al día siguiente será la reunión de labor parlamentaria, y a las 11 comenzará la sesión ordinaria.
Días atrás, en lo que fue la última previa antes del tratamiento en el recinto, los concejales de la ciudad recibieron al secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana municipal, Sebastián Mastropaolo, quien les explicó los alcances de ambos mensajes que versan sobre el mismo tema.
“Los mensajes ingresaron la semana pasada pero desde julio venimos discutiendo, debatiendo y reflexionando sobre las aplicaciones de viajes”, declaró públicamente la presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina.
Mastropaolo junto a los concejales en la reunión que se realizó días atrás en la Sala Zapata Gollán. Crédito: Gentileza
Mastropaolo dijo tras ese encuentro que había que dar este debate “porque sin ordenanza no hay control; sin reglas no podemos determinar qué es legal y qué no. Para llegar a esta instancia necesitamos mucho consenso, no sólo político. Nosotros tenemos que resolverle la vida cotidiana al vecino, esa es la prioridad que nos fija el intendente Juan Pablo Poletti”.
Alcances
Las dudas pasan por si habrá cambios y modificaciones en los dos proyectos que remitió la administración del intendente Poletti para darle un marco normativo a estas plataformas multinacionales.
Por ejemplo, las firmas deberán ser personas jurídicas y tener un representante, apoderado o encargado de negocios con residencia permanente en la ciudad de Santa Fe. Tendrán que registrarse formalmente, al igual que sus choferes (que deberán tramitar un carnet profesional D1). Las empresas tributarán al fisco municipal y son pasivas de eventuales sanciones si incurren en faltas a los alcances de la norma.
Controles
“Esto sería una salida laboral para mucha gente, lo entendemos. Queremos que lo que se apruebe finalmente funcione bien, y sin desventajas para los trabajadores del volante ya regulados (taxistas y remiseros). Pero el vínculo con las empresas, que son multinacionales, sería casi nulo…”, comentó una alta fuente legislativa a El Litoral.
Y en este sentido, “¿Cómo será la supervisión por parte de la dirección de Habilitaciones y del área de Control? Nadie sabe. No creemos que el municipio tenga la capacidad operativa para controlar que todos los ‘ubers’ estén debidamente registrados, ni que sus coches estén en las condiciones que fija el proyecto”, puso en duda la misma fuente.
“Pediremos al municipio que nos dé los datos que se generen a partir de la geolocalización de cada coche”, adelantó.
Así, se derogaría el Derecho de explotación del servicio de automóviles de alquiler. Es decir, taxis y remises ya no abonarían este tributo que, según la información a la que accedió El Litoral, son 4.640 pesos mensuales. Segundo, se eliminaría la inspección mecánica de vehículos: el no pago de la revisión técnica anual implicaría 3.480 pesos menos de carga para los titulares de taxis y remises.
La regulación de las aplicaciones de traslados privados podría ser tratada en la próxima sesión del Legislativo local. No se descartan polémicas. Crédito: Archivo El Litoral
Parecería que la exención más importante serían en concepto de derecho a la cesión y cambio de titularidad de las licencias para ejercer como conductor de un automóvil-taxi taxímetro, y a la cesión y cambio de la titularidad de las habilitaciones para la explotación del servicio prestado por remises.
En este caso, los cesionarios abonarían un importe igual a un salario mínimo, vital y móvil vigente, es decir, 268.056 pesos por mes. Hoy, este tributo está fijado en diez salarios mínimos, esto es 2.680.560 pesos. Entonces, el beneficio impositivo sería de 2.412.504 pesos menos.
También se eximiría a los taxis y remises de abonar un canon de 19 Módulos Tributarios (MT), que hoy equivalen a 5.510 pesos, en lo que es la solicitud de habilitación para desarrollar actividades en la vía pública como taxifletes, transportes escolares y transporte de personas con discapacidad.
¿Habrá cambios?
En la reunión con Mastropaolo, según pudo reconstruir este diario, algunos concejales plantearon sus dudas e inquietudes, incluso hicieron aportes: “Sí, estimamos que habrá modificaciones a los proyectos que remitió el municipio. Se ajustarán algunas cosas”, confió a El Litoral otra alta fuente legislativa consultada.
No obstante, este tema ya vienen siendo “masticado”, con lo cual esos cambios no serían muy significativos. “Corregiremos algunas discordancias que quedaron dentro de los mensajes”, adujo. “Entiendo que tenemos que hacer el esfuerzo por conservar los otros subsistemas (taxis y remises), pero las aplicaciones están y son una realidad”.
La misma fuente consideró que la regulación normativa de las apps de viajes “generará avances en el sistema general de movilidad de la ciudad. Porque esto llevará a que los taxistas y remiseros se aggiornen a una nueva realidad”, dijo, al tiempo que aseguró que esto implicaría una “competencia sana”.