Este martes el debate por la regulación de las apps de viajes privados en la ciudad de Santa Fe tuvo su tercer capítulo. Los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente del Concejo se reunieron con conductores de la empresa multinacional Uber, que opera en esta capital, aún sin una normativa.
Este jueves, habrá otro encuentro con representantes de la Defensoría del Pueblo, de la dirección de Derechos Ciudadanos municipal y de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), en representación de los estudiantes universitarios. Y la semana próxima, es probable que llegue la reunión con taxistas y remiseros titulares de licencias de la ciudad.
Si bien es prematuro, ya que durante agosto habrá más encuentros, hay un elemento sobre el cual los interlocutores comparten una coincidencia: “Para que haya una regulación, cada empresa multinacional debería tener un responsable con domicilio legal en la ciudad”, le dijo a El Litoral María Beatriz “Titi” Barletta, presidencia de la comisión y quien lleva adelante esta ronda de reuniones.
¿Cooperativa?
En el encuentro, los trabajadores de la empresa Uber contaron cómo prestan el servicio, cuáles son las condiciones y cómo hicieron para registrarse en la plataforma. “Nos plantearon también analizar la posibilidad de constituir una cooperativa que agrupe sólo a choferes registrados en las apps de viajes”, contó Barletta.
-¿Qué piensa Ud. de esta propuesta? ¿La ve como viable?, consultó este diario.
-Nosotros ahora estamos escuchando todas las voces. No estamos emitiendo opiniones sobre los planteos que se acercan. Por otro lado, también tenemos planteos similares de taxistas y remiseros. Vamos tomando nota de todas las ideas propositivas.
Con las empresas
“En las localidades donde ya está regulado este servicio, cada empresa tiene representante legal y está radicado en un domicilio legal”, dijo la legisladora local, al tiempo que contó que ya mantuvo contactos con representantes de Corrientes, Mendoza, Paraná; Reconquista, Rosario, 3 de Febrero.
Los ediles de la comisión de Transporte y Servicios Públicos, reunidos con choferes de una de las empresas multinacionales de viajes privados. Crédito: Gentileza Concejo
“En todos estos lugares donde las plataformas funcionan con regulación normativa, hay un representante legal con su domicilio radicado en cada ciudad. Creo que en términos ideales, esto sería central para avanzar en una regulación de estas empresas para nuestra ciudad. Además, esto es una demanda de los usuarios”, agregó.
Cómo sigue
Barletta confirmó que la comisión encargada de trabajar en este tema, las apps de viajes privados, elaborarán un minucioso estudio que será acercado al municipio. Este trabajo servirá como información valiosa para la elaboración del proyecto de ordenanza que deberá enviar la administración de Juan Pablo Poletti al Deliberativo local.
“Queremos entregar el estudio antes de que empiece septiembre. De hecho tendremos reuniones en lo que queda de julio y en agosto, porque también aparecen personas que quieren acercarnos sus inquietudes sobre esta temática. Todo es recepcionado y bienvenido. Esto, de la misma manera que queremos acompañar a taxistas y remiseros”, cerró la concejala del Interbloque “Unidos...”
Qué se dijo
Los concejales Leonel Méndez, Saúl Perman, Violeta Quiroz y Barletta recibieron a trabajadores de la empresa Uber, Mariano Battan y Fabián Nikle. Éste último declaró a la prensa que “fue una reunión fructífera porque pudimos exponer nuestra visión. Estamos acá para colaborar, tratando de que esto sea lo mejor para todos, especialmente para el usuario, para la gente”.
Mariano Battan, también conductor de esa empresa de servicio privado de transporte, afirmó que “nos llevamos una reunión más que positiva y lógicamente vamos a estar atentos a lo que se pueda hacer para mejorar el transporte y el servicio al usuario”.