Cómo pretenden regular las App de viajes, que brindan servicio ilegal en Santa Fe
La Municipalidad envió al Concejo un proyecto para que el servicio funcione dentro de la norma. En la actualidad hay autos y motos particulares que ofrecen viajes. El proyecto incluye a taxistas y remiseros, y deja afuera a las motos. “El servicio está en la ciudad y no se puede parar, por lo que debemos autorizarlo”, dijo el secretario de Gobierno, Mastropaolo. Los tres requisitos para funcionar.
El gobierno local dio un paso en busca de organizar este tipo de viajes dentro de la capital santafesina.
La Municipalidad de Santa Fe elaboró un proyecto para regular las aplicaciones de viajes que desde hace varios años prestan servicio de manera ilegal en la ciudad. El texto del Ejecutivo con forma de Mensaje fue elevado este miércoles al Concejo para su discusión. El objetivo es contar cuanto antes con una norma que regule el servicio.
En la actualidad hay gran cantidad de autos particulares y motos que brindan el servicio de viajes en la ciudad y en el Gran Santa Fe. Los mismos son competencia desleal de los taxis y remises, que están regulados por norma. Lo que pretenden entonces desde el Municipio es incluir en la regulación a este servicio que se impuso en los últimos años con el uso. Un dato importante es que el proyecto deja afuera a las motos que, por el momento, seguirían siendo ilegales para este tipo de servicio de viajes, y anunciaron que intensificarán los controles para tratar de evitar que sigan funcionando clandestinas.
La principal diferencia entre los servicios de taxis y remises y las apps de viajes es que la tarifa de las últimas fluctúa en tiempo real en base a la oferta y demanda. Así, el mismo viaje cuesta menos si se realiza en un determinado horario, por ejemplo. Otra diferencia es que el usuario que contrata el servicio a través de la aplicación ya sabe cuánto le va a costar antes de concertar el viaje y conoce los datos del auto y del chofer.
“Venimos demostrando que no le escapamos a temas complejos”, comenzó diciendo el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, encargado de explicarle a la comunidad -a través de la prensa- en qué consiste el proyecto del Municipio. “Este tema es uno de ellos”, agregó y mencionó en el mismo sentido a “los operativos de cancha y los ‘trapitos’ (cuida coches)”.
“Este es un tema que nosotros veíamos, vivíamos y necesitábamos regularlo”, se sinceró el funcionario, “para generar igualdad de condiciones (con taxis y remises) y mejorar un servicio que ha llegado, está en la ciudad y no se puede parar”, señaló en relación a las app de viajes, “por lo que debemos autorizarlo”.
En ese sentido, “buscamos un camino de mucho diálogo”, dijo Mastropaolo. “Tuvimos muchísimas reuniones con las personas que ya están trabajando en el servicio, con taxistas, con remiseros y con todas las partes del sistema”.
Ahora será el Concejo Municipal quien discuta el proyecto presentado por el Ejecutivo. En verdad ya lo haciendo desde hace un tiempo atrás. El pasado 1 de julio se llevó a cabo una ronda de consultas a las autoridades del Ejecutivo, los representantes de las aplicaciones en cuestión, taxistas, remiseros, dueños de licencias, empresarios, choferes, y representantes de la Defensoría del Pueblo. La convocatoria en aquella oportunidad partió de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte del Concejo. Así se abrió la puerta a la discusión de un tema por varios años postergado en Santa Fe, que hasta el momento tiene un vacío legal.
Archivo
“El intendente (Juan Pablo) Poletti nos pidió que el proyecto brinde un ordenamiento” al servicio, dijo Mastropaolo. “Así que con mucho debate, diálogo y tolerancia encontramos un punto de equilibrio”, agregó. “Llegamos a elaborar un Mensaje que enviamos al legislativo para que aporten sus miradas, porque creemos importante escuchar a los concejales, para aprobar un proyecto de apps que será histórico. Será un puntapié de algo que hoy es ilegal y genera una competencia desleal con los taxistas y remiseros”, insistió.
Lo que pretende el Municipio con esta norma es “igualar para arriba en la seguridad y en la profesionalización de la persona que transporta personas”, argumentó Mastropaolo. En ese sentido, el funcionario explicó que quienes conduzcan los autos de las app -choferes de plataforma- deberán tener un carnet de conductor profesional que tendrán que tramitar en el Municipio una vez que sea aprobada la Ordenanza.
“Como órgano de contralor necesitamos tener eficiencia”, dijo Mastropaolo. Con la nueva regulación “tendremos la información sobre de quiénes son los coches que prestan servicio, los datos del chofer y tendremos un control más ajustado a la realidad”.
-Habrá una tarifa mínima y una máxima, luego lo regulará el mercado. Eso es lo que buscamos, una libertad de mercado. Y no queremos generar más costos sobre lo que usa hoy la sociedad, que busca precios, es una realidad que debemos entenderla. Pero también entendemos la realidad de los taxistas y remiseros. Por eso les bajaremos las cargas, para que compitan de forma igualitaria.
Para bajar dichas cargas impositivas la Municipalidad analiza derogar algunas disposiciones vigentes.
-¿Cómo controlarán a las motos que prestan servicios de viajes?
-Las motos no están habilitadas para este tipo de servicios, como no lo están en ninguna otra ciudad del país. Va a ser muy difícil que en algún momento lo estén. Realizaremos controles permanentes. Las motos detectadas prestando servicio serán secuestradas y los conductores tendrán un gravamen particular con una cuantiosa multa.
Requisitos para las Apps de viajes
Entre los requisitos que el municipio sugiere en el mensaje al Concejo para regular este servicio, está la creación del Registro de Intermediarios del Transporte de Pasajeros por Plataformas y la inscripción de los choferes al mismo. Además, se suman:
-Designar un representante, apoderado o encargado de negocios que tenga residencia permanente en la ciudad de Santa Fe.
-Constituir un domicilio legal en la ciudad de Santa Fe.
-Presentar ante la autoridad de aplicación la nómina de conductores y vehículos registrados en la aplicación que ofrezcan el servicio de traslado.
Por otro lado, el proyecto contempla que sólo podrán ser conductores quienes acrediten licencia de conductor profesional – Clase D1 – emitida por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, y cumplan con todos los requisitos exigidos por la legislación vigente para conducir en la vía pública.
Archivo
Además, sólo se podrá registrar un vehículo por persona para prestar servicios. “Lo que estamos buscando es una igualdad, un equilibrio, entender que los choferes de estas apps tienen un privilegio. Vamos a pedir que tengan mayores requisitos y que cumplan con todas las demandas que tiene un taxi y un remis para poder ser un servicio de transporte, porque ahí hablamos de profesión y de cuidar al vecino”, agregó el funcionario.
Requisitos para los vehículos
Tener una antigüedad de hasta siete (7) años computándose la misma al 31 de diciembre de cada año. Si se tratare de un vehículo eléctrico, el plazo de antigüedad se extiende a diez (10) años. Transcurrido este plazo, la habilitación del vehículo se extenderá por seis (6) meses, siempre que el titular del vehículo acredite la siguiente documentación.
Libre Multa municipal.
Unidades de cuatro (4) puertas con articulación independiente, con una capacidad mínima de tres (3) pasajeros, no pudiendo transportar más de ocho (8) personas, en caso que el rodado por sus características lo permitiera.
Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente.
Estar radicado en la ciudad de Santa Fe.
Estar al día en el pago de la patente automotor y presentar Libre Deuda municipal.
Contar con un código QR identificatorio con acceso a la información del vehículo y del conductor afectados al servicio de transporte de pasajeros por plataformas, no pudiendo añadir luces ni ningún otro medio de identificación distinto a la exclusivamente señalada.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.