Pero también, el primer mandatario local se refirió a la decisión de Nación de la reducción del dragado de la Hidrovía, cuyo impacto será negativo para el Puerto de Santa Fe.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo provincial habían dicho a El Litoral que “la medida está tomada sin contemplar el desarrollo federal, y sin ver las oportunidades que tenemos para potenciar el tramo al norte del Gran Rosario en materia logística, para abaratar costos en el traslado de producción”.
Hidrovía. “Esta decisión (del Gobierno nacional) es un perjuicio muy grande para la ciudad”, consideró el primer mandatario local. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
“Estuve reunido con el representante de la Municipalidad en el Puerto. Esta decisión (del Gobierno nacional) es un perjuicio muy grande para la ciudad. Pedimos que se reevalúe la medida. Vamos a defender con todas las entidades productivas que las barcazas sigan funcionando, pero también que puedan entrar los buques; para eso se necesita el dragado”, declaró Poletti.
Cuidacoches
Con relación a los “trapitos”, y luego de varios episodios violentos este fin de semana que involucraron a varios de estos trabajadores informales hoy prohibidos por ordenanza, el mandatario local aseguró que se trabajó “arduamente” en la etapa 1 (retirarlos del micro y macrocentro). Sin embargo, retornaron a las inmediaciones de las áreas de locales nocturnos.
Los cuidacoches que se pudieron insertar en cooperativas de trabajo están trabajando con alto presentismo, aseguró el intendente capitalino. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
“En las inmediaciones del centro gastronómico por excelencia de la ciudad, que se ubica en el barrio Candioti Norte y Sur, los cuidacoches desaparecieron en aquellos primeros meses de la implementación de la ordenanza de prohibición. Pero en las últimas semanas, volvieron a apostarse en las esquinas de los bares y restaurantes”, publicó El Litoral días atrás.
“Los cuidacoches que se pudieron insertar en cooperativas de trabajo están trabajando con alto presentismo, lo que también es cuestión de encontrar esa vuelta. Estamos planeando la etapa 2 (para los corredores gastronómicos). Sabemos que en una situación social tan difícil, no puede esperarse que de un día para el otro no existan más cuidacoches”, refirió.
Y sobre los controles, Poletti aseguró que los operativos con agentes del área de Control, el Ministerio de Seguridad y los binomios policiales en las camionetas de la GSI “están activos para evitar hechos violentos”.
Ante la repregunta de qué pasará con aquellos cuidacoches que volvieron a sus lugares, luego de que fueran retirados, el intendente pidió a la ciudadanía que denuncie estas presencias: “Pedimos a la gente que llame al 0800 de la Municipalidad, para que actuemos. Es la única manera”.
Apps de viajes, primera etapa
Poletti adelantó que “posiblemente” esta semana se abra el registro de choferes por aplicaciones de traslados particulares (Uber, Maxim, Cabify, DiDi, entre otras). Aclaró que los choferes no se inscribirán en la Municipalidad, sino que cada app deberá inscribirse y remitir al Ejecutivo todas sus listas de choferes habilitados.
Esto va en línea con el artículo 3 de la ordenanza N° 12.991, que sancionó el Concejo Municipal dándole un marco regulatorio a este nuevo subsistema.
Dicho artículo sostiene que “los intermediarios del transporte de personas por plataformas (las plataformas) deben inscribirse en el registro que el Ejecutivo Municipal cree. Estas empresas deberán encontrarse debidamente registradas ante las autoridades estatales, conforme a su razón social e inscriptas en los rubros tributarios conforme a las exigencias de las normas nacionales, provinciales y municipales”.
En esta primera instancia, las plataformas deberán registrarse en el municipio, y dar un listado completo de sus choferes. Crédito: Archivo El Litoral
“Uno de los problemas que les pasó a ciudades vecinas donde se reglamentaron estas plataformas es que las personas iban a inscribirse como choferes; sin embargo, ocurrió que había algunos que no se inscribían pero la aplicación les habilitaba el viaje igualmente. Aquí se pierde el control”, dijo el intendente.
“Las empresas deberán hacer una declaración jurada de sus choferes, y les deberá dar viajes sólo a los conductores que figuren en el listado que las plataformas tienen que mandar al municipio. Deberán asimismo conformar un domicilio legal en la ciudad, y mandarnos el listado”, insistió Poletti.
Choferes
Consultado sobre el total de choferes por aplicaciones, dijo que el tope podrá ser “dinámico” en función de las licencias activas que hay en la actualidad entre taxis y remises. “Aquí deberá haber un sinceramiento de cada empresa respecto de que los choferes que éstas manden, serán esos los que podrán ejercer este trabajo”.
El Litoral informó que en la ciudad de Santa Fe, hay actualmente 681 taxis y 681 remises habilitados. Y que serían 340 los choferes autorizados para viajes concertados a través de plataformas electrónicas, donde también pueden sumarse taxistas y remiseros.