“Lo ilegal no debe funcionar, pero tampoco podemos esconder la cabeza debajo de la tierra como el avestruz, pensando que no existe”. La definición pertenece al intendente Juan Pablo Poletti, y fue vertida en una rueda de prensa. La metáfora es pertinente, porque se refería a las apps de viajes privados que, de hecho, operan en Santa Fe capital en medio de un limbo normativo.
En limpio, Poletti pidió que se abra el debate político sobre la legalización de las apps de viajes (Uber, Maxim, Cabify), empresas multinacionales que contratan conductores para realizar viajes particulares. Como los taxis y los remises, pero sin una normativa local que los regule. El intendente está a favor de la regulación normativa de esta prestación en la ciudad, pero con reparos.
“Si hay otras ciudades que pudieron hacerlo, estamos viendo cómo hacer para que sea una competencia leal; que alguien pague impuesto y tenga ciertas reglamentaciones y otros no. Si se puede regular se hará, pero con los taxistas y remiseros en la mesa de discusión para escucharlos y ver con ellos cómo se puede trabajar para que todo sea transparente y todos tengan la misma regulación”, adujo.
En contexto, las declaraciones del mandatario capitalino se dieron luego de que la vecina de la ciudad de Paraná aprobara la regulación del transporte privado que funciona bajo plataformas electrónicas, como es el caso de los vehículos que prestan servicios a través de Uber.
Las partes del todo
El Litoral consultó a fuentes de Taximetristas Unidos de Santa Fe. Eligieron la prudencia, acaso el silencio respecto de tomar una postura apresurada sobre el tema. “La semana que viene vamos a tener varias reuniones…”, adelantaron. Esos encuentros serán, seguramente, con funcionarios municipales y con concejales.
El registro gráfico es de octubre de 2023, y muestra una manifestación de taxistas rosarinos contra una de las empresas de viajes privados. Crédito: Archivo El Litoral / Marcelo Manera
"Se está dialogando y trabajando inclusive con (Adriana) ‘Chuchi’ Molina y el Concejo para que se vea qué es lo mejor”, había agregado Poletti en sus declaraciones públicas. Fue la propia Molina, presidenta del Cuerpo Legislativo, quien aportó a El Litoral algunas definiciones.
“He tenido conversaciones informales con el intendente y con el secretario de Gobierno municipal (Sebastián Mastropaolo). También mantuvieron reuniones con algunos otros concejales. El municipio tiene la intención de que debata este tema, siempre y cuando sea con reglas claras, con orden y con competencia leal, no desleal”, dijo la edila radical.
Aseguró además que sólo hubo algunos primeros contactos sobre este tema. “No tuvimos aún ninguna reunión formal, debo aclarar. Seguramente el Ejecutivo promoverá ese encuentro. En el Concejo en estos momentos no tenemos ningún proyecto ni ningún mensaje del municipio sobre el tema apps de viajes. Si esto sucede, participaremos de las reuniones que correspondan”, agregó Molina. Todo está en ciernes, al menos de momento.
Antecedentes
El debate sobre la legalización -o no- normativa tiene antecedentes políticos. En la gestión municipal anterior, a cargo de Emilio Jatón, la línea política era de no autorizar la operatividad en la ciudad de estas plataformas de viajes privados. En rigor, el 23 de marzo de 2021, el municipio procedió a realizar varias detenciones vehiculares que estaban trabajando para estas empresas.
En el Concejo, hubo sendos pedidos de informes solicitando información al municipio sobre las cantidades de viajes por aplicaciones que no fueran taxis ni remises, y cómo se actuaba desde el gobierno local frente al tema. Curiosamente, cuando eran concejales, Sebastián Mastropaolo y Luciana Ceresola (secretario de Gobierno y Control y de Cultura hoy, respectivamente) presentaron un proyecto para legalizar estos servicios en la ciudad.
A principios del mes pasado, este diario dio a conocer que una app de viajes había decidido ofrecer un servicio de “viajes teens” en la ciudad para menores de 13 a 17 años. ¿Qué dijo el municipio ante esta nueva alternativa? Que “hasta que no se dé la discusión en el Concejo, las apps que no estén autorizadas (por ordenanza) para operar en la ciudad no se tomarán como legales. Por ahora, estas aplicaciones no pueden operar en la ciudad”, dijeron fuentes oficiales del gobierno local.
Varios concejales de aquel entonces, en 2021, 2022 y 2023, que eran oposición al Ejecutivo, se expresaban en contra de autorizar el funcionamiento legal de dichas plataformas. Ahora son oficialismo, pues integran el Interbloque “Unidos…”. ¿Cambiarán de posición política ahora? Los responsables de estas plataformas, ¿se sumarán al debate político que se viene? Son interrogantes que seguramente se develarán en las próximas semanas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.