De la Redacción de El Litoral
Reclaman mayor seguridad para brindar el servicio. Anoche tres mujeres atacaron a un chofer. Hubo manifestaciones durante en Bulevard y 25 de Mayo.
De la Redacción de El Litoral
Los choferes de taxis de la ciudad de Santa Fe analizaban protestar con otra manifestación este lunes, tras el ataque que recibió un un compañero que fue apuñalado durante un asalto ocurrido este domingo por la noche. Luego del ataque los choferes de taxis realizaron una primera manifestación espontánea en la intersección de bulevar Pellegrini y 25 de Mayo, en el corazón de la Recoleta santafesina, para reclamar por seguridad.
Violencia
Eran las 21.30 del domingo cuando tres mujeres tomaron un servicio de taxi en la zona del shopping ubicado en el Puerto de Santa Fe. Luego de ascender al móvil 564 de la empresa Sociedad Radiotaxi, le indicaron al chofer del Chevrolet Corsa que las lleve a barrio Villa Hipódromo.
el chofer comenzó a sospechar que podría tratarse de un intento de asalto y les solicitó finalizar el viaje
Al arribar al acceso al barrio, en Gorostiaga y Pasaje Santa Fe, el chofer comenzó a sospechar que podría tratarse de un intento de asalto y les solicitó finalizar el viaje en ese lugar. Fue entonces cuando lo tomaron por el cuello desde el asiento trasero del vehículo y le clavaron tres puntazos en la zona del tórax, en un sorpresivo ataque.
El chofer de taxi, Ricardo E., de 55 años de edad, fue trasladado de urgencia por el servicio de emergencias 107 al Hospital Cullen donde recibió las curaciones y permaneció en la sala de observaciones hasta recibir el alta médica.
Enterados sobre lo ocurrido, los taxistas de la ciudad se concentraron en la intersección de bulevar Pellegrini y 25 de Mayo y realizaron una protesta espontánea en reclamo de seguridad y para repudiar lo ocurrido.
Relato del salvajismo
Repuesto de las heridas, el chofer apuñalado le envió un mensaje a sus compañeros en el que les agradeció por hacerle “el aguante”. En la grabación, Ricardo se mostró “muy asustado” y reconoció: “Esta vez no me tocó”.
“Yo voy a seguir, esto no me va a tirar para atrás, pero, muchachos, algo hay que hacer; esto no va más"
En la grabación que fue escuchada por los choferes de taxis durante la manifestación realizada el domingo por la noche, la víctima del asalto les dijo: “No se lo deseo a nadie” y agregó: “Yo voy a seguir, esto no me va a tirar para atrás, pero, muchachos, algo hay que hacer; esto no va más, tengo una angustia muy grande. Por poquito no me tocaron los pulmones y el corazón; en el medio del pecho me dieron”.
Detenidas
La policía actuó de inmediato y detuvo a una menor de 16 años a quien el secuestraron la mitad de una tijera, que podría haber sido utilizada como el arma del ataque.
Este lunes por la mañana, la Sociedad Radiotaxi manejaba la información de que además de la joven detenida el domingo, la policía habría capturado también a las otras dos involucradas en el suceso.
¿Está dura la calle? —fue la pregunta de Mário Cáffaro al titular de la Sociedad Radiotaxi, Francisco Aiello, por LT10.
Está terrible. Creo que lo han escuchado muchísimas veces. Nosotros estamos inmersos en la inseguridad que hay en esta ciudad, en particular por nuestro trabajo estamos más expuestos, y no somos la excepción de lo que le pasa a toda la gente.
¿Pese a las medidas de prevención, siguen siendo víctima de robos?
Sí, esto es diario. Lo que nos preocupa es este tipo de hechos. En el asalto en sí te llevan el dinero o los equipos, pero en este tipo de situaciones nos preocupa la integridad de las personas. Tu vida no vale nada, cualquiera te mata por nada.
Le hemos planteado a la policía retomar la discusión para implementar el botón de pánico. Lo reclamamos pero todavía no se implementó porque no tienen capacidad tecnológica para todos los taxis, y luego los remises. Estamos viendo cómo podemos ingresar en ese sistema para contar con un elemento de seguridad.
En la actualidad hay 681 taxis habilitados en la ciudad de Santa Fe.