Se llevó a cabo una ceremonia en la cabecera del Dique II del Puerto, a cuatro años del naufragio del submarino.
Con una sentida ceremonia, se recordó este lunes el naufragio del submarino argentino ARA San Juan, en el que perdieran la vida 44 submarinistas, hace cuatro años atrás. El mismo se llevó a cabo en la cabecera del Dique II del Puerto de Santa Fe, promovido por el Instituto Nacional Browniano, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
Participaron de la ceremonia el presidente del Ente portuario, Carlos Arese; el director de la LMGB Coronel Francisco Cajal; el capitán de Fragata (RE) Leonardo Clausen; y miembros del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas Santa Fe, entre otros.
Durante el acto se descubrieron dos nuevas placas que recuerdan a los 44 submarinistas en "patrulla eterna".
"Para nosotros es muy lindo que se reconozca a mi hijo y a los 43 tripulantes. Es algo lindo entre la desgracia que tengo porque el homenaje se hace en su ciudad", señaló Jorge Suárez, el padre de Germán Suárez, el submarinista de 29 años que viajaba a bordo del ARA San Juan. Su rol en la nave era el de sonorista e integrante del equipo táctico de operaciones. Hoy su nombre se destaca en las placas recordatorias que rodean al monumento al submarino, en la cabecera del Dique del Puerto.
Los submarinistas se encuentran "custodiando nuestra Patria en el Mar. Y forman parte de la historia de nuestro hermoso país. Es por ello que considero un deber y un compromiso que estos 44 marinos sean recordados siempre por todos los argentinos, manteniendo viva su memoria a través de este tipo de homenajes" dijo, a su turno, Rolando Garavaglia, delegado en Santa Fe del Instituto Nacional Browniano.
"Los santafesinos tenemos el triste privilegio y el enorme orgullo de contar entre sus tripulantes con el Cabo Principal (pos-mortem) Germán Suárez, vecino de esta ciudad, quien permanece siempre en nuestro recuerdo", mencionó luego Garavaglia.
Homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan
En la memoria viva del pueblo argentino queda aquel 15 de noviembre del 2017 a las 7.33, cuando la Armada Argentina perdió contacto con el submarino ARA San Juan, ocho horas después de que el comandante de la nave reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés, en el Atlántico Sur.
Cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa norteamericana Ocean Infinity.
En el submarino, que zarpó el 13 de noviembre (hace cuatro años) desde Ushuaia y navegaba hacia Mar del Plata, contaba con 44 tripulantes a bordo, encargados de realizar tareas de control en la zona económica exclusiva de Argentina dada la constante presencia de flotas dedicadas a la pesca ilegal por la zona.
Al cumplirse el 4° aniversario del naufragio, Jorge Suárez en una entrevista con El Litoral, afirmó que tanto su hijo como los otros tripulantes del submarino, "entraron en la historia y en la eternidad. Todos nosotros seremos olvidados, ellos no".