La Municipalidad explicó cómo se pide que planten árboles en los barrios de Santa Fe
En el marco del Plan de Forestación Municipal y del Día Mundial del Árbol, plantaron 36 ejemplares en la plaza Escalante. Buscan amortiguar el desequilibrio entre urbanización y conservación del medio ambiente. Son lapachos verdes y rosados.
La Municipalidad explicó cómo se pide que planten árboles en los barrios de Santa Fe
La Municipalidad de Santa Fe plantó este viernes 36 árboles nativos en la Plaza Escalante, ubicada en barrio Fomento 9 de Julio. La actividad se enmarcó en el Día Mundial del Árbol y se llevó a cabo a través del Plan de Forestación Municipal. A través del mismo lo que se pretende es incorporar vegetación a la ciudad para amortiguar el desequilibrio entre la urbanización y la conservación del medio ambiente.
Para embellecer el paisaje y ornamentar el espacio público, se plantaron en esta oportunidad lapachos verdes y rosados. Las especies arbóreas de la ciudad de Santa Fe se seleccionan teniendo en cuenta criterios ambientales que contribuyan a la retención y absorción del agua en zonas vulnerables, de acuerdo a lo indicado por el Municipio.
Especies. Son lapachos verdes y rosados los que se plantaron este viernes en la plaza Escalante. Mauricio Garín.
Desde 1971, cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, por recomendación del Congreso Forestal Mundial. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la vida en todas sus formas, y de su sostenibilidad a medio y largo plazo. Es que los árboles brindan una serie de servicios ecosistémicos a la humanidad, como la captura y recarga de fuentes de agua, además de proporcionar oxígeno y capturar dióxido de carbono (CO2). Con la presencia de los árboles lo que se busca es contrarrestar la polución ambiental en las ciudades, como es en el caso de Santa Fe, porque cumplen una función fundamental para mejorar la calidad del aire que se respira.
Plan de Forestación
“Estamos muy felices en desarrollar esta actividad hoy aquí, en este lugar tan emblemático como es la plaza Escalante”, dijo el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, quien estuvo acompañado por el personal de la Dirección Arbolado Urbano, Dirección Paisajismo y Producción Vegetal de la Subsecretaría de Espacios Verdes. “Para esta gestión el Plan de Forestación es muy importante”, agregó.
También participaron de la actividad alumnos y docentes de la escuela Escalante, ubicada frente al parque. “Los invitamos para que puedan venir con los chicos a ayudar a plantar los árboles jugando y a aprender así a cuidar el ambiente, generando mayor conciencia desde chiquitos”, dijo Ferrero. “Yo en mi casa tengo muchos árboles y los cuido”, dijo luego una niña que se acercó a contar esto a los especialistas de la Municipalidad que desplegaron folletería para la ocasión y brindaron asesoramiento a la ciudadanía sobre el cuidado del ambiente.
“Venimos plantando unos 300 árboles por mes”, señaló luego el funcionario y dijo que el objetivo es “plantar unos 3 mil árboles durante todo este año en curso”. Más adelante Ferrero explicó que “la idea es llegar a plantar unos 10 mil árboles durante la gestión de Poletti (Juan Pablo, intendente de Santa Fe)”.
“Para poder alcanzar esa meta estamos ampliando la capacidad del Vivero Municipal y buscamos socios estratégicos como las empresas constructoras de la ciudad y las vinculadas con el medio ambiente, para que donen árboles y poder plantarlos”.
-Hay zonas de la ciudad que están menos forestadas que otras, ¿qué piensan hacer al respecto?
-Tenemos un plan de arbolado que contempla ello y ahora estamos por generar un convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC UNL) para que realicen un censo presencial que estimamos nos va a arrojar datos precisos que nos permitirán elaborar mapas de calor de la ciudad y determinar así cuáles son esos lugares más desprotegidos para actuar luego en consecuencia -dijo Ferrero.
Cómo se pide
Los vecinos de la ciudad que quieran que la Municipalidad plante árboles en espacios públicos deben solicitarlo a través del número telefónico de Atención Ciudadana 0800 777 5000. “Muchos vecinos nos llaman para pedirnos que plantemos árboles en sus plazas”, dijo Ferrero y recordó que siempre se plantan árboles nativos, para proteger la flora y fauna de la ciudad.
Alumnos y alumnas de la escuela Escalante participaron de la actividad. Mauricio Garín.
También hay vecinos que reclaman la poda de los árboles de las veredas de sus casas. Ese “es un trabajo enorme que realiza la Dirección de Arbolado”, dijo el funcionario. Comenzaron en mayo y continuarán hasta agosto. Ese es el período del año en el que se realizan dichas tareas. “Esto colabora con la eficiencia de la luminaria pública de la ciudad”, apunto Ferrero. “Son más de 40 barrios en los que estaremos trabajando durante los próximos tres meses, con más de 15 avenidas y alrededor de 50 espacios verdes”.
Por su parte, los vecinos pueden realizar una poda de forma particular, sin la intervención de las cuadrillas municipales. “Pero tiene que ser una poda responsable”, advirtió el secretario de Gestión Urbana y Ambiente. “Lo que sugiero es que primero se comuniquen al 0800 777 5000 y se asesoren. Hay un listado de podadores registrados y habilitados por el Municipio para realizar las tareas de forma responsable. Estas personas están capacitadas para evaluar si es necesario retirar el árbol o podarlo y cuánto hace falta podarlo. Ellos además se encargan del trámite previo que se debe realizar para poder intervenir sobre un árbol en la vía pública. Luego la Municipalidad envía un verificador que audita la situación y si entiende que el árbol precisa ser retirado se procede, sino sólo se lo poda, porque si se quitan todos los árboles indiscriminadamente se afecta el medio ambiente”.
-¿Las cuadrillas municipales dan abasto con la demanda de poda de los vecinos?
-Sí, pero en caso de demoras el vecino puede realizar la poda de forma particular como recién lo indiqué. Pero reitero, debe hacerlo a través de los servicios habilitados porque sino puede ser multado. Y si el árbol está adentro de su casa es una situación particular.