Las empresas no encuentran perfiles jóvenes y ellos dicen que sin experiencia no los toman
Las dificultades se esgrimen en ambas veredas. Una agencia local de recursos humanos dice que este desentendimiento siempre existió pero ahora está amplificado por los nuevos perfiles que requiere la transformación digital. El título secundario solo ya no alcanza.
Las empresas no encuentran perfiles jóvenes y ellos dicen que sin experiencia no los toman
Un informe de percepción realizado entre 172 empresas de diferentes tamaños da cuenta de que el 46% de las firmas tiene dificultades para encontrar el perfil joven que requiere. En tanto, desde la otra vereda, el 83,2% de los 184 jóvenes encuestados percibe como principal problema, a la hora de buscar trabajo, la falta de experiencia previa.
El relevamiento fue realizado en Buenos Aires por Adecco Argentina, empresa de consultoría en Recursos Humanos, junto a Cimientos, una organización sin fines de lucro que trabaja a favor de la equidad educativa de los jóvenes. Estos resultados podrían pertenecer sin problemas a Santa Fe, donde "pasa exactamente lo mismo", aseguran desde la consultora local Human Touch, que brinda servicios en recursos humanos para empresas, entre ellos, los relacionados a búsqueda de personal.
El psicólogo Gustavo Giorgi, director y socio gerente de la agencia, sostiene que esta situación no es nueva, sino que estudios de 2008 de la Universidad Torcuato Di Tella, ya hablaban de esta brecha entre lo que piden las empresas y lo que el mercado laboral ofrece.
El psicólogo Gustavo Giorgi afirma que hay puestos muy solicitados por las empresas en el área de tecnología digital que requieren un curso de 6 meses, pero dice que los jóvenes no lo saben.
"Ahora lo que sucede es cierta amplificación de esta situación que se venía dando porque en tiempos de transformación digital hay cada vez mayor desentendimiento entre un sector y el otro. Las empresas todavía no tienen en claro cuáles competencias digitales solicitar, sólo creen tener alguna idea al respecto. Por otro lado, lo que sucede es que tenés jóvenes que no tienen la suficiente información como para capacitarse adecuadamente. Hay una desconexión que con el tiempo tiene que empezar a corregirse", consideró el socio gerente de Human Touch.
"Buscan perfiles que ya no existen"
En el informe de Adecco y Cimientos las empresas destacan tres grandes categorías cuando explican qué no encuentran entre la oferta existente: la escasa preparación o capacitación de los jóvenes, la falta de compromiso o "cultura del trabajo" y un desacople de expectativas de los jóvenes con relación a lo que se puede ofrecer desde las organizaciones.
Para Giorgi, se atraviesa un momento "bisagra" en las empresas "por el nacimiento de nuevas culturas organizacionales". En ese contexto, considera: "La empresa que dice que el joven no tiene contracción al trabajo o dificultades de adaptación es porque está pensando con un paradigma de hace 20 años".
En la opinión del psicólogo, "las empresas modernas, ya sean que se dediquen al software o no, jamás dirían que un joven no tiene contracción al trabajo porque tiene pensado su objetivo de vida antes de formar parte de su organización. Las empresas que no están lo suficientemente actualizadas confunden el hecho de que los jóvenes tienen otros intereses aparte de una organización, con falta de compromiso, lo cual es un error".
Giorgi aduce que "los jóvenes están comprometidos con organizaciones que demuestren claramente un propósito, que tengan un sentido claro de lo medioambiental y de la responsabilidad social. Son cuestiones que no todas las empresas tienen y que por ahí la dificultad pasa por ese lado. Entonces no es que no encuentren los perfiles; están buscando perfiles que ya no existen".
Rosario C., de 19 años, dice que en este momento está dispuesta a trabajar en cualquier tipo de empleo, mientras continúa su carrera universitaria. "Quiero tener mi dinero y no depender de mis padres", señala. Sin embargo, si bien busca en cualquier rubro, tiene algunas condiciones: "No puede ser en turno noche porque vivo lejos, no tengo movilidad y como mujer tengo miedo de tomarme colectivo a ciertos horarios. Y otra cosa que tengo en cuenta a la hora de buscar trabajo es poder conseguir un ambiente en el que me sienta cómoda, que sea lindo y agradable".
Joven, sin experiencia y desocupado
En la Argentina, la desocupación en jóvenes de 14 a 29 años es: en mujeres de un 18% y en varones de un 16,6%, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (tercer trimestre de 2021), cifra que duplica la desocupación de la población total.
Nahuel O., santafesino de 23 años, tiró una incontable cantidad de currículums en un año y medio de búsqueda en supermercados y comercios de la ciudad. Cada tanto, volvía a dejar una carpeta en los mismos lugares, cambiando la foto o mejorando la estética de la presentación. Como ninguno lo llamó se fue a otra provincia "a probar suerte"; y estando allá lo contactaron de un par de lugares donde había dejado un CV.
"Creo que hay muchos que se ofrecen para un mismo empleo, porque si me respondieron recién a los 9 meses, esa debe ser una de las causas", estima Nahuel, que ahora regresa a Santa Fe a hacer el mismo camino de búsqueda laboral, mientras se capacita en programación informática.
El informe realizado entre los jóvenes que egresaron de la escuela secundaria pública acompañados por Cimientos (hombres y mujeres de entre 18 y 24 años), señala que otras dificultades que perciben los jóvenes a la hora de buscar trabajo, son la incompatibilidad horaria con sus estudios (52,2%) y la falta de oportunidades de trabajo formal (47,8%).
Constanza B., de 28 años, está buscando un trabajo formal part time porque tiene un emprendimiento propio y una hija. "Necesito un ingreso fijo porque ser emprendedora no te da estabilidad: hay meses positivos y otros que no lo son. Se me dificulta mucho porque la mayoría de las empresas piden trabajadores a tiempo completo. Lo que piden también son referencias laborales o que tengas algún paquete de capacitación en informática", sostiene.
El título secundario solo ya no alcanza
La base de cualquier ofrecimiento laboral hoy, incluso para acceder a un puesto no calificado, es contar con el título secundario completo. No obstante, "hoy el título secundario sólo ya no alcanza, se queda lejos de las necesidades de cualquier empresa", advierte Giorgi.
"Es verdad que hay algunos puestos donde la experiencia previa es bastante determinante y sí es un factor que talla a la hora de conseguir el primer empleo. Desde hace tiempo que vengo sosteniendo que falta, desde el Estado, una política de primer empleo, que pueda brindar herramientas actualizadas, de corte tecnológico básicamente, para que esa falta de experiencia se pueda suplir con una idoneidad o acreditación en formación", aduce el psicólogo.
El especialista en búsqueda de perfiles laborales para empresas, indica que hay demanda para trabajos que sólo requieren de un curso corto y que brindan una salida laboral inmediata tanto en el mercado doméstico como en el internacional. "Por ejemplo, un Diseñador UX, un Scrum Master o un Product Owner, son certificaciones que se obtienen en 6 meses, tienen una salida laboral concreta, se paga bien y, sin embargo, hay muchos jóvenes que desconocen esto y quedan sin empleo", destaca.
"Es verdad que una empresa no toma por experiencia pero si vos la tenés o tenés una formación en alguna especialidad, te va a tomar", cierra.
"Para alquilar necesité ayuda"
Julia C., arquitecta, de 29 años, está trabajando como monotributista y alquila sola, pero asegura que para poder mantenerse necesita complementar sus ingresos con otras "changas". Para alquilar necesitó pedir ayuda familiar porque no cubría los requisitos. "Alquilar sin recibo de sueldo es imposible, siendo incluso profesional matriculada tuve que pedir que alquilen en nombre mío. Veo difícil tener un empleo formal donde percibas aportes, aguinaldo y cierta estabilidad".
Acompañar el proceso
El informe de Adecco y Cimientos también señala que más de la mitad de las empresas consultadas no cuenta con programas de primer empleo, a pesar de que les es difícil conseguir los perfiles. "Es importante que los jóvenes puedan crecer en habilidades que mejoren su empleabilidad y que las empresas los acompañen en el proceso apostando a su formación y recordando que todos alguna vez arrancamos de cero. Una forma de fomentar la inclusión es mediante los programas de Early Career y otras iniciativas para las primeras experiencias, también se pueden crear comunidades virtuales, en las cuales se puedan establecer conexiones a través del networking", complementa Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina & Uruguay.