Un contrapunto sobre las etapas de remodelación de la Av. Aristóbulo del Valle en la ciudad de Santa Fe
La primera obra a ejecutar será la intervención del cantero central del tramo entre Galicia y Gorriti. Se transformará en un paseo con veredas y nueva iluminación. Luego pretenden entubar un tramo del “zanjón de la muerte” y continuar el paseo.
Cantero. El proyecto en su primera etapa es transformar este cantero en un paseo peatonal y ciclista.
Flavio Raina.
Durante el segundo semestre de este año se remodelará un tramo de la avenida Aristóbulo del Valle en Santa Fe. La idea de la Municipalidad es transformar el tramo del cantero central que va desde su intersección con avenida Galicia hasta Gorriti en un nuevo paseo con iluminación e infraestructura urbana. Y más adelante, en otra futura licitación, piensan entubar un tramo del denominado “zanjón de la muerte”, desde la intersección de la avenida con calle Alfonsina Storni hasta Callejón El Sable.
Maqueta. La imagen muestra cómo quedará el cantero central de la avenida transformado en un paseo.
Gentileza.
Esta es una de las cinco obras públicas a realizar en la ciudad de Santa Fe durante el segundo semestre del año, que fueron anunciadas a fines de mayo por el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Juan Pablo Poletti. Las mismas se enmarcan en el denominado Acuerdo Capital que firmaron ambos mandatarios durante sus campañas proselitistas, a través del cual se comprometieron a llevar a cabo distintas obras de infraestructura en la capital provincial durante sus gestiones de gobierno.
Aristóbulo del Valle. Flavio Raina.
Las otras cuatro obras a ejecutar en Santa Fe durante el segundo semestre son la remodelación del cantero central de avenida J.J. Paso entre 1° de Mayo y Dr. Zavalla, la renovación del cantero central de la avenida Siete Jefes entre Castellanos y Colodrero, la pavimentación de avenida Peñaloza entre Gorriti y Chaco, y la pavimentación de calle Larrea entre Peñaloza y Blas Parera.
Maqueta de Aristóbulo del Valle remodelada. Gentileza.
Primera etapa
La remodelación de A. del Valle se ejecutará en dos etapas. La primera etapa será licitada en breve -todavía no se definió la fecha-, mientras que la segunda (entubado del zanjón) se encuentra en etapa de proyecto.
Hoy la Av. Aristóbulo del Valle tiene varios puestos de venta informales sobre el cantero central. Flavio Raina.
“La Municipalidad entregará la próxima semana el proyecto a la Provincia”, anticipó Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica municipal. “Es la obra más compleja de las cinco anunciadas”, agregó luego y “tienen que hacerse los desagües desde Gorriti hacia el norte, por eso se plantea por etapas”, explicó. “La idea es que a futuro sea otro shopping a cielo abierto, similar al del tramo de la avenida comprendido entre el Puente Negro y Galicia”.
Esta primera etapa se ejecutará en el tramo de A. del Valle entre la Av. Galicia y Av. Gorriti. Son 1.700 metros de espacio verde público, ubicado en un corredor vial primario de la ciudad. En la actualidad el cantero se encuentra inaccesible a personas con discapacidad, con falta de iluminación peatonal y no tiene mobiliario urbano ni solados en superficie. El cantero tiene césped y árboles y es utilizado a diario por algunos vendedores ambulantes y puestos de comidas al paso.
Más puestos de venta informal sobre Aristóbulo del Valle. Flavio Raina.
“Es un sector que ya tiene pavimento, cordón cuneta, cantero central, pero que le falta el paseo peatonal, la bicisenda y la iluminación, que son los elementos que le dan vida al espacio público”, dijo el subsecretario de Planeamiento Urbano municipal, Leonardo Díaz.
La propuesta de intervención que pensó la Municipalidad es la refuncionalización de dicho cantero central, con la incorporación de veredas, mobiliario urbano, iluminación LED y parquizado para la reconversión en un paseo central.
Vista actual de este tramo de Aristóbulo del Valle. Flavio Raina.
También se contempla en el proyecto la demarcación de sendas e incorporación de vados que permiten identificar itinerarios y facilitar la movilidad peatonal. También se prevé la incorporación de una bicisenda y la conexión a la red existente para ampliar la cobertura y obtener una mayor conectividad entre barrios. Aquí se pensó también la incorporación de un nuevo Bici Punto, para el acceso al sistema de bicicletas públicas inteligentes.
“El ancho del cantero central nos da para llevar a cabo esta obra, respetando la vegetación, porque los árboles están en un 99 por ciento hacia los costados del centro del paseo”, destacó Díaz, uno de los miembros del equipo que planificó esta obra, “así que el ancho nos da para intervenir sin tener que tocar esa arboleda”.
Aristóbulo del Valle. Flavio Raina.
Por último, en esta primera etapa también está contemplada la ejecución de nuevos conductos pluviales y la incorporación de nuevas captaciones para incrementar la capacidad del sistema hídrico de desagüe del sector, y evitar así inundaciones por excedentes pluviales que ocurren durante lluvias intensas en corto plazo.
El zanjón de Aristóbulo del Valle. Fernando Nicola.
Segunda etapa
La obra proyectada en A. del Valle contempla, a su vez, una segunda etapa que fue presentada en el marco del Acuerdo Capital, pero que no está contemplada dentro de las cinco obras a ejecutar durante este año. Esta obra será en el tramo entre la avenida Gorriti y calle Chaco. Son unos 1.200 metros de un espacio verde público, ubicado en un corredor vial primario de la ciudad, que tiene un desagüe pluvial a cielo abierto, al que se lo conoce popularmente como el “zanjón de la muerte”, debido a la gran cantidad de accidentes en los que vehículos terminaron adentro del mismo.
Aristóbulo del Valle. Flavio Raina.
El zanjón a cielo abierto fue entubado hace unos años atrás en el tramo de A. del Valle que va desde Gorriti hasta A. Storni. Por ende, el entubado será desde allí hasta Callejón el Sable (calle Chaco), unos 500 metros. Quedaría pendiente entonces entubar luego desde ese punto hasta el límite comunal con Monte Vera, o bien completarlo hasta el final, en Ángel Gallardo. Una obra que ya no dependería del municipio santafesino ya que comprende otra localidad del Gran Santa Fe.
Al igual que en el tramo a intervenir durante el segundo semestre de este año, en toda esta zona de la avenida A. del Valle comprendida entre Gorriti y Chaco falta iluminación peatonal, no posee mobiliario urbano ni solados en superficie y es inaccesible a personas con discapacidad.
Aristóbulo del Valle. Fernando Nicola.
La propuesta de intervención pensada por los equipos técnicos de la Municipalidad es la ejecución del cantero central, con el debido entubado del canal central y obras complementarias para la interconexión con el sistema hídrico existente. Además se planificó la construcción de cordón cuneta, veredas, iluminación y mobiliario urbano para la consolidación del paseo central.
Está prevista también la demarcación de sendas peatonales y conexión a veredas existentes; y la incorporación de una bicisenda con conexión a red existente, para ampliar la cobertura y alcanzar una mayor conectividad entre barrios.
Conocidas las dos obras que se pretenden llevar a cabo en la zona, la concejala opositora Jorgelina Mudallel opinó que “la obra del entubado era una prioridad por sobre la otra obra menor, porque ya ha habido accidentes”.
Un vehículo de los tantos que cayeron al zanjón de Aristóbulo del Valle. Archivo.
“Al igual que entubado del zanjón del Camino Viejo a Esperanza, son obras que le cambian la vida a la gente -dijo la concejala justicialista-. Esta otra es una obra que se empezó y quedó abandonada, y es un chiquero lleno de ratas, con problemas ambientales y de salud. Entonces, la prioridad era el entubado”, insistió.
“Las personas que transiten el cantero de Aristóbulo (del Valle) cuando esté renovado lo van a disfrutar tanto como los comerciantes frentistas de la zona, pero no nos parece que ello sea prioritario entre las necesidades que tiene hoy la gente”, opinó la edil santafesina. “Que no se mal interprete lo que digo. Nosotros queremos que Santa Fe esté linda y que se pueda disfrutar. Pero también queremos que la gente deje de sentir que vive en una ciudad que no le resuelve sus problemas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.