Un hecho insólito ocurrió este miércoles por la mañana en el jardín municipal de barrio Loyola de la ciudad de Santa Fe. Las alarmas se encendieron cuando una docente encontró un arma de fuego en la mochila de un niño de 2 años.
Fue encontrada por una docente al momento de servir el desayuno. Desde la Secretaría de Educación y Políticas de Cuidados remarcaron que garantizarán la protección y los derechos del niño. Los padres están detenidos y el menor quedó al cuidado de su abuela.
Un hecho insólito ocurrió este miércoles por la mañana en el jardín municipal de barrio Loyola de la ciudad de Santa Fe. Las alarmas se encendieron cuando una docente encontró un arma de fuego en la mochila de un niño de 2 años.
Huaira Basaber, subsecretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, explicó lo que ocurrió: "En las primeras horas de la mañana, como es la rutina de todas las infancias, al llegar al jardín municipal, las docentes dejan las mochilas en los percheros de los niños y las niñas y después, el paso siguiente, siempre es la hora de tomar la leche; ahí las docentes abren las mochilas para sacar las mamaderas, los vasitos, y una de las docentes encuentra un arma de fuego en una de las mochilas".
Basaber remarcó la importancia de actuar con "celeridad y tranquilidad ante un hecho así, porque es muy importante activar los protocolos con la Secretaría de Políticas de Cuidado", y calificó a esta situación como "inusual, pero siempre nos encontramos en el territorio con situaciones sociales de mucha complejidad".
Acto seguido, desde el jardín se pusieron en contacto con el 911 para que intervenga la Policía y se disponga un fiscal. "Nosotros necesitamos un fiscal para que nos diga cómo seguir actuando", indicó la subsecretaria de Educación y aclaró que el niño estaba en un período de adaptación y explicó que "cuando tenemos una baja en los jardines esto es usual y a esta altura todavía estamos en períodos de adaptación".
Tras lo ocurrido, los padres del niño (una mujer de 28 años y un hombre de 38) quedaron detenidos por disposición del fiscal en turno. "Nosotros como primer nivel de atención nos ponemos a disposición. La fiscal nos dirá cómo seguir, pero nosotros no tenemos más información que la que yo estoy contando". Hasta el momento, es materia de investigación saber porqué el arma estaba en el interior de la mochila del niño.
El jardín de barrio Loyola, ubicado en calle José Pedroni y Furlong, cuenta con una matrícula total de 80 niños, pero al momento del hallazgo del arma había un total de 20 niños. Basaber señaló que "es muy importante garantizar la protección, por eso digo que se procede con celeridad y tranquilidad, porque nosotros durante la tarde tenemos que trabajar con las otras familias".
Al ser consultada sobre el futuro del niño, la funcionaria comentó que quedó al cuidado de su abuela y garantizó su lugar en la institución educativa. "Como Secretaría de Políticas de Cuidados, vamos a trabajar todo lo que tiene que ver con la protección y la garantía de derechos de niños y niñas, y las docentes están preparadas también para poder trabajar en forma pedagógica la contención", mencionó.
Al mismo tiempo no esquivó las difíciles situaciones que se dan en el contexto de vulnerabilidad del cual proviene la mayoría de los niños. "Conocemos la realidad en la que nos involucramos en el territorio, por eso decía que las estaciones son otras usinas que nosotros tenemos para trabajar con las infancias. Siempre que activamos este tipo de dispositivos sociales, educativos y culturales sabemos que nos vamos a encontrar con diferentes realidades y tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder contener toda la realidad que acontece a partir de este tipo de situaciones".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.