La Arquidiócesis de Santa Fe renueva sus canales de comunicación digital
El ente religioso presentó una moderna actualización de su página web. Además, acordó un convenio con El Litoral para recuperar momentos importantes de su historia a través del valioso archivo del centenario multimedios santafesino.
La Arquidiócesis de Santa Fe renueva sus canales de comunicación digital
La herramienta web (https://arquisantafe.org.ar/) puesta al servicio de las comunidades cuenta con distintas secciones que presentan toda la información sobre la Arquidiócesis: su historia, un mapa del territorio que abarca, los equipos diocesanos, agrupaciones, movimientos, entre otros.
Milagros Vigil, integrante del Equipo de Comunicación Arquidiocesano -ECA-, en diálogo con El Litoral, profundizó acerca de la renovación que atraviesan los canales de comunicación de la institución religiosa.
El motivo de la actualización
Como todo proceso de cambios, la nueva metodología de diálogo del ente religioso se comenzó a gestar mediante el pedido de Monseñor Sergio Fenoy. “Creó muchos grupos para ampliar la participación de los laicos y uno de ellos fue el ECA”, indicó Vigil.
A continuación, agregó que “una de las peticiones fue repensar la comunicación que estaba utilizando la Arquidiócesis”. Lo que se destaca de esto es que la renovación debía estar enfocada más allá de los canales, por lo que necesitaba profundizar tanto en los espacios como también en la forma que se le daban a los mensajes. “A partir de ahí, nos pusimos a trabajar a modo de diagnóstico de qué manera estaban trabajando las otras agrupaciones”.
Monseñor Sergio Fenoy durante la ordenación episcopal de Matías Vecino. Foto: Manuel Fabatía.
El nuevo formato de la página web presenta una manera más amigable de acercamiento con la comunidad de feligreses santafesinos. Cuenta con herramientas multimediales, hipertextuales, interactivas -todas asociadas a las nuevas tendencias que corren en estos tiempos-.
Otra característica que destaca Vigil es la posibilidad de autogestión que tiene el nuevo portal en línea. Esto permite que el ECA pueda llevar adelante las actualizaciones necesarias, y no depender de la participación de alguien externo al equipo designado por Fenoy.
Es importante destacar que durante el proceso de renovación también estuvieron trabajando integrantes de la comunidad de la Universidad Católica de Santa Fe. “La UCSF se sumó a colaborar luego de un pedido expreso que le hice a Monseñor Sergio Fenoy”, indicó Marcelo Bertone, Delegado Episcopal para las Comunicaciones de la Arquidiócesis y subsecretario del área de comunicación de la institución educativa privada.
“Lo propusimos como un programa de extensión para que intervengan docentes, personal y alumnos becarios”, agregó Bertone.
Trabajar como comunidad
“Lo que tratamos de ofrecer en la página web es que haya presencia de todos los estamentos que integran la iglesia santafesina”, dijo Vigil. Es decir, que en un solo lugar estén representadas todas las agrupaciones o movimientos, como también los distintos carismas que comparten los feligreses locales.
En línea con este objetivo propuesto, la integrante del ECA sostuvo que “todavía estamos en esa construcción porque han ido apareciendo distintos grupos con los que no teníamos contacto”. La idea final es que se pueda construir una especie de red entre todos los miembros de la comunidad.
De esta manera, todos los santafesinos (no solamente las personas católicas) pueden tomar conocimiento de los distintos estamentos de la Arquidiócesis de Santa Fe. También tendrá la finalidad de servir como fuente de información para todo el clero interesado. Vigil lo catalogó como “una especie de biblioteca virtual que contenga todo lo necesario”.
Otra particularidad es que buscan establecer al portal en línea, no sólo como algo informativo, sino que sea formativa y promotora evangelizadora para llevar la Buena Noticia a los que están alejados de la religión.
Convenio con El Litoral
Es importante destacar que la página web funciona como una especie de embajadora dentro de la gran red de redes que constituye internet, donde no existen las fronteras ni las distancias.
Por esto es que desde la Arquidiócesis entienden que “es muy importante poder acompañar la información textual con elementos gráficos que mostraran lo que estábamos describiendo textualmente”, comentó Vigil.
“Entonces pensamos en quién en Santa Fe pudiera tener el archivo fotográfico para acompañar la historia de la Iglesia”. En relación a esto, Vigil confesó el motivo de la elección: “Nos parecía que El Litoral era el aliado perfecto para esta tarea”. De esta manera, se firmó un convenio para que todas las imágenes que ilustren el contenido que está en la web provengan del mismo lugar.
“No solamente nos nutrimos de imágenes, sino también de información o notas de vídeo porque El Litoral es un testigo de la historia de nuestra ciudad, y la Iglesia Santafesina es parte de ella”, sostuvo Vigil.
Por último, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación extendió el agradecimiento de toda la Arquidiócesis de Santa Fe hacia El Litoral por contar con la predisposición del medio de comunicación.