De la Redacción de El Litoral
Realizan estudios para determinar la profundidad de cañerías y cableado subterráneo. La semana próxima llegan las maquinarias.
De la Redacción de El Litoral
La empresa Centro Construcciones SA ya comenzó los estudios preliminares para la remodelación de la avenida Blas Parera y la semana próxima iniciará los trabajo de bacheo y desagües.
“Ya estamos realizando las tareas preliminares, que consisten en el cateo de las instalaciones en base a los planos de diferentes organismos para saber dónde están las cañerías, el cableado subterráneo, y a qué profundidad. La idea es conocer lo mejor posible el terreno para ir sorteando las interferencias que vayamos encontrando”, detalló Dino Valcart, jefe de la obra.
Esta mañana, el intendente José Corral, acompañado por varios funcionarios de su gabinete y representantes de la empresa constructora, se reunió con los vecinos y comerciantes en el Centro Comunitario de Liceo Norte para explicar los trabajos que se realizarán. “Es importante para el norte y para toda la ciudad. Es una obra integral que va a mejorar el tiempo que nos lleve hacer ese tramo y a ordenar el tránsito de colectivos y otros vehículos gracias a los carriles exclusivos”, comenzó planteando el intendente para luego pedir paciencia ante los posibles inconvenientes que generen los trabajos: “Toda obra supone alterar un poco la vida cotidiana. Hay que tolerar algunas molestias transitorias en pos de un beneficio mayor”. Y a continuación abrió el paraguas: “Les pedimos que los vecinos no se enojen porque no pueden guardar el auto por unos días y que los comerciantes tomen precauciones para arreglar la logística”.
Cronograma de trabajo
Desde la semana pasada se están estudiando las posibles interferencias en la traza subterránea, debido a la presencia de caños de agua potable, cloacas y cableado de energía y de fibra óptica. “Hay un caño importante de agua potable, de 40 cm de diámetro, que pasa justo por el medio de la avenida debajo del guardarraíl. Tenemos que ver la profundidad para no generar problemas”, advirtió el jefe de la obra.
La semana próxima llegarán las maquinarias que comenzarán con el bacheo y los desagües pluviales para drenar la margen este de la avenida. En total, una decena de desagües de entre 25 y 30 metros cruzará la calzada.
Para ello será necesario realizar cortes, pero nunca afectarán ambas manos en simultáneo, ya que Blas Parera no cuenta con una avenida alternativa por donde derivar el tránsito.
La empresa constructora es la encargada de diseñar los desvíos, que serán informados a la Secretaría de Control de la Municipalidad para implementar los operativos correspondientes.
A partir del tercer mes iniciarán los trabajos de iluminación, veredas, canteros, dársenas de estacionamiento y rampas.
El plazo formal de ejecución es de 10 meses, con lo cual el intendente estimó que estará terminada para el segundo semestre del 2016. Sin embargo, el jefe de la obra aclaró que los tiempos no dependen sólo de la empresa constructora, sino de otros actores, ya que por ejemplo una de las obras complementarias implica el corrimiento de una línea de media tensión con su estación transformadora. “Vamos a ir avanzando de acuerdo a la liberación de la zona”, adelantó Valcart.
La firma que realizará la obra está radicada en Buenos Aires, pero la mano de obra contratada será principalmente de Santa Fe. Se estima que, en total, trabajarán entre 150 y 200 personas.
La obra
La avenida Blas Parera modificará completamente su fisonomía a lo largo de casi 6 kilómetros, en el tramo que va desde Fray Cayetano Rodríguez a Teniente Loza. Contará con un corredor exclusivo para el transporte público de pasajeros urbano y metropolitano en el centro de la traza, en ambos sentidos de circulación, además de una ciclovía. En la zona central habrá isletas que alojarán 15 garitas para pasajeros, equipadas con cámaras de seguridad, bancos, cestos e iluminación. Se delimitarán las sendas para cruzar y habrá semáforos peatonales.
El proyecto tiene previstos tres frentes de obra simultáneos: en Fray Cayetano Rodríguez, J. P. López y Callejón Aguirre.
$ 128 millones
Es la inversión que se hará. Serán financiados gracias a un subsidio no reintegrable del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) a la Nación.