El arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, se reunió con periodistas de distintos medios de comunicación de la ciudad y zona, para conversar sobre temas de actualidad e intentar un mayor acercamiento de la Iglesia.
Se llevó a cabo el jueves en la Universidad Católica de Santa Fe. El arzobispo presentó a su equipo de comunicación. Y escuchó las inquietudes de los periodistas.
El arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, se reunió con periodistas de distintos medios de comunicación de la ciudad y zona, para conversar sobre temas de actualidad e intentar un mayor acercamiento de la Iglesia.
El encuentro se desarrolló el jueves por la tarde, en el Complejo Multimedia de la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151. En la oportunidad Fenoy presentó formalmente a su equipo de comunicación, que trabaja ad honorem para el Arzobispado y está encabezado por Marcelo Bertone.
Fenoy enfatizó en que su palabra, si bien es la de la autoridad máxima de la Iglesia santafesina, "no debe ser la única", dijo. Por lo que instó a los periodistas presentes a abrir el abanico de voces a los párrocos de los barrios y las instituciones que pertenecen a la Iglesia, como Cáritas.
La voz de Francisco
Nacido en Rosario, Fenoy está al frente del Arzobispado santafesino desde el 18 de abril del año 2018, sucediendo a José María Arancedo. Trabajó varios años codo a codo con el por entonces cardenal Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, se formó en Derecho Canónico en Italia y fue obispo de San Miguel, en Buenos Aires.
Desde su llegada a Santa Fe mantuvo un bajo perfil y ofreció pocas entrevistas en la prensa. Aunque hay que destacar que siempre se mostró predispuesto y sin restricciones.
En una de sus últimas entrevistas en El Litoral, Fenoy contó que "El Papa Francisco siempre se acuerda con mucho cariño de Santa Fe", dijo. "Me ha hablado de vecinos concretos de la ciudad, tiene una memoria prodigiosa", confesó el arzobispo durante una conversación con motivo de los diez años del Papado de Francisco.
Al encuentro con Fenoy asistieron periodistas en representación de casi todos los medios de comunicación locales. Fue la oportunidad para conversar por fuera de las urgencias periodísticas que la coyuntura muchas veces impone, para conocer más a la persona detrás del manto que la embiste, y sirvió también para que algunos periodistas le soliciten una mayor presencia de la voz de la Iglesia en los medios de comunicación, cuando la realidad lo amerite.
Jornada Mundial de las Comunicaciones
Por momentos la conversación se tornó un tanto intimista y al intercambiar ideas y puntos de vista sobre la realidad social santafesina, las desigualdades y la exclusión, el arzobispo dejó varias frases que bien podrían ser grandes titulares periodísticos. Aunque esta no era la ocasión para que lo sean, ya que se trató de un encuentro en off. En tanto que los periodistas también pudieron expresar sus puntos de vista y miradas sobre esta realidad, y algunos de ellos fueron críticos con algunos aspectos.
Por último, el encuentro sirvió también para presentar la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a llevarse a cabo el próximo domingo 21 de mayo, bajo el mensaje del Santo Padre Francisco, Hablar con el Corazón, "en la verdad y en el amor" (EF 4,15).
En dicho mensaje el Papa pide comunicar "cordialmente", para querer "bien al otro, porque se preocupa por él y custodia su libertad sin violarla", dice Francisco. "Basta amar bien para decir bien", sintetiza, y pide una "comunicación de corazón a corazón".