En las últimas semanas, la Municipalidad de Santa Fe inició un programa de asistencia social para atender a personas en situación de calle, tras el comienzo de la época del año con las temperaturas más bajas. A través de la Secretaría de Políticas Sociales, personal municipal recorre distintos puntos de la ciudad para cubrir sus necesidades básicas.
Desde el gobierno local comentaron que “se realiza una tarea profesional diaria con un abordaje territorial, comunitario y de proximidad. Esta labor se ve reflejada en la cocina del Centro Integral Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría, ubicado en Av. Facundo Zuviría 8002, donde de lunes a lunes se cocinan y reparten 100 raciones de comida que se dan por la noche a personas en situación de calle”.
Archivo.
Luego dos grupos de trabajadores salen para hacer un recorrido hacía el norte y otro hacía el sur para entregar las porciones, a las que se le suma una infusión caliente. “Estas raciones se financian con fondos municipales y se ahorra hasta un tercio de su precio tercerizado”, informaron.
El intendente Juan Pablo Poletti recorrió las instalaciones y se mostró agradecido con el personal municipal por su compromiso. “Sabemos que es una problemática difícil de tratar, pero es importante para nosotros mantener y mejorar estas tareas. Estamos viviendo un contexto económico complicado y no podemos apartarnos de la realidad de estos santafesinos que también nos necesitan”, expresó.
Daiana Marano, coordinadora de Intervenciones Sociales Inmediatas y Licenciada en nutrición, comentó la planificación diaria que lleva adelante el municipio. “Tenemos un equipo profesional en dos turnos. Estamos involucrados en la temática con nutricionistas y trabajadores sociales. Algunas personas nos expresan que es la única ración de comida que reciben por día, por eso nos ocupamos de que tenga un alto contenido calórico y nutritivo para ellos”, sostuvo.
“Sabemos que es una problemática difícil de tratar, pero es importante para nosotros mantener y mejorar estas tareas", reconoció Poletti. Foto: Gentileza MCSF
Complementariamente a esta atención, la Municipalidad trabaja en el complejo “Casa Beata Clara Bosatta”, ubicado en Av. Blas Parera 7740, el cual funciona como un albergue para 40 personas que van allí a pasar la noche. En este lugar las personas reciben no solo una cena, sino que desayunan y realizan chequeos médicos. Estas acciones también se hacen con personal y fondos municipales, aunque se suman las donaciones que realiza el Banco de Alimentos de Santa Fe.
María Soledad García, directora de Acción Social de la Municipalidad, comentó cómo van relevando a estas personas: “Se recorre la ciudad de norte a sur y como hoja de ruta utilizamos los llamados que llegan al Sistema de Atención Ciudadana (SAC) 0800-777-5000. También se trabaja con instituciones y las demandas espontáneas que llegan a Acción Social. Articulamos mucho con instituciones, porque hay personas que no desean quedarse por tener algunos cuadros de consumos problemáticos, entonces se requiere de especial atención a cada caso”.
Foto: Gentileza MCSF
Desde el área de Acción Social Municipal aclararon que el requisito de admisión para pasar la noche en el complejo de “Casa Beata Clara Bosatta” son “los chequeos de salud, cumplimiento de la medicación. Esta labor se articula con profesionales de diversos centros de salud y hospitales más cercanos para chequear la información correctamente y se aborda cada situación”, indicaron.