Los municipales acordaron el aumento salarial y no pararán
El sindicato Asoem había anunciado un paro de 48 horas por el incumplimiento de un acuerdo paritario. Este lunes se reunieron con la Municipalidad y acordaron el cobro pautado. El incremento salarial es del 119,3%.
Mesa. Los dirigentes sindicales se volvieron a reunir con los representantes municipales para ajustar el acuerdo alcanzado días atrás.
Los trabajadores municipales agrupados en Asoem decidieron dar marcha atrás con el paro de 48 horas que había sido anunciado para el 6 y 7 de diciembre, tras acordar el cobro del incremento salarial del 119,3 por ciento que había sido acordado en paritarias con el Municipio de Santa Fe.
Este lunes por la mañana, representantes de Asoem y el Ejecutivo de la Municipalidad de Santa Fe dialogaron en el marco de la Mesa Paritaria Local y acordaron el pago del incremento salarial antes mencionado, que había sido consensuado en el mes de noviembre, conforme a la activación de la cláusula de revisión automática.
“Para nosotros es muy importante que se haya escuchado la solicitud de las y los trabajadores en los 5 gobiernos locales; además de cumplimentar el acta que se había firmado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe”, expresó el secretario General de la Asoem, Juan Medina, tras la reunión.
Es importante recordar que, la Municipalidad de Santa Fe liquidó los haberes de noviembre con un aumento del 111,7%; lo cual motivó la determinación de una medida de acción directa que quedó desestimada a partir de la confirmación del pago con el 119,3% de incremento salarial, con base en enero. El pago de la diferencia será abonado por planilla complementaria el 6 de diciembre.
Política salarial
Cabe remarcar que, en toda la jurisdicción, se consensuó que el porcentaje de incremento alcance a agentes en actividad -permanente y no permanente- y beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral. Asimismo, también comprende a jubilados y pensionados de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.
“Este es un peldaño más, hay que seguir discutiendo la política salarial en un momento crítico para los salarios de los trabajadores a raíz de una inflación desbocada. Todavía nos falta discutir el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de noviembre y diciembre que va a terminar definiendo la política salarial 2023”, dijo el titular de la Asoem.
“Quiero agradecer a los casi 6000 afiliados y afiliadas que tenemos en nuestro ámbito de tutela sindical. También recordar que estos logros son posibles gracias al trabajo continuo de la Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados y Delegadas, el Espacio de Integración Sindical y la Agrupación ‘19 de Agosto’ ya que sin este caudal real que tenemos no podríamos hacer nada; todo lo demás es virtual”, expresó Medina.
Acuerdo
En la reunión llevada a cabo este lunes, estuvieron presentes por parte de la Asoem: el secretario General, Juan R. Medina; el secretario Adjunto, Pablo Casale; y la secretaria Gremial, Luisina Acevedo. Por su parte, el municipio estuvo representado por el secretario de Gobierno, Federico Crisalle; el secretario de Hacienda, Luciano Mohamad y el subsecretario de Gobierno, Ezequiel Costamagna.
Una cuestión técnica
“Fue una cuestión técnica que motivó el anuncio de medidas de fuerza que a partir de un nuevo acta que acabamos de suscribir dejan sin efecto cualquier tipo de medida de fuerza”, dijo Costamagna, de parte del Municipio.
La “cuestión técnica” fue un desacuerdo en torno a la aplicación de la denominada “clausula gatillo”. “Hay diferentes modos de aplicarla”, dijo Costamagna. “Surgió una diferencia que se pagará por planilla complementaria, así que lo pudimos resolver”.
“A partir de ahora y para la gestión entrante viene la discusión de la cifra final del año, del mes de diciembre, porque los acuerdos contemplaban este mes”, finalizó el funcionario.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.