ASOEM y el municipio santafesino construyen nuevos derechos para los trabajadores
ASOEM y el municipio santafesino construyen nuevos derechos para los trabajadores
Jueves 23.11.2023
/
Última actualización 18:07
A través de la mesa paritaria local, la ASOEM y el Departamento Ejecutivo de Santa Fe acordaron la conformación de cuatro Comisiones Ad-Hoc -bajo el Decreto DMM N° 115/2023- para abordar diferentes problemáticas que atañen a los trabajadores municipales. En el tramo final del año, concluyeron su labor en forma satisfactoria las instancias destinadas a tratar consumos problemáticos; análisis de estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales; aportes, contribuciones y proyecciones de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, así como también, análisis de las asignaciones familiares previstas en la Ley Provincial N° 9290.
“En estos últimos años, ASOEM ha definido un método totalmente diferente en el universo sindical. Cuando tenemos que salir a la calle, salimos a la calle, pero siempre hablamos de la importancia de la mesa de negociación donde primero debatimos la problemática que hay en cada uno de los sectores y después avanzamos sobre cuestiones plausibles que signifiquen la conquista de nuevos derechos”, declaró el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina.
Abordaje integral
El Programa de Abordaje y Red Integral de Consumos Problemáticos (ABRI) fue creado con el propósito de implementar un protocolo de asesoramiento, acompañamiento, derivación y seguimiento de situaciones de consumos problemáticos en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe. Cabe aclarar que, se entiende por consumo problemático toda aquella ingesta de sustancias que afectan negativamente y, en forma crónica, la salud física o psíquica del individuo, así como también, las relaciones sociales.
La iniciativa quedó plasmada en el DMM N° 436/23 que también establece la implementación de la “Licencia por Consumos Problemáticos de Sustancias” según el dictamen de la autoridad de aplicación que será la dirección de Seguridad y Salud Ocupacional de la Municipalidad de Santa Fe.
Mejor calidad de vida
La creación del Programa de Prevención de Riesgos Laborales -refrendada en el DMM N° 435/23- tiene como objetivo fijar políticas en materia de prevención de riesgos del trabajo en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe.
Además, se definió la instauración de un servicio de medicina laboral y atención primaria de accidentes del trabajo bajo la órbita de la dirección de Seguridad y Salud Ocupacional y la disposición de un fondo de asistencia de riesgos del trabajo que el municipio deberá disponer a efectos de acompañar las acciones determinadas en el Plan Anual de Prevención.
Fortalecimiento del régimen de reparto
Conforme al DMM N° 439/23, se acordó la realización de un informe actuarial que analizará el estado de situación actual de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe que, a partir de proyecciones demográfico-financieras, permita revisar los aportes de los 51 municipios y comunas adheridos, así como también, de los compromisos contingentes del Régimen de Reparto.
El trabajo efectuado por la Comisión Ad-Hoc constituye otra trascendente acción que se suma a las medidas impulsadas por la ASOEM desde el año 2015: primer informe actuarial; reforma de la Ordenanza Nº 6166, que permitió avanzar con el proceso de consolidación de los fondos; e imposición de la contribución y aporte mínimo de los municipios y comunas adheridos.
Resignificación de la normativa provincial
La Comisión Ad-Hoc para el análisis de las asignaciones familiares previstas en la Ley Provincial N° 9290 avanza en la construcción de una norma que articule las diferentes vertientes en consonancia con los vínculos que establecen las personas en el siglo XXI. En este sentido, días atrás, autoridades de la ASOEM y del Concejo Municipal de Santa Fe mantuvieron una reunión para abordar el mencionado tema que repercute tanto en la vida como en el salario de los trabajadores municipales.
Participación sindical
En representación de la ASOEM, las Comisiones Ad-Hoc estuvieron conformadas por los dirigentes Juan R. Medina, Pablo Casale, Luisina Acevedo y Maira Gorria; junto a los compañeros municipales Victoria Gallini, José Macaine, María del Carmen Del Pópolo, Matías Niewiadomski, Luciano Astorino y Jésica Escobar.