El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, inició un proceso histórico en la actualización y mejora tecnológica para la operación de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, con un cambio en el software de funcionamiento y control de todas las etapas e instalaciones vinculadas para reemplazar el sistema en uso de más de 25 años de antigüedad.
Este cambio demandó una inversión provincial superior a los 10 millones de pesos. Hay que destacar que todo el desarrollo e implementación fue realizado por un equipo interdisciplinar de las áreas de sistemas, automatismos y técnica de la empresa.
El proceso exigió un gran esfuerzo humano debido a la participación de muchos departamentos de diferentes gerencias de la empresa para concretar la sinergia necesaria para el traspaso del nuevo sistema de gestión y capacitación del personal involucrado.
Tenés que leerHabilitan una nueva bomba que mejorará el servicio de agua potable en el noroeste de la ciudad de Santa FeCabe destacar que el proceso se inició hace un tiempo atrás, pero que se vio también modificado en los plazos de implementación por los protocolos de pandemia y burbujas de trabajo.
Los trabajos involucran, además de la adopción de una plataforma más amigable en su aprovechamiento por parte de los operadores, la renovación de equipos informáticos que incluyen servidores de almacenamiento con alta disponibilidad de información y redundancia, un respaldo de almacenamiento externo de seguridad, UPS –unidades de energía para emergencia- y nuevos puestos de trabajo con sus respectivas terminales.
Afrontar la demanda en mejores condiciones
El presidente de Aguas, Hugo Morzan, afirmó que “estas mejoras se alinean con la decisión del gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, de instrumentar políticas públicas de mejoras tecnológicas, y a la vez afrontar en mejores condiciones la demanda por parte de nuestros usuarios de un servicio esencial como el agua potable”.
Morzan recordó que “en el contexto de bajante histórica del río Paraná, que todavía no superamos, la tecnología nos aporta elementos imprescindibles para sostener la prestación, así que es muy valorable el trabajo de nuestros propios técnicos para incorporar estas herramientas”.
Además, esta plataforma se extiende a más de 20 centros operativos ubicados en diferentes localidades cuya operación está a cargo de Aguas.
El nuevo sistema de supervisión y operación de las instalaciones ya hace 12 años que fue instalado en Rosario, posteriormente se incorporó a las localidades de la Región Sur de la empresa como también en la nueva planta potabilizadora del acueducto Gran Rosario y el acueducto Centro-Oeste.
Asimismo, se hicieron los ajustes y adecuaciones a los estándares vigentes en los acueductos de Desvío Arijón, Villa Ana y el nuevo acueducto de Reconquista.
Una vez que finalice la implementación en Santa Fe, se proseguirá con el acueducto de Rincón y las demás localidades de la Región Norte de Aguas.
En el caso de la aplicación para la operación de las instalaciones en la ciudad de Santa Fe, el sistema dispone de más de 30 pantallas de visualización como máscara gráfica de comando de dispositivos.
Finalmente, cabe destacar la posibilidad del uso de la nueva plataforma con una aplicación móvil para su uso desde celulares inteligentes de todas las instalaciones operativas para robustecer y unificar la gestión independientemente de la ubicación física de las mismas.
Las ventajas del nuevo sistema
Tomar decisiones inteligentes en tiempo real y que permitirá la confluencia de gestión de todas las aplicaciones informáticas que tiene en uso la empresa para una visión global.
Controlar y comandar todos los dispositivos físicos de las instalaciones involucradas en los dos servicios prestados: agua potable y desagües cloacales.
Convertir los datos y alertas de los sistemas en información útil y rápidamente accesible, además de su resguardo en una base centralizada.
Disponer una máscara gráfica de funciones de fácil reconocimiento y operación, incluyendo toda la interconexión de información destinada a telegestión –operación remota- y/o monitoreo de los dispositivos asociados.