Una llamativa noticia se viralizó a través de muchos medios nacionales y las redes sociales. En Argentina, se podrá ver una lluvia de meteoritos los últimos días de julio, que se despide.
Este fenómeno es muy esporádico en la historia. Sólo lo podrán ver especialistas con alta tecnología, no la gente común.
Una llamativa noticia se viralizó a través de muchos medios nacionales y las redes sociales. En Argentina, se podrá ver una lluvia de meteoritos los últimos días de julio, que se despide.
“El fenómeno ocurrirá entre la noche del 29 y el 31 de julio, y se podrá observar desde distintos puntos de la Argentina y el mundo. Por las características del mismo, se divisará mejor desde el Hemisferio Sur que desde el Hemisferio Norte”, aseguró un medio porteño.
Pero, ¿es así? La gente común y corriente, ¿podrá ver el fenómeno sin ningún tipo de instrumental, desde la ventana de su casa? El Litoral trasladó el interrogante al Prof. Jorge Coghlan, astrónomo vocacional, co-fundador y reorganizador del Centro Observadores del Espacio (CODE).
“De ninguna manera, es falso que podremos verla desde nuestras casas. Además, esto es muy esporádico en la historia, se ha visto muy pocas veces. Al fenómeno se lo podrá ver con una súper cámara especialmente hecha para detectar la materia interplanetaria en nuestra atmósfera, y utilizada por especialista en observaciones de meteoros. Nuestros ojos comunes no los verán”, aclaró el experto.
"Decirle a la gente que salga a la calle o vaya a la terraza para ver una lluvia de meteoritos es incurrir en un grave error porque se engaña a la ciudadanía", insistió el profesor. Y advirtió que ésta es una moda peligrosa que se instaló desde hace dos décadas. "Son constelaciones como la de Capricornio, que no tienen ninguna estrella brillante prácticamente”.
Hay muchos elementos en la atmósfera que impiden la observación de estos fenómenos astronómicos. “Las observaciones se deben hacer de 10 grados para arriba, cuanto menos. En la historia del CODE, nunca hemos anunciado ninguna observación de lluvia de meteoritos”, afirmó.
Pero además, es incorrecto hablar de una lluvia: “Hablamos de partículas que son muy pequeñitas, que entran a mucha velocidad a la atmósfera y demandan mucha paciencia para su visión por parte, insisto, de especialista en observación de meteoros”, agregó luego.
“Puede llevar un mes entero observando ese cuadrante o radiante de cielo donde puede haber afluencia de meteoros y saber contarlos. No es tarea fácil, y además debe realizarla al menos dos personas con el instrumental adecuado”, adujo Coghlan.
“Para poder tomar registro de estas mentadas lluvias, habría que estar en un desierto. Ni en los campos nuestros se podrá ver. Porque estamos rodeados de ciudades y de pueblos muy iluminados, con una claridades impresionantes que imposibilitan observar estos fenómenos”, agregó el director del CODE.
Estos anuncios van en contra del verdadero criterio de la astronomía amateur. “Porque la gente se cree que verá una lluvia de meteoritos, porque tanto tiempo hace que se vienen hablando de estas lluvias nadie vio ninguna. Pasa lo mismo con los cometas: anuncian cometas que sabemos nosotros no van a ser visibles a simple vista”, cerró el astrónomo aficionado, de larga trayectoria en la materia.