Una escuela de ajedrez barrial santafesina, "en jaque"
Se trata de Lugar Barrial de Ajedrez, que nació en Santa Rosa de Lima tras la inundación de 2003. Brinda contención a unos 70 niños del cordón oeste. “Nos pidieron que nos recluyamos en el depósito del edificio”, denuncia Atahualpa Larrea, uno de sus fundadores.
Una escuela de ajedrez barrial santafesina, "en jaque"
Los miembros de la escuela popular Lugar Barrial de Ajedrez, de barrio Santa Rosa de Lima, están preocupados ante el pedido de las autoridades de la Secretaría de la Niñez provincial, que les reclaman que se muden “al depósito del edificio”, para “instalar en su espacio oficinas administrativas”, de acuerdo a lo denunciado.
Por este motivo, los participantes de la escuela que cobija a unos 70 niños y niñas de los barrios del cordón oeste de la ciudad, se reunieron en una asamblea para reflexionar sobre lo ocurrido y planificar su futuro. “Nos quieren sacar de nuestro salón”, dijo, en resumidas palabras, Atahualpa Larrea, uno de los fundadores de la escuela de ajedrez, nacida en 2003 tras la inundación del Salado.
Ajedrecistas. Los chicos de Santa Rosa de Lima encuentran en este espacio su lugar. Gentileza.
Este joven que por entonces era un niño descubrió el ajedrez cuando sus padres lo llevaron a una juguetería del centro de la ciudad para buscar algún divertimento, tras haberlo perdido todo durante la tragedia del agua. Así fue como comenzó a practicar este deporte que más tarde lo llevó a participar de torneos y finalmente junto a sus padres y miembros de la comunidad de Santa Rosa de Lima terminó fundado el Lugar Barrial de Ajedrez, para compartir, contener y enseñarle a sus pares.
“El pasado 30 de abril mantuvimos una reunión con las autoridades del Multiespacio Eva Perón, en la cual se nos comunicó, sorpresivamente, la intención de la Secretaría de la Niñez de que abandonemos nuestro salón de ajedrez y nos recluyamos en el salón depósito del edificio, para instalar en el mismo un conjunto de oficinas administrativas”, contó Larrea.
“Este salón es nuestra sede social, por lo que es falso que únicamente sea el lugar de las clases de ajedrez, ya que funciona también como sala de computación, sala de música (con equipamiento e instrumentos), cocina comedor, espacio de clases de baile y de canto, apoyo escolar y biblioteca, y sala de estudio”, enumeró el profesor. “Todo ello debido al crecimiento normal de las instituciones”.
Sala de computación Gentileza.
“El CIAME, como se llamaba el edificio en aquel entonces (2003), quedó afectado por la inundación -rememora Larrea-. Los vecinos ayudaron desinteresadamente a reconstruirlo. Esos vecinos después fueron la primera comisión directiva de LBA, cuando se fundó formalmente. Hay una época de funcionamiento de hecho (que tiene que ver con la reparación) y luego la fundación formal en 2005”.
25 de Mayo
Por lo tanto, “no existe un argumento jurídico para cuestionar nuestra sede social. Nuestra institución siempre ha contado con los permisos necesarios para utilizar el edificio. En el año 2005 logramos personería jurídica y emplazamos domicilio en este mismo espacio, y en el año 2022 logramos la firma de un contrato de comodato con el Estado Provincial, en el que ambas partes demostramos madurez y diálogo en honor a la buena fe, la colaboración conjunta y los Derechos del Niño, que son nuestro objetivo común y constituyen un mandato obligatorio para el Estado”, señaló Larrea. “Este comodato está perfectamente vigente, por lo que no entendemos las razones detrás de esta situación, que rechazamos”.
“Resolvimos defender nuestro derecho de acceso y uso del salón de ajedrez”, expresaron desde la institución, y comentaron que tienen previsto remitir una nota al gobernador Maximilano Pullaro. Además piensan llevar a cabo una campaña de concientización y difusión sobre “la importancia de preservar este espacio digno, adecuado y confortable -dicen- que nos permite seguir con nuestra filosofía inclaudicable de sacar a los chicos de la calle a través del arte, el deporte, la cultura y la educación”, agregan.
En esa búsqueda de continuar con sus actividades, ya están organizando el Gran Encuentro Anual “que solemos realizar el 25 de Mayo, en el cual invitaremos a toda la sociedad a participar de un gran evento de ajedrez, música, canto y baile y orquesta sinfónica”, expresaron.
Planteo de Provincia
"Lo que nosotros pretendemos es hacer un ordenamiento del Multiespacio Eva Perón", dijo Sergio Basile, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, consultado por El Litoral al respecto. "Ese ordenamiento responde a la inserción de nuevas actividades en ese espacio, con la llegada del área de Niñez", agregó, y enfatizó luego: "No veo conflicto, no queremos que esto lo genere".
"No queremos sacar a nadie sino ordenar el espacio", insistió luego Basile. "Y estamos pensando en esta opción", agregó, en relación al pedido que le hicieron a los miembros de la escuela de ajedrez para que ocupen otro espacio del edificio. "Ellos no deberían estar en ese lugar, de acuerdo al convenio que tienen con Provincia", aclaró, y dijo que no quieren "entrar en conflicto, si la situación no se puede resolver se quedarán donde están".
Por último, el funcionario provincial dijo que continuarán el diálogo con los miembros de LBA para alcanzar un acuerdo. "Ellos ocupan un solo día el lugar, el sábado por la mañana. La idea es articular nuevas actividades y tareas en otros días y horarios".
Ajedrecistas. Los chicos de Santa Rosa de Lima encuentran en este espacio su lugar. Gentileza.
Negociación
La Comisión Directiva de la Asociación Civil Lugar Barrial de Ajedrez, con personería jurídica 318, está conformada hoy por Atahualpa Larrea, la ex concejala Susana Cámpoli y Marcela Faraone. El lunes pasado, los representantes de LBA se reunieron con las autoridades de la Subsecretaría de los Derechos del Niño de la Provincia, representada por Marilina Grande. Del encuentro participaron miembros de la Comisión Directiva, profesores, padres, vecinos, ex directivos, jóvenes del barrio y personalidades destacadas como Oscar Morel, de la Federación Santafesina de Ajedrez, y el maestro internacional y profesor de la UTN Roberto Servat.
Durante la reunión, las autoridades de Niñez insistieron con la idea de trasladar el espacio que ocupa la escuela de ajedrez. “Su argumento fue mejorar el uso del edificio y permitir el desembarco de nuevos grupos de tareas y oficinas”, explicó Larrea.
También brindan otros talleres. Gentileza.
Una solución
“Por nuestra parte, pusimos en su conocimiento nuestra labor histórica emprendida desde el 2005 en este lugar, y aclaramos que su pedido va en contra de nuestros derechos y el de los niños y jóvenes a estudiar en un ambiente cómodo y digno. Si nos trasladamos, quedaríamos hacinados en un lugar inapropiado e ilegal. Según el código de edificación actual, el nuevo lugar que nos ofrecen sería antirreglamentario, ya que no cuenta con ventanas, iluminación natural, ventilación, baño ni cocina, y tiene una superficie de aproximadamente 12 metros cuadrados, mientras que nuestro salón actual tiene 35 m2. Sería absurdo, el Estado yendo en contra del Estado”, mencionó.
Asamblea. Los miembros de Lugar Barrial de Ajedrez se reunieron para debatir qué hacer. Gentileza.
“Les sugerimos visitar ambos lugares, una solución prolija y basada en la experimentación, pero no nos prestaron atención -dijo Larrea-. También les ofrecimos otros espacios vacíos que están bajo la tutela de la Provincia, pero no les despertó interés”.
El Multiespacio Eva Perón cuenta con 25 ambientes, entre oficinas y salones de usos múltiples, que podrían ser utilizados para los fines del Estado. “¿De quién fue esta desafortunada idea?”, se preguntaron desde el LBA. “Nos sentimos discriminados e invisibilizados en nuestra labor social. Quieren imponer sus acciones sobre un espacio que ya está ocupado, sin importarles que esto afecte nuestra labor y viole un espacio arraigado y adecuado para niños y jóvenes: el aula que alberga el esfuerzo, el estudio y es un ejemplo de progreso e inclusión social”, finalizaron.