Este jueves se cumplen 30 años del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires y que dejó 85 personas fallecidas.
El próximo 22 de julio se hará un acto en la Comunidad Israelita local. También se recordará la marcha histórica que tuvo lugar en el marco de la Convención Constituyente de 1994.
Este jueves se cumplen 30 años del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires y que dejó 85 personas fallecidas.
En la ciudad de Santa Fe se realizó una conferencia de prensa en la que se presentó el acto que se realizará el 22 de julio, a las 13.30 horas, en la Comunidad Israelita de Santa Fe (4 de Enero 2539). Horacio Roitman, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Santa Fe, en conferencia de prensa dijo: “Es un día muy importante para el país. Hace 30 años este acontecimiento nos cambió la vida a los argentinos. Hace 30 años venimos reclamando justicia”.
Al mismo tiempo Roitman rememoró que tres décadas atrás en la capital provincial en el marco de la Convención Constituyente, “se provocó en Santa Fe la primera marcha en repudio al atentado. Esto hace que el acto del próximo lunes recuerde ambos acontecimientos”. Y recordó a Danilo Villaverde, única víctima santafesina en el atentado, que fue homenajeado con su nombre en una plazoleta ubicada en la esquina de J. J. Paso y Doctor Zavalla.
Larisa Carrera, vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), señaló que “son 30 años de un reclamo doloroso y constante de justicia por el esclarecimiento de los hechos de un atentado al pueblo argentino en su totalidad, que nos dejó en una situación de vulnerabilidad y desprotección”, y agregó que “desde la Universidad acompañamos el dolor de los familiares de todas las víctimas”.
Carrera invitó a la comunidad santafesino a sumarse al acto de conmemoración del 22 de julio que se impulsa desde la Daia Santa Fe; la UNL; el gobierno Provincial; y la Municipalidad de Santa Fe, e indicó: “Entendamos que esto nos tiene que unir como país y que el reclamo de justicia debe continuar”. También se refirió al acto histórico que se llevó adelante en la ciudad, “fue encabezado por el ex presidente Raúl Alfonsín y acompañado por todo el arco político”.
El intendente Juan Pablo Poletti mencionó que “el lunes haremos el acto de descubrimiento de una baldosa como símbolo de los 30 años del atentado, por el que se sigue luchando para encontrar la verdad”.
Y explicó el intendente que el acto tendrá lugar el lunes para coincidir con el reinicio del ciclo lectivo. “Para poder estar diciéndole a los chicos lo que pasó hace 30 años, que conozcan la historia para que esto nunca más se vuelva a repetir”.
Roitman se refirió a la amenaza que se dirigió al Estado argentino, emitido en el artículo titulado “Caso AMIA en vísperas de su 30° aniversario” del diario Teheran Times, órgano oficial de los poderosos Guardianes de la Revolución de Irán.
“Creo que nos cabe reflexionar sobre cuáles son las medidas a tomar a partir de ahora porque es una amenaza que involucra a todos y nos produce un sentimiento que esperemos que en la historia no se vuelva a repetir”, sostuvo el referente de la Daia Santa Fe.
En el artículo iraní se expresa en uno de sus apartados: “Sin duda, Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no se apura a jugar en el tablero del enemigo, sino que, en el momento y la posición adecuados, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán”.
La noticia ya fue analizada por el gobierno argentino y fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien declaró en radio Mitre: “Al Presidente (Javier Milei) no lo van a amedrentar, todos conocen su personalidad y cuando se trata de defender posiciones ideológicas o derechos esenciales, no tiene ninguna duda”.