“Escándalo Sain”: repudio del Concejo de Santa Fe al supuesto espionaje ilegal
Se aprobaría una comunicación a tratarse en la sesión de este jueves 29. El texto advierte que en los audios del ex Ministro de Seguridad provincial contra actores sociales, políticos y periodísticos, denotan “una clara la violación a los derechos humanos”.
“Escándalo Sain”: repudio del Concejo de Santa Fe al supuesto espionaje ilegal
Este jueves 29 de septiembre habrá sesión del Concejo Municipal de Santa Fe. Y en los expedientes que figuran sobre tablas aparece un proyecto de declaración donde se expresa un repudio institucional “por los audios del ex Ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, conocidos en el marco por la investigación de espionaje ilegal que lo tendría como presunto autor, en los que se denota la violación a derechos humanos, como la persecución a actores sociales, políticos y periodísticos”, dice el texto.
Además, en el mismo texto se solicita al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, a “que se pronuncie acerca de la cuestión, teniendo en cuenta la gravedad institucional que se cierne sobre la situación”. El impulsor de la iniciativa es el concejal Hugo Marcucci (UCR-Juntos por el Cambio); habrá que esperar hasta el momento del tratamiento en el recinto para saber si la aprobación sale de forma unánime o no, “pero todo indica que se sancionará”, dijeron fuentes legislativas a este diario.
En los fundamentos, el edil radical pone en contexto: “En el transcurso de los últimos días, se dieron a conocer una serie de escuchas en el marco de la investigación por espionaje ilegal, la cual tendría como presunto autor al ex Ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain (y actual asesor de esa cartera a nivel nacional, a cargo de Aníbal Fernández). Estos audios denotan la clara violación a derechos humanos, al sistema de justicia y a la vida de los santafesinos”, expresa la declaración.
Entre los audios -que tuvieron trascendencia pública en medios regionales y nacionales-, “se hace referencia a presuntos apremios ilegales contra una persona que hubiere violado la cuarentena obligatoria durante la primera parte de la pandemia. Así también, se aludía a la ‘fabricación’ de causas contra periodistas, como ser el caso del CEO y accionista mayoritario de El Litoral (Nahuel Caputto)”, subraya Marcucci.
Lo antes mencionado es para el concejal radical “tan sólo una parte de las acciones de carácter irrespetuoso, perjudicial, de incumplimiento y violatorias de los derechos humanos, que el ex Ministro de Seguridad (Marcelo Sain) ha ido llevando a cabo durante y posterior a su gestión”, concluye.