Aumenta el boleto de colectivo urbano en la ciudad de Santa Fe: cuánto costará cada tarifa
La nueva tarifa fue dispuesta por el Municipio. El frecuente llega a $99, el escolar se va a $ 44 y para jubilados, $ 55. Esperan los subsidios nacionales.
El boleto de colectivos urbanos de la ciudad de Santa Fe aumentará a $ 99 desde el próximo miércoles 22 de febrero. Así lo dispuso este martes la Municipalidad, tras un acuerdo alcanzado con los gobiernos de las ciudades de Rosario y Córdoba, el viernes pasado. El aumento del costo del boleto alcanzará a todas las tarifas.
Si bien la Municipalidad dio a conocer este martes las nuevas tarifas deberán transcurrir dos semanas para que comiencen a regir. “Esto se debe a la dilación en la carga de la información al sistema Sube”, dijo Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la ciudad de Santa Fe. “Esto se repite cada vez que existe una re determinación de tarifas”.
“Las empresas habían solicitado aumentar las tarifas en diciembre”, mencionó luego Zorzón, por lo que “lo veníamos evaluando”, dijo más adelante la funcionaria, quien confesó que esperaban “una resolución del gobierno nacional” para conocer el monto de los subsidios que se otorgan al sistema. Esa información era necesaria “para hacer una evaluación”, explicó. Y dijo que el Municipio no quiere “trasladar” el problema “a los usuarios”.
Los subsidios
Finalmente, la resolución nacional “no llegó”, informó Zorzón y la situación “es apremiante”. Es que en los próximos días vencerá el plazo de pago de los salarios de los choferes de colectivos. Esto llevó al Municipio a tomar la decisión de implementar este aumento. El nuevo costo de las tarifas “no será al monto que pidieron las empresas, a $ 148”, aclaró la funcionaria. “La ciudad decidió junto a Rosario y Córdoba un aumento a $ 99”. Esta decisión conjunta responde a “una política tarifaria coordinada” que llevan adelante desde hace meses las tres ciudades.
Mientras tanto, “esperamos tener pronto una respuesta del gobierno nacional en relación a los subsidios” que se necesitan para mantener el sistema de transporte público de pasajeros, dijo en una rueda de prensa Zorzón. “Desde el gobierno local se realizará un aporte para no trasladar los costos a los usuarios”, agregó. Y dijo que todo este esfuerzo “es para evitar cualquier tipo de conflicto”.
El estado de los coches
Por último, la directora de Movilidad dijo en relación al servicio de transporte por colectivos que la ciudad de Santa Fe “está saliendo de una situación de emergencia por la pandemia, la situación económica es compleja, y la decisión del gobierno municipal es licitar el transporte de colectivos. Las empresas, en caso de decidir presentarse, deberán adecuar su parque móvil. Ese es uno de los objetivos más importantes: mejorar el estado de los coches”.