Lía Masjoan
El gobierno nacional incrementó un 37 % los subsidios al transporte público en el interior del país. En Santa Fe, es inminente la definición de la nueva tarifa.
Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
@lmasjoan
“Nación subsidiará los incrementos paritarios y de combustible al interior. Se empieza a revertir la iniquidad: en Amba la tarifa subió 100%”, tuiteó el intendente José Corral al terminar la reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri, junto a otros mandatarios de más de 30 ciudades. Es que desde hace tiempo viene reclamando una distribución más equitativa y federal de recursos entre Buenos Aires y las provincias.
El gobierno nacional anunció allí un aumento del 37 por ciento de los subsidios que se destinan al transporte público de pasajeros en el interior del país. El monto de los subsidios se elevará a 14.700 millones de pesos -el año pasado la cifra había sido de 10.700 millones-, precisó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa.
De este modo se pretende comenzar a achicar la brecha entre el boleto que pagan los pasajeros en Buenos Aires y el costo en el interior. La medida inicia un camino de acercamiento de ambas tarifas. En términos porcentuales, el aporte que hacía el gobierno nacional subsidiaba un 70 % de la tarifa del área metropolitana de Buenos Aires y un 30 % del interior. Ahora, la relación será de 65 % a 35 %.
En análisis
¿Qué impacto tendrá esto en el transporte público santafesino? Desde hace algunas semanas, el Ejecutivo Municipal analiza el pedido de aumento de boleto que le hicieron los empresarios del sector y espera el dictamen del Órgano de Control del Transporte Público, que estudia el comportamiento de todos los ítems de la fórmula polinómica. Todo anticipa que la variación de los costos superará ampliamente el 5 % del último valor redeterminado de la fórmula polinómica, con el cual el Ejecutivo podrá proceder al aumento de la tarifa.
Para este cálculo, el Órgano de Transporte tiene en cuenta:
- El porcentaje promedio de variación de la unidad cero km: pasó a costar en un año un 40 % más (de $ 1.322.000 a $ 1.800.000).
- El porcentaje promedio de variación del gasoil: este año cuesta un 15 % más.
- El porcentaje promedio del salario del chofer, según convenio de UTA: 25 % más (aunque aún no está cerrada la paritaria).
- El valor del Índice de Precios al Consumidor: un 28 % más.
- La variación del subsidio: 11 % más.
Respecto de este último punto, hay que aclarar que el Órgano no tendrá en cuenta el anuncio que hizo ayer el gobierno nacional, al emitir su dictamen porque debe esperar a que se haga efectivo. Pero seguramente sí lo tendrá en cuenta el Ejecutivo, que es en definitiva quien autoriza cuándo y de cuánto será el incremento.
¿Menos de $ 9?
El boleto común pagado con monedas cuesta hoy $ 6,25 y los mpresarios reclamaron a principio de abril que suba a $ 9; mientras que el costo del boleto pagado con tarjeta es de $ 5,60 y pretenden llevarlo a $ 8,10. Es decir que el aumento reclamado ronda el 44 por ciento. Históricamente, el aumento que autoriza el Ejecutivo está por debajo de lo que piden los empresarios. Esta vez, además, incidirá la pronta llegada de más subsidios al sector.
“Le hemos pedido al Órgano de Transporte que nos haga muy pronto el cálculo para la ciudad. Los empresarios pidieron $ 9, descontando que la política salarial la iba a pagar el gobierno, pero no estaba este dato del aumento de subsidios”, dijo Corral. Con lo cual, si ya estaba contemplado que Nación absorbería los mayores costos salariales, la tarifa no quedaría muy alejada del pedido original de los empresarios.
“Somos muy cuidadosos, porque además de que nos preocupa el bolsillo de los santafesinos, cuánto más barato sea, más incentivo hay para que la gente tome el colectivo”, agregó.
Por último valoró la decisión del gobierno nacional, “porque en un marco de restricciones de subsidios, que se decida incrementar los subsidios para el transporte del interior es una señal de que los intendentes hemos sido escuchados”.
Cifras
3 pesos costaba del boleto en Buenos Aires. El 8 de abril aumentó a $ 6.
6,25 pesos cuesta en Santa Fe, con monedas, y $ 5,60 con tarjeta. Se define el aumento.