En Santa Fe, la suba de las multas será cada dos meses: por qué convendrá "pagarlas rápido"
La unidad de cálculo ahora estará atada al costo de un litro de nafta súper. Cada falta por contravención se actualizará cuando se haga efectivo el pago.
En Santa Fe, la suba de las multas será cada dos meses: por qué convendrá "pagarlas rápido"
El Concejo de Santa Fe le dio luz verde a otro mensaje del Ejecutivo, el Nº 6, donde la administración de Juan Pablo Poletti solicitó una modificación al Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad (Ordenanza N° 7.882), puntualmente al articulado que versa sobre el valor de cálculo que se utiliza para determinar los costos mínimos y máximos de las multas: la Unidad Fija (UF).
La UF se elaboraba sobre la base del promedio del costo del litro de tres tipos de naftas (súper, premium y diesel premium del Automóvil Club Argentino, ACA). La última actualización de la UF fue el 1° de febrero, cuando pasó a tener un valor de 650 pesos. Este monto no se había actualizado desde hacía casi un año: en febrero de 2023 la suba fue de 222,50 pesos por cada UF.
Pero ahora, el Concejo cambió la fórmula de cálculo: los montos mínimos y máximos para cada una de las infracciones tipificadas con multa en el Régimen de Infracciones determinarán por medio de Unidades Fijas (UF), cuyo valor en pesos equivaldrá a “un litro de nafta súper valor surtidor de la empresa YPF del Automóvil Club Argentino (ACA) en la ciudad de Santa Fe”. Hoy, un litro de súper está en 858 pesos en esta capital.
A su vez, la modificación entrará en vigencia a los 60 días desde su promulgación de la nueva ordenanza, y el Ejecutivo deberá publicar en su sitio web oficial el valor actualizado de la UF de forma bimestral, no anualmente, como establece la Ordenanza N° 7.882. Este cambio impactará de lleno en los montos, ya que los precios de los combustibles siguen escalando mes a mes.
“En tiempo y forma”
Pero hay otro elemento clave al cual el Concejo autorizó. “En la sentencia (del Juez de Faltas), el monto de la multa se determina en cantidades UF, las que serán actualizadas hasta el momento de hacerse efectivo el pago”. Esto quiere decir que si un infractor recibe una multa cuando se aplique este cambio, tendrá que hacer frente a un determinado valor.
Pero si se deja “estar en el tiempo” -un año, por ejemplo-, como la UF se irá actualizando de forma bimestral, 12 meses después pagará mucho más cara esa contravención. Por eso, al infractor le conviene pagarla “a tiempo”, o “en tiempo y forma”, por mínima que sea, pues si se demora, el impacto a su bolsillo será bastante mayor.
A principios de febrero, el Gobierno nacional dispuso un aumento gradual del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor de la nafta, con lo cual los combustibles subieron en promedio un 6,5% este mes, según estimaciones nacionales. Esto podría tomarse como rango de actualización bimestral de cada Unidad Fija en la ciudad.
Estimaciones
Si se estipula -en términos estimativos, huelga aclarar- que en dos meses el valor de la UF -un litro de nafta súper, hoy de 858 pesos-, se actualizara un 6% más -sólo para graficar con un ejemplo-, una Unidad Fija pasaría a valer 909,4 pesos. Así, por cruzar el semáforo en rojo (considerada una falta grave), la mínima de la multa sería de 19 UF (172.786 pesos), hasta 1.900 UF (más de 1,7 millones de pesos de máxima).
Cabe aclarar que al monto final del costo de cada contravención lo dispone el Juez de Faltas.
Una multa por alcoholemia o narcolemia positiva pasaría a costar -siempre según el Régimen de infracciones y Penalidades, y siguiendo ese cálculo estimativo de 909,4 pesos la UF- de 190 UF (172.786 pesos, mínima) hasta 2.000 UF (1.800.000 pesos, valor de máxima), más la eventual inhabilitación para conducir de 365 días.
Último ejemplo: Por circular, cruzar (…), guiar con una sola mano o separando ambas del volante o haciendo uso de la telefonía móvil sin el sistema de manos libres (…), la multa por esta contravención va de 50 a 500 UF. Con una UF actualizada de forma “hipotética” a 909,4 pesos dentro de 60 días, estos valores serían de 45.470 pesos de mínima, y de 454.700 pesos de máxima.
Esa peligrosa “costumbre” de usar el celular mientras se conduce puede salir bastante caro. Crédito: Pablo Aguirre
Vale insistir en dos cosas. La primera, que estos últimos cálculos son sólo estimativos; la segunda, que si el infractor se demora en efectivizar el pago de una contravención, la pagará más caro. Por eso, conviene abonar las multas “a término”.
Argumentos
En los argumentos del mensaje, que lleva la firma de intendente Poletti y del secretario de Gobierno, Movilidad y Control, Sebastián Mastropaolo, se justifican los cambios solicitados en que los montos de las infracciones establecidos en la norma de referencia presentan “importantes niveles de desactualización, puesto que el valor de la UF es modificado anualmente. En un contexto altamente inflacionario que atraviesa el país produce que los valores queden rápidamente licuados por los índices de inflación”.
Debido al retraso en la actualización de los montos, en muchas situaciones, acorde a los costos que van quedando desactualizados en relación a la inflación, “es más ventajoso en términos económicos para el ciudadano mantenerse al margen del ordenamiento jurídico, ya que resulta más barato afrontar el eventual pago de la multa en caso de constatarse la infracción, que el costo de los materiales o recursos indispensables requeridos para obrar conforme a derecho”, sostiene.