Martes 30.1.2024
/Última actualización 0:02
El boleto de colectivos urbanos en la ciudad de Santa Fe aumentará a $380 anunció este martes el intendente Juan Pablo Poletti. El incremento será del 72 por ciento, ya que hasta hoy el boleto cuesta $220. Mientras que los empresarios le habían solicitado al Municipio que el nuevo costo sea de $734. “Hicimos un esfuerzo ambas partes”, argumentó el intendente. Todavía no se detalló desde cuándo se aplicará esta nueva tarifa, ni se conocen los detalles de los costos de los otros boletos. “Será entre fines de enero y principios de febrero”, dijo el mandatario.
El anuncio de Poletti fue realizado en el marco de una rueda de prensa mantenida en oportunidad de otro evento vinculado al comercio exterior, llevado a cabo este martes en la ex Estación Belgrano. “Estamos haciendo un esfuerzo mutuo con los empresarios, más allá de que cada uno defiende sus intereses”, insistió el mandatario local.
“Seguimos gestionando lo más posible para que el boleto tenga el menor costo y el servicio pueda seguir funcionando sin medidas de fuerza”, resumió el intendente a la prensa, y anticipó: “El viernes vuelvo a ir a Buenos Aires”.
Foto: ArchivoEs que Poletti junto a los miembros del foro de intendentes del interior del país serán recibidos por el secretario de Transporte de la Nación el viernes a las 10 de la mañana. “Somos 12 intendentes que iremos a defender el federalismo a la hora de repartir los subsidios (al transporte)”, dijo. “Necesitamos defender al empresariado, para que reciban lo que deben recibir, y sea justo tanto lo que se da para el AMBA como para el interior del país”.
-¿Habrá un aumento escalonado del boleto de colectivos en la ciudad?
-Somos conscientes de la inflación que sufre el país. Si tenemos que discutir todas las semanas o todos los meses el costo del boleto no es viable, así que tal vez hagamos algo más automático para que esto tenga correlación con lo que es hoy el país.
-Si los empresarios y los choferes no se ponen de acuerdo, ¿temen que haya paro de colectivos?
-Sí. Tratamos de gestionar lo que más podamos para que los empresarios reciban lo que es justo, porque ellos también están haciendo un gran esfuerzo. Cuando vamos a Buenos Aires nos ponemos del lado del empresario, cuando venimos a Santa Fe nos ponemos del lado del vecino. Esta es la función del Municipio. Ojalá el gremio entienda lo que subieron los costos, lo que son las arcas municipales, porque no se puede subir el boleto más que lo que cada pasajero puede pagar. Ojalá todos entandamos que todos estamos en una situación de crisis. Y la UTA (el gremio de los choferes) tiene que entenderlo para llegar a un acuerdo y que no haya paro de transporte.
Emergencia
En paralelo al aumento del costo del boleto de colectivos, la Municipalidad anunció que enviará un Mensaje al Concejo para que se declare la emergencia del transporte público de la ciudad. “Entendemos que no tenemos más margen para seguir negociando sin una herramienta de este tipo”, lo justificó el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo.
“Tenemos diferentes escenas de conflicto”, dijo luego el funcionario, en relación a la puja que se da ahora entre los empresarios y los choferes, en paralelo a la que dan el municipio y los empresarios, y el municipio con las autoridades nacionales.
Archivo“La discusión de paritarias es un conflicto que va a venir”, anticipó Mastropaolo, en relación a las negociaciones entre empresarios del transporte y choferes de colectivos. “Es algo que no depende del Municipio”, dijo luego. “Los subsidios nacionales tampoco dependen del Municipio”, agregó. “Aunque el intendente va a volver a reunirse el viernes por segunda vez por este tema con el secretario de Transporte de la Nación”.
El bolsillo de la gente
“Estamos buscando un número que entendemos que duele para el usuario, que está complicado por la situación económica. Pero las variables, que son los insumos básicos de las empresas de transporte, también se han disparado y algunos valores se han triplicado”. Por ello, “se hace imposible prestar el servicio sin un aumento de los subsidios nacionales, provinciales o municipales”.
“El aumento es un aumento importante para el usuario, pero si se lo transmitimos al empresariado no les afecta tan fuerte a los usuarios”, dijo Mastropaolo.
Por último, el secretario de Gobierno recalcó que para el Municipio “es muy importante mantener la continuidad del servicio y es muy importante que el Concejo apruebe la emergencia, para tener herramientas y alternativas rápidas para resolver un conflicto, porque estamos en una situación de crisis real y necesitamos herramientas para la contingencia”.
Calidad del servicio
En la carta de pedido formal de aumento del boleto enviada días atrás por los empresarios al Municipio, además de este ajuste tarifario, el sector advirtió que ante la crisis se verán obligados a “una reducción de flota operativa en ciudad de Santa Fe en el orden del 10%, llevando el parque de 251 unidades a 226 unidades, con su lógica readecuación de personal”.
En otro orden, también solicitaron los empresarios elevar la antigüedad máxima de los colectivos a 16 años. La consecuencia sería que haya colectivos más viejos circulando por la ciudad, con el natural desgaste que ello implica y la consecuente baja en la calidad del servicio. Y otros ítems que impactarían negativamente en el bolsillo de los choferes.
Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana: Archivo.-¿Qué va a suceder con la calidad del servicio? -se le consultó, en ese sentido, a Mastropaolo.
-Es algo que nunca dejamos de controlar, para ello está el órgano de control del transporte. Y lo seguiremos auditando. Pero también tenemos que entender que en un contexto en el que el empresario no puede llegar a cumplir con ciertos requisitos nosotros auditamos y exigimos que se vayan cumpliendo las demandas.
-¿Cómo serán las actualizaciones automáticas del costo del boleto?
-Vamos a hacer algo que es más dinámico que ello. Si la declaración de la emergencia del transporte se sanciona, tendremos una mesa de trabajo cotidiana. Será una mesa complementaria a lo que se vaya analizando en el contexto. Porque hoy las variables son dispares. No sabemos qué sucederá a nivel nacional con el subsidio, a nivel provincial también faltan definiciones. Entonces poner hoy una variable fija y atarnos a un índice puede llegar a ser bueno para una primera etapa pero negativo para una segunda -finalizó.